Deportes

Más de 500 personas participan en el inicio de feria en el desfile de carrozas

  • Jóvenes y mayores de toda la comarca han dado color y alegría en las 15 carrozas que han conformado el cortejo Esta actividad abre los festejos que se prolongan hasta el domingo

Un año más el desfile de carrozas que dan comienzo a las fiestas patronales de Vélez Blanco en honor al Santísimo Cristo de la Yedra ha sido todo un éxito, a pesar de una tarde amenazante de agua. Sobre el Maimón unos negros nubarrones a primera hora de la tarde no presagiaban nada bueno. Las ganas de fiesta han prevalecido sobre la amenazante tormenta y ha echado a un pueblo a la calle.

Un total de quince carrozas, 10 de adultos y 5 de niños han llenado de color la villa marquesal, acompañadas por la banda de música municipal dirigida por Antonio Manzanera. El cortejo lo ha abierto la asociación cultural sol de Almería, llegada desde Roquetas de Mar anunciando con sus coreografías que Vélez Blanco está de fiesta. Tras ellas, los más pequeños, cinco carrozas infantiles, homenaje a los abuelos, el casino, caperucita roja, el jardín de las delicias y Mario Bross. Son los más pequeños, la continuidad está asegurada, el gusanillo de las fiestas y las carrozas ya corre por sus venas.

Tras ellos los reyes infantiles junto a la banda de música para comenzar con las carrozas de los adultos, comuniones en Vélez Blanco, de grupo de mayores del pueblo, tras ellos unos vendimiadores muy especiales que elaboran un vino del terreno, vino denominación de origen egetano, en una cuidada puesta en escena, portaban todas las labores para la elaboración del vino y como hay que tomar fuerzas una buenas migas del terreno aliviaban el hambre. A continuación los amantes del séptimo arte, han podido disfrutar con la representación de la película Avatar, para dar paso a una boda gitana en la que no faltaba ningún detalle. Cambiamos radicalmente de tema y nos vamos a la mar, con los hombre de la mar, marineros que han navegado hasta Vélez Blanco y unos valientes has traída la playa al norte de la provincia, ataviados con bañadores de los años veinte se han bañado en las frías aguas del rio Claro. Desde el espacio han llegado marcianos. También ha existido el típico pique entre el barrio y la plaza, con el juego del gran prix. Los mas golosos se han subido en una carroza de gominola y los más reivindicativos se han mostrado muy orgullosos. Desde Alicante no ha faltado el baile del can can, finalizando con la carroza reviento si no salgo que vestidos de luces han se han mostrado a favor de la fiestas nacional.

Tras el desfile y la posterior lectura del pregón que anuncia las fiestas de Vélez Blanco, leído por el que fuera alcalde durante dos legislaturas, Carlos Carrión, se premiará a las tres mejores de cada categoría.

Tanto el primer edil, como la concejal de fiestas, María Torrente, esta es una fiesta cada año va a más y participa más gente. Antonio Cabrera está muy orgulloso de esta carroza, que "a pasar de la crisis un año más han triunfado. En ellas participa no todo el pueblo sino que son muchos los que se acercan de la comarca a participar del desfile"

Una figura clave en esta fiesta son los agricultores, por unas horas aparcan sus duras actividades en el campo y dejan sus tractores y remolques para hacer de esta, una fiesta cada día más grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios