Las "piernas muertas" de Usain Bolt

Sebastian Stiekel (Dpa) / Ostrava

27 de mayo 2012 - 05:02

Esta vez no hubo show de Usain Bolt. Ni bromas con el público, ni poses para los fotógrafos, apenas una vuelta de honor por obligación. No estaba para fiestas: a pesar de ganar los 100 metros en Ostrava lo hizo con un tiempo de 10,04 segundos, el peor de su trayectoria en un gran evento. A dos meses de los Juegos de Londres, el jamaicano arrojó por primera vez dudas con su rendimiento el viernes. "Estoy muy sorprendido" dijo el velocista, visiblemente consternado tras su debut en Europa: "Me preparé bien y no estaba nervioso, pero no me sentí tan fuerte como suele ser habitual. Sentía las piernas como muertas. No sé por qué. Quizás fue uno de esos días malos",explicó Bolt.

Un tiempo de 10,04 segundos es una bendición para muchos, pero un pequeño shock para el hombre más rápido del mundo. Su récord en los 100 metros es de 9,58 segundos. Hace tres semanas, en Kingston, corrió en 9,82. Su meta en Ostrava era "en realidad los 9,7 segundos".

Sólo en una ronda previa de un gran campeonato y pisando el freno al final había superado Bolt los 10 segundos. La última vez que alcanzó los dos dígitos en el segundero fue en junio de 2009 en Toronto. "Ahora debo ver de nuevo la carrera y hablar con mi entrenador", dijo Bolt, que no se podía explicar el resultado pese al ligero viento en contra. Su mal arranque lo lastró. "He entrenado mucho las salidas y siempre fueron buenas", reveló. El problema es que este año no se puede permitir ningún error. Desde su salida nula en el Mundial de Daegu 2011, su compatriota Yohan Blake, campeón del mundo, le reta en un duelo a distancia. No quieren competir aún el uno contra el otro. Blake, de 22 años, es lo que Bolt llevaba reclamando hace tiempo: un rival digno que lo desafía. La primera vez que se enfrenten será en los trials jamaicanos y luego, es de suponer, en la final de Londres.

stats