Antonio José Giménez. Presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Almería

"Son pocos almerienses que conocen la parte submarina"

La Asociación de Centros de Buceos de Almería (Acebal) estará presente en la Feria Internacional de Buceo y Turismo Sostenible. Su presidente y del centro Isub San José, Antonio José Giménez, explica la situación del buceo en la provincia.

Giménez apunta que cada vez hay más afición por la práctica de esta actividad: "En los últimos años ha habido un crecimiento de este tipo de empresas turísticas y hoy en día nos encontramos con un buen número de centros de buceo bien asentados y que cubren gran parte de la costa almeriense".

El presidente de Acebal arroja datos sobre la oferta que hay en Almería: "Hay en torno a veinte empresas que se dedican específicamente al submarinismo y puede haber al menos otras diez empresas de turismo activo más, que entre todas las actividades que ofertan, este también el submarinismo, dedicándose más a la formación y una primera experiencia de buceo con botella, lo que llamamos bautismos de buceo. En cuanto a los instructores, varía mucho dependiendo de la época del año. En temporada alta hay más de 100 instructores trabajando en la provincia".

La Asociación está preparando un estudio sobre las inmersiones que se realizan al año. "Es un número cercano a 60.000 por año", asegura Giménez.

Para el presidente, los fondos son una parte de la provincia que hay que descubrir: "Hay que animar a todos los almerienses a realizar, al menos, una primera experiencia de buceo con botella para poder ver y conocer todo lo que se esconde debajo del agua. Podemos presumir de tener unas aguas cristalinas y mucha vida acuática y contar con grandes praderas de posidonia, ya que Almería, es una de las zonas del todo el Mediterráneo, donde mejor se conserva esta planta subacuática. El porcentaje de buceadores almerienses frente a los turistas que nos visitan es muy pequeño, quizás un 8&, como mucho un 10% frente a un 60% de buceadores madrileños que nos visitan. Vienen de muchos sitios a bucear y disfrutar de nuestros fondos y sin embargo son pocos los almerienses que conocen la parte submarina de Almería".

Giménez describe la función de Acebal: "Es una asociación empresarial creada para además de defender los intereses específicos de la actividad de sus asociados frente a cualquier clase de personas, entidades o la administración pública, tenga otros objetivos como el de fomentar y promocionar las actividades subacuáticas. Como ejemplo, este próximo fin de semana la asociación contará con un stand en la Feria de Buceo en Madrid, el Dive Travel Show, para publicitar y promocionar a todas las empresas asociadas".

Antonio Jiménez pertenece al Centro Isub San José. La empresa está funcionando desde la temporada de 1998 y siempre con las instalaciones en el pueblo de San José. Entre algunos de los distintivos: Premio Neptuno al mejor centro de buceo nacional otorgado en Tourbuceo; Reconocimiento por PADI por nuestra contribución a la industria del buceo; premios a la excelencia por PADI...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios