"No podíamos imaginar en mayo esta gran acogida"

La marcha de los Cursos de Verano ha demostrado que en época de crisis los universitarios siguen contando con un fuerte atractivo para los alumnos

Francisco Oña junto a José Antonio Guerrero.
Francisco Oña junto a José Antonio Guerrero.
Berta F. Quintanilla / Almería

21 de julio 2012 - 01:00

El vicerrector de la Universidad de Almería, José Antonio Guerrero, acompañado por el director de los Cursos de Verano, Francisco Oña, ha realizado un balance "positivo" de la asistencia de alumnos a la edición 2012 de esta tradicional propuesta. Los 16 seminarios terminarán la semana que viene, y se han desarrollado por diferentes de toda la provincia. Han contado con el patrocinio de Cajamar, Diputación Provincial y Viajes el Corte Inglés, a quienes Guerrero ha trasladado su agradecimiento. "También es de resaltar la labor de los diferentes ayuntamientos y localidades".

"El número de asistentes, de los inscritos hasta hoy que suman los 912 es una cifra que nos coloca en la media de las ediciones anteriores". No han llegado de Almería, sino que cuentan con la presencia de alumnado de distintos puntos de la geografía andaluza, algo que ha llamado mucho la atención de los participantes. "Los datos que presentamos, son un claro reflejo de las temáticas tratadas, que han levantado el interés de los estudiantes, profesionales o determinadas áreas o personas que quieren ampliar conocimientos". Las estadísticas de estos cursos reflejan que la edad media de los participantes es de 26 años, siendo el porcentaje de alumnado por sexo de 42% masculino y un 58% mujeres. "Seguimos la misma tónica que en las aulas del Campus, donde hay más presencia de féminas que de varones". Ha felicitado a los encargados de la organización y coordinación de cada uno de los seminarios, destacando la labor realizada en el caso del de Almerimar. "Ha contado con una presencia de un 87%. Lo mismo que el de psicología, que también despierta el interés de los estudiantes. 67 alumnos lo avalan. "Sigue siendo significativo que haya 41 estudiantes", ha matizado. Guerrero ha lamentado la suspensión de un seminario por no llegar al suficiente número de inscritos y ha recordado que "por desgracia, las jornadas de cocina con sede en Fiñana no ha podido hacerse debido a enfermedad del director".

Han sido siete sedes repartidas por toda la provincia. Concretamente en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Gádor "nos ha sorprendido la cantidad de personas que han elegido desplazarse hasta allí". Canjáyar, Almería, Purchena y Vélez Blanco, con el patrocinio de Cajamar y el ente supramunicipal que preside Gabriel Amat.

Han sido 912 alumnos los que han disfrutado con los contenidos que un año más han sido impartidos por expertos en cada una de las áreas a desarrollar.

Por temática y edades la menor media de los participantes en estos cursos corresponde al de Crisis económica y modelo social, con 22, Red de observatorios para el seguimiento del cambio global en Andalucía, 24, Trastornos y tratamientos psicológicos. Hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica, con 25, especialmente el de robótica desarrollado en la Casa de las Mariposas de Cajamar y el de Metodología estadística aplicada a las Ciencias Sociales, también con 21. En el otro extremo, el alumnado que ha sumado más años es el del curso clausurado ayer en Purchena sobre asuntos sociales y justicia del menor (con 32 años). También el de Diálogos entre las cultura sacra y profana en la gestación de la España Moderna y XI Festival de Música Renacentista y Barroca, con 37 años de media igual que en anteriores ediciones.

stats