El podio del Tour del 98, dopado
Una comisión del Senado francés acusa también a Olano, Beltrán y Serrano de consumir EPO ese año
Los tres primeros clasificados del Tour de 1998, el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Bobby Jullich, estaban dopados con EPO, al igual que otros corredores de esa edición como los españoles Abraham Olano, Manuel Beltrán y Marcos Serrano, según un informe sobre publicado por un comisión de investigación del Senado francés.
El texto no incluye nombres, pero ofrece un listado con los números de identificación que medios galos como Le Monde o L'Equipe pudieron adscribir a los corredores. También forman parte de la lista negra en el reporte de 238 páginas tres ex campeones mundiales como el italiano Mario Cipollini, el francés Laurent Jalabert y el propio Olano, así como los franceses Jacky Durand y Laurent Desbiens y el alemán Erik Zabel, entre otros.
En informe se basó en pruebas anónimas que a través de un moderno procedimiento fueron nuevamente sometidas a análisis retroactivos de EPO en 2004. Son los códigos que acompañan a las muestras los que permiten luego a través de un listado identificar a sus dueños. De manera similar fueron identificadas anteriormente las seis pruebas positivas del estadounidense Lance Armstrong en el Tour de 1999.
Los afectados no se pronunciaron de momento públicamente. Por ejemplo el asesor de Ullrich, Falk Nierm, si bien el ex ciclista germano ya había admitido haber practicado autotransfusiones de sangre con el médico español Eufemiano Fuentes.
Pantani, fallecido en 2004, ganó el Tour del escándalo de 1998, por delante de Ullrich. Aquella edición, recordada como la del escándalo Festina, arruinó la imagen del ciclismo: sólo 14 de los 21 equipos participantes llegaron a los Campos Elíseos. En aquella época, la EPO era una sustancia extendida en el pelotón y no había controles para detectar esa sustancia, por lo que se decidió hacer controles retroactivos a las muestras tomadas entre 1998 y 2004. Las conclusiones de la comisión del Senado no deberían tener mayor influencia en cuanto a sanciones deportivas, ya que no es posible hacer un contraanális. Pat McQuaid, presidente de la UCI, ya dijo que no habrá una modificación en la lista de campeones del Tour.
Abraham Olano, que entonces corría en el Banesto, declaró que es "el primer sorprendido" y que "tendrán que demostrarlo". "No he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora", apuntó el guipuzcoano, que aquel año ganó el título mundial contrarreloj y se retiró por una caída en la décima etapa del Tour. "Yo estuve siempre bajo el control del equipo y de su servicio médico. No tuve nunca la sensación de hacer nada ilegal", declaró Olano, director técnico de la Vuelta.
También te puede interesar
Lo último