Portugal, caladero de futbolistas almerienses
Fútbol
Hasta cuatro jugadores almerienses militan esta temporada en la máxima categoría del fútbol luso
Tomás Mendes recala en la élite del fútbol portugués
Más de una década ha transcurrido ya desde que allá por el verano de 2011 Diego Capel pusiera rumbo hasta el fútbol portugués, sumándose a las filas del Sporting de Portugal tras su paso por el Sevilla. Un movimiento con el que el albojense, quien incluso había llegado a ser internacional con la selección española, afrontaba por aquel entonces su primera experiencia en el extranjero. Sin embargo, no ha sido hasta la presente temporada cuando el país vecino se ha convertido en un importante caladero de futbolistas almerienses.
Hasta cuatro almerienses militan esta temporada en la máxima categoría del fútbol portugués. Son los casos de Fabio Blanco, Tomás Mendes, Iván Barbero y Marcos Peña, quienes este curso están jugando en el país vecino haciéndolo en las filas del Vitória Guimarães, Alverca, Arouca y Famalicão, respectivamente. Conjuntos en los que fueron recalando a lo largo de este pasado verano. Y de todos ello tan solo el primero venía jugando ya el pasado curso en Portugal, aunque haciéndolo entonces en su Segunda División.
Una temporada cuya segunda parte, tras hacerlo durante la primera en el Villarreal B, Fabio Blanco afrontó en el Marítimo de la Segunda Liga, en la que terminó concluyendo en duodécima posición. Equipo con el que el extremo almerienses disputó un total de dieciséis encuentros, todos ellos partiendo de inicio, durante la pasada campaña. Un desempeño que, a pesar de no llegar a ver puerta, le acabó abriendo las puertas de la máxima categoría del futbol portugués haciéndose con su servicios el Vitória Guimarães.
Escasa participación de los almerienses en Portugal
Un conjunto con el que el almeriense ya se ha conseguido estrenarse como goleador después de que a finales de noviembre lo hiciera en los dieciseisavos Copa de Portugal anotando un tanto en la goleada al Mortágua. Aunque tampoco está contando con excesiva participación con los de Guimarães, habiendo disputado apenas una decena de partidos, ocho de ellos en competición liguera, antes de la jornada de este fin de semana, no parando el fútbol portugués durante estas fechas navideñas. Algo que está comenzando a ser la tónica habitual entre los almerienses en el país vecino.
Mientras, este pasado verano también ponía rumbo hasta Portugal el almeriense Iván Barbero, quien se unía a las filas del Arouca después de militar las dos últimas temporadas en el Deportivo. Un conjunto en el que el delantero, quien llegara a vestir la camiseta de la UD Almería, está viviendo su primera experiencia lejos del fútbol español. Aunque ni mucho menos le están terminando de salir las cosas, no habiendo conseguido ver puerta y tampoco teniendo excesivos minutos. En esta línea, si bien lleva disputados ya quince partidos antes de la jornada de este fin de semana, en apenas siete de ellos lo ha hecho como titular.
Por su parte, otro de los futbolistas almerienses que recalaron durante este pasado verano en el país vecino fue el centrocampista Tomás Mendes, quien se marchó cedido por parte del Alavés al Alverca, uno de los recién ascendidos a la máxima categoría del fútbol portugués. Sin embargo, su periplo en el conjunto portugués se está viendo lastrado por una lesión que desde octubre le tiene apartado de los terrenos de juego.
De esta manera, el centrocampista almeriense lleva sin poder contar con minutos desde el 4 de octubre en la octava fecha del campeonato, en la que salió desde el banquillo en la visita al AVS Futebol. Pero ni mucho menos antes venía contando con un papel destacado, habiendo disputado tan solo cinco encuentros, tres de ellos como titular, hasta la aparición de su lesión. Todo ello después de que la pasada campaña fuera una pieza clave en el filial del Alavés en Segunda RFEF a las órdenes del también almeriense Molo.
Por su parte, el cuarto almeriense que también acabó poniendo rumbo hasta Portugal este pasado verano fue Marcos Peña, quien terminó marchándose traspasado al Famalicão procedente de la UD Almería, con cuyo primer equipo incluso llegó a debutar en Primera División. Un conjunto al que el centrocampista llegaba después de estar cedido el pasado curso en el Marbella en Primera RFEF, la categoría de bronce del fútbol español. Sin embargo, su papel en el conjunto luso está siendo residual, habiendo disputado apenas siete partidos, dos de ellos de la Copa de Portugal, y tan solo tres de ellos saliendo de inicio.
No obstante, más allá de los futbolistas nacidos en Almería, hasta otros tres jugadores vinculados con el fútbol almeriense por su paso por la UD Almería también recalaron este pasado verano en el país vecino. En este sentido, el caso más sonado fue el del colombiano Luis Suárez, quien se marchó al Sporting de Portugal convirtiéndose en el gran traspaso del verano por parte de los rojiblancos tras ser su máximo goleador el pasado curso en Segunda División. Mientras, también lo hizo el lateral zurdo Arnau Solà, quien fichó por el Arouca procedente del conjunto almeriense con el que ni siquiera llegó a debutar, y el delantero serbio Marezi, quien salió cedido al Alverca.
No hay comentarios