Deportes

La provincia revive como decorado de rodaje

  • 'Juego de Tronos', 'Mar de plástico' y 'Toro' han sido producciones que han utilizado las localizaciones de Almería como platós de cine

La época dorada que vivió la provincia de Almería con el cine en los años cincuenta empieza a ver un atisbo de luz con las nuevas producciones de largometrajes y series de televisión nacionales e internacionales que eligen esta tierra como parte de sus decorados. Uno de los títulos más sonados ha sido Juego de Tronos que ha dado vida al sector audiovisual local y ha creado un ambiente donde intérpretes de primer nivel y ciudadanos se han mezclado y compartido momentos, para muchos, inolvidables.

La elección de Almería como escenario para el rodaje de nuevas escenas de Juego de Tronos nace después de que la productora de la serie se fascinara de algunas de las localizaciones de la película Exodus, de Ridley Scott. El fenómenos casting se llevó en el mes de julio como pasara anteriormente con la película sobre la vida de Moisés.

El rodaje de la sexta temporada comenzó en septiembre, iniciándose en Peñíscola, pasando por Gerona, hasta acabar en Almería. Fresco Film Services fue la encargada de la producción.

El Paraje del Chorrillo de Sierra Alhamilla sirvió para iniciar el rodaje en la provincia el 9 de octubre. Después de una semana, continuó en la zona del Faro de Mesa Roldán, y los días 20 y 21 de octubre el rodaje se realizó en la Alcazaba de la capital almeriense, en dos de sus recintos. El 23 de octubre concluyó el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos en Almería.

Pero la ficción nacional también apostó por la provincia para recrear la historia de Mar de Plástico, que emite Antena 3. El rodaje se hizo en verano en diferentes localizaciones.

La primera temporada, de 13 capítulos, se grabó en dos épocas. En julio se rodaron ocho capítulos y en septiembre los cinco capítulos restantes. La serie está ambientada en el ficticio pueblo almeriense de Campoamargo, escenario de un crimen que es investigado por la Guardia Civil.

La serie está protagonizada por Rodolfo Sancho, Belén López, Jesús Castro, Luis Fernández, Yaima Ramos, Lisi Lindery, Patrick Criado... La primera semana el rodaje se centró en San Isidro (Níjar), Vícar y La Mojonera. La serie contó con éxito de audiencia tras ser estrenada y se creo cierta polémica aunque la productora aseguró, desde un principio, que se trataba de una ficción aunque se rodó en la provincia. Tras la gran repercusión, la intención es grabar la segunda temporada y su productor Jorge Redondo apunta que se rodará en 2016 en Almería.

Los almerienses también están realizando sus propias producciones. Es el caso de la película La Madriguera con los intérpretes Francisco Conde, Adriana Torrebejano y Cristina Castaño.

Por otra parte, Kiko Maíllo reunió en Almería a los actores Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán para rodar el largometraje Toro. Las Salinas de Cabo de Gata fue el escenario que se escogió para rodar varias secuencias de la trama.

El productor José Manuel Brandariz llegó a Almería para rodar la película Santiago Apóstol en la zona de Sierra Alhamilla, donde los restos de los decorados de Exodus sirvieron para recrear las escenas del film.

En esta película se contaba con los intérpretes Julián Gil, Salvador Zerboni, José Narváez, Roberto Manrique e Ivonne Reyes.

No faltó el género del cortometraje a gran nivel. Irene Garcés grabó en la Casa Rural-El Molino de Fernán Pérez su producción Hubo un lugar que contó con actores de primera como Rosario Pardo, Samuel Galiardo y Paz García. La historia trata sobre una reconciliación bajo la tesis que al huir de los recuerdos la persona se suele adentrar en ellos.

Jesús Ponce grabó la película Todo saldrá bien en un cortijo en Purchena. Los protagonistas de su historia son Isabel Ampudia, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo y Darío Paso.

El rodaje de la serie Lost in the west se grabó en septiembre en Tabernas y se escogieron a un total de 400 figurantes para dar vida a los personajes de la serie. Es un trabajo ambientado en el Oeste y destinado al público juvenil. Está coproducida por el canal norteamericano Nickelodeon y la empresa granadina Galdo Media.

El argumento de la serie que se rodará en Tabernas presenta a dos jóvenes hermanos muy distintos: uno es un rompecorazones y al otro le traen de cabeza la ciencia y los viajes en el tiempo. A causa de un experimento científico fallido ambos acabarán, a través de un agujero negro, en el pasado. Concretamente, 150 años atrás, cuando su pueblo, Vista de Nada, latía al ritmo del salvaje viejo oeste.

De esta forma, Almería se ha convertido en un punto de encuentro para directores, actores y productores a nivel nacional e internacional.

La provincia revive parte de lo vivido años atrás en su época dorada de los sesenta. Ahora toca que las administraciones continúen peleando para promocionar las localizaciones al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios