GOLF

El golf, un puente de unión entre la Córdoba argentina y Almería

  • José Granja, argentino de ascendencia almeriense, ha puesto en marcha este torneo en la provincia

José Granja es natural de Córdoba, Argentina

José Granja es natural de Córdoba, Argentina / D.A. (Almería)

'Golf Race' es una iniciativa que sirve de puente turístico y deportivo entre Córdoba (Argentina) y Almería (España), pero también algo más que eso, es una apuesta de su ideólogo, José Granja, para homenajear a su padre, Ricardo Granja, y a su bisabuelo, José Martínez López, un almeriense que emigró a comienzos del siglo XX a Argentina y al que las obligaciones le impidieron volver.

José Granja, argentino de 42 años, ha estado vinculado al golf desde muy pequeño. Su padre jugaba, y sigue jugando hoy en día con 83 años, y a este le vino la pasión de un tío suyo. Él en cambio era más de fútbol e incluso llegó a entrenar con la primera plantilla de Talleres de Córdoba, aunque no prosperó con el balón pegado al pie y acabó cambiando el verde del terreno de juego por el del green.

Dentro de la Federación de Golf de Córdoba, fue responsable de prensa y organizador de torneos antes de pasarse a la organización de eventos sociales, hasta que la pandemia los cortó de raíz.

En una familia acostumbrada a viajar, José nunca había encontrado el momento para conocer otras culturas, y entonces lo vio claro. Coincidió que lo primero que reabrió fue el deporte al aire libre y regresó al golf, creando una competición, en principio para un grupo de amigos, que se fue haciendo viral, gracias a su difusión en Instagram de fotos de los participantes y ganadores.

“Les hacía sentir como si fueran golfistas importantes y empezaron a vestirse mejor para salir en las fotos”, relata Granja de una iniciativa que tuvo mucho éxito y para la que empezó a recibir muchas solicitudes para participar, por lo que tuvo que crear un torneo paralelo, el 'Golf Race'.

El nuevo torneo comenzó en su ciudad, Alta Gracia, 30 kilómetros al sur de Córdoba. Pese a ser en domingo, un día familiar en el que los torneos no suelen tener mucho tirón, tuvo éxito y los clubes de la región pidieron acoger el circuito. Córdoba lo llegaría a nombrar evento de interés regional por el fomento del deporte y el turismo y pasaría por los campos más representativos de la provincia.

Entonces pensó en el salto a España. La idea era un circuito en Barcelona, Valencia, Almería y Málaga, “pero las distancias eran muy grandes”. Almería lo tenía claro “por motivos sentimentales”. Su bisabuelo, José Martínez López, nació allí y ejerció como carpintero. Con apenas 20 años, se subió a un barco junto a su hermano y emigró a Argentina, estableciéndose en Alta Gracia, donde primero sería presidente del Concejo Deliberante y más tarde sería alcalde de la ciudad.

“Estar en la tierra de mi bisabuelo es muy importante para mí. La ocupación le impidió a mi bisabuelo volver y venir a su tierra, hacer ese tránsito de vuelta es un motor para mí. Quiero averiguar dónde vivía, creemos que en Almería capital, pero José Martínez López es un nombre y apellidos muy comunes para encontrarlo rápido”, añade.

En Tarragona, un amigo le prestó una autocaravana con la que llegó a Almería y en la que vivió durante los primeros tres meses en los aparcamientos de un hotel en Cabo de Gata y se apuntó en un gimnasio para tener aseo y ducha.

Otro amigo de la infancia, Marcelo, residente en Almería, le recibió a su llegada y lo llevó a un partido de fútbol de la UD Almería. Empezó a llevar las redes sociales del bar La Trastienda en Retamar-El Toyo, gestionado por otros dos argentinos, a cambio de comida, hasta que en el Alborán Golf le abrieron las puertas, y de ahí a otros campos. Allí se juega una ronda previa del circuito Golf Race Almería, y también se celebrará la final.

Playa Serena, en Roquetas de Mar; La Envía Golf, en Vícar, y Marina Golf, en Mojácar, constituyen el resto de sedes y en cada torneo participan cien jugadores de los que treinta por sede pasan a la final, para un total de 120, de los que el ganador viajará con todos los gastos pagados a Argentina a conocer los campos de golf de la provincia de Córdoba.

En Córdoba se hará otro igual, con el premio de un viaje para conocer los campos de golf de Almería. “Un puente turístico y deportivo entre Córdoba y Almería”, destaca José Granja, que llegó a España con la idea de ‘armar’ el circuito y regresar, pero en otras comunidades autónomas de España ya se interesan por sus torneos e incluso Pía, su novia, está ya con él en Almería en un piso alquilado, por lo que ya no les importa que la estancia sea para largo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios