La quinta del chupete
Ignacio Sánchez, Carlos Baos, Toni Llabrés, Jorge Almansa y Borja Ruiz no sobrepasan los 20 años y ya forman parte de la primera plantilla del Unicaja Almería · Esperan "aprender" y poder ganarse el puesto
Son jóvenes y, por su historial, sobradamente preparados. La nueva generación JASP del Unicaja Almería también podría llamarse la quinta del chupete. No pasan de los 20 años, son internacionales en categoría junior y, salvo uno de ellos, ya saben lo que es vestir la camiseta verdiblanca. Ignacio Sánchez, Carlos Baos, Jorge Almansa y Toni Llabrés lo hicieron en la categoría juvenil y ahora coinciden en el primer equipo junto con Borja Ruiz, a quien tuvieron que sufrir en el bando rival en esa época de formación.
Ignacio, Llabrés y Borja ya llevan un año de experiencia en la Superliga. Para Baos y Almansa, esta temporada será la de su debut en la máxima categoría. Y pese a la juventud del equipo, comprenden lo que significa jugar en un equipo que se llama Unicaja Almería. "Este club es uno de los mejores clubes si no el mejor y tiene que optar a todos los títulos, o al menos la obligación de estar siempre en las finales para intentar ganarlas", explicó Borja Ruiz. "Los proyectos se demuestran haciendo algo grande", añadía Baos. Ignacio comenta que "con el bloque que se ha formado también podemos aspirar a ganar la Liga y la Copa, es perfectamente posible". "Un club como Unicaja tiene siempre que estar ahí, si no gana, sí pelearlo hasta el final y darlo todo", dice Almansa. "Vamos a luchar por todo, Unicaja es un gran club y siempre tiene que estar arriba", amplía Llabrés.
Llegan al primer equipo para aprender y tendrán competidores de gran importancia. Almansa tendrá que lucharle el puesto a Ibán Pérez ("a nivel de España es el mejor jugador"); Ignacio tendrá que hacerlo con otro almeriense, Viciana ("tiene más experiencia y voy a exprimirme al máximo"); Baos tendrá por delante a Delgado, Ferrera y Menzel y Borja a Salas ("que ha dado un salto muy grande") y Austin. Llabrés parte como líbero y tendrá que hacer olvidar a nombres como Berenguel, Valido o Llenas. Como tarjeta de presentación afirma ser un jugador al que le gusta "jugar con mucha fuerza y mucha energía".
Como todos los jóvenes, tienen espejos en los que mirarse y jugadores a los que admiran. Dentro de la plantilla ahorradora, uno de los que más ha calado entre este grupo de jugadores es el nuevo capitán, Gustavo Delgado. Borja dice de él que "ha mejorado mucho más de lo que la gente esperaba, no hablaban bien de él pero ha demostrado ser uno de los mejores receptores de España". Y se sorprenden de la fortaleza física de Jeff Menzel, uno de los dos estadounidenses llegados para esta nueva campaña.
Algunos no estarán solos en los partidos de casa. Ignacio, que es de la tierra, o Almansa, que es de Cartagena ("vendrá mi familia"). Y en cuanto al futuro, como dice Borja, "si se mantiene este grupo, podemos llegar a algo muy grande".
También te puede interesar
Lo último