"Estas malas rachas económicas son buenas para trabajar con la cantera"

Asegura que tiene metas parecidas a sus años en el balonmano y el primer objetivo es llenar el Moisés Ruiz · Le encanta la gestión de clubes y le da vueltas a la cabeza para hacer el deporte más accesible

Javier Lamarca, encima de una de las máquinas de correr de su gimnasio: 'Gym Tonic'.
Javier Lamarca, encima de una de las máquinas de correr de su gimnasio: 'Gym Tonic'.
Pablo Laynez / Almería

11 de octubre 2012 - 05:02

-Empieza una nueva etapa en el mundo del deporte.

-Llevaba tiempo sin estar en los pabellones, sólo siguiendo a mi hijo y viendo partidos. Hablé con Ramón Sedeño al no seguir Kiko en el voleibol y me dijo si quería ser gerente del Unicaja Almería y aquí estoy, con muchas ganas y fuerzas para hacerlo bien.

-¿Qué hace un hombre de balonmano en el voleibol?

-He visto mucho voleibol y tengo muy buenas amistades como Juanjo Salvador o Manolo Berenguer. Es un cambio, es un deporte que no conozco bien porque no he estado nunca en este mundo. Pero me gusta la gestión deportiva y es de lo que se trata: buscar patrocinios y recursos, intentar llenar el pabellón... Creo que las metas son las mismas en cualquier deporte que trabajes como gerente.

-¿Cómo van los primeros días?

-Muy bien. Es un club que lleva mucho tiepo. Unicaja es el mejor de España, siempre laureado, y se nota la trayectoria. Son momentos difíciles y a la hora de buscar patrocinios, está complicado.

-Objetivos ambiciosos.

-Llevar un año tranquilo. Hemos logrado la Copa Andalucía y como somos un club de los de arriba, lucharemos por Superliga y Copa. Como he visto otros años desde la grada, me imagino que será ante Teruel. Ojalá se logren títulos y sea una buena campaña.

-Similitudes y diferencias entre balonmano y voleibol.

-Llevo dos semanas sólo y todavía no conozco bien el voleibol. Pero ambos son deportes de sala, que siempre cuesta más sacarlos adelante. Somos un deporte diferentes al fútbol y cuesta más llenar los pabellones. Almería es una ciudad difícil: hemos tenido fútbol, voleibol y balonmano en las máximas categorías y es difícil llevar gente a los campos. Me gustaría que este año hubiese un buen ambiente y la gente disfrutase con este equipo y con el voleibol.

-El listón está alto con el trabajo realizado estos años atrás.

-Es un club con una gran trayectoria siempre en la élite y luchando por títulos. Un respaldo como es Unicaja y otros patrocinadores del club, siempre cuesta mantenerlo. Presidentes tan entregados como Ramón Sedeño hacen que continúen los clubes, si no sería muy difícil.

-¿Se superaron aquellas pequeñas rencillas Unicaja-Keymare?

-Desde luego, pero todo eran luchas deportivas en los despachos. Nunca fueron luchas malas. Siempre Antonio Miras [presidente de Keymare] y yo hemos tenido buen rollo con Ramón Sedeño y Kiko. Pero antes disponíamos sólo del pabellón Rafael Florido y queríamos tener el mayor número de horas posibles a la mejor hora y no podía ser. Eran luchas de dos días para cuadrar las cosas y al día siguiente, tan amigos. Las otras disputas eran por llenar los pabellones y cada uno hacía su función.

-Miras en el fútbol, usted en el voleibol... ¿Siguen recordando aquella etapa del balonmano?

-Nosotros seguimos en el balonmano. Tengo a mi hijo jugando en las categorías inferiores del Keymare. He estado veinticinco años en este deporte, me encanta aunque ahora vaya a hacer todo lo que pueda por el voleibol y ojalá en el futuro tengamos de nuevo balonmano en la Asobal.

-Gran éxito con el bronce olímpico de la roquetera Carmen.

-La llamé para felicitarla y desearle una pronta recuperación de la rodilla. Es majísima y todos los éxitos del balonmano ayudan a que se hable de otros deportes y no sólo de fútbol.

-¿Volveremos a ver un a club almeriense en máxima categoría?

-Creo que sí. Estas malas rachas económicas vienen bien para preocuparse más por la cantera y trabajar las bases. La Obra Social de Unicaja, Keymare,Carboneras... Ahí se está trabajando bien. Por ejemplo ahora tenemos a Álvaro, un almeriense, en la Asobal y varios jugadores más en la andaluza. Hay que seguir trabajando así y no tener prisa.

-Dicen que los ginmasios son los que menos sufren la crisis.

-Es verdad que hay una demanda fuerte de gente que hace deporte. Pero no sólo en los gimnasios, el Paseo Marítimo está lleno de gente que sale a andar, correr, patinar... La gente se está concienciando que el deporte es sano y cada vez los medios son mejores.

-'Gym Tonic' ha mejorado.

-Nosotros llevamos tres años, hemos hecho dos ampliaciones y tenemos un buen número de socios. Tenemos un club de ciclismo, de judo, funky... Hacemos muchas actividades alrededor del gimnasio para fidelizar a la gente.

-¿Qué le queda por hacer en el mundo del deporte?

-De todo. Menos jugar, aún puedo hacer mucho. Ojalá vengan tiempos mejores para organizar clinic, campus... Ahora me respalda una marca como Unicaja y voy a darle vueltas a la cabeza para que todos hagan deportte.

stats