Ramón Martos: "Hay que demostrar que somos el Almería, el equipo de la ciudad"
FÚTBOL | DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL
El futbolista rojiblanco afronta una semana muy especial a las puertas de un nuevo derbi ante La Cañada
Iván González, ante un nuevo especial derbi con La Cañada
Ramón David Martos Pugh (20-05-2008, Dublín, Irlanda) continúa quemando etapas en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Almería. En su segundo año juvenil, el futbolista irlandés ya es el capitán de un equipo que lidera desde la medular. Además de seguir creciendo en La Academia, el mediocentro vivió recientemente una experiencia inolvidable en el Mundial sub-17. En la semana del derbi almeriense, en la que se enfrentará el conjunto rojiblanco a La Cañada Atlético, el jugador atendió a Diario de Almería para repasar cómo son las horas previas a un partido de rivalidad provincial.
Pregunta.¿Cómo llega el equipo al derbi almeriense?
Respuesta.Llevábamos muy buena dinámica en la primera vuelta, jugando bien y ganando partidos. Estuvimos cerca de meternos en la Copa del Rey, pero no nos salieron las cosas como quisimos en dos o tres partidos y no nos clasificamos. Ahora llevamos cinco partidos sin ganar y tenemos que recuperar sensaciones para volver a jugar como antes. No hay mejor partido que el de este fin de semana.
P.Es una buena oportunidad para cambiar esa dinámica.
R.Totalmente. Todos tenemos muchas ganas del partido. Estamos entrenando a tope. Es una semana especial con el derbi. Sabemos que son nuestros vecinos y vendrá mucha gente al partido. Hay que demostrar que somos el Almería y somos el equipo de la ciudad.
P.¿Qué recuerda del partido de ida?
R.Me acuerdo de que fue un miércoles y le habíamos ganado antes al Córdoba. Llegamos con muy buenas sensaciones y creo que fuimos superiores en el partido. Creo que jugamos bien y tuvimos el balón. Generamos algunas ocasiones, pero el balón no quiso entrar ese día. Recuerdo un disparo al larguero en una falta directa de Longo. No nos pudimos llevar los tres puntos.
P.También es importante el hecho de afrontar este encuentro en casa.
R.Normalmente nos hacemos muy fuertes en casa, pero llevamos tres partidos sin ganar. Es raro porque los equipos suelen venir con la intención de no jugar. En nuestro estadio le metemos buen ritmo, conocemos las dimensiones del campo y entrenamos todos los días. Es un espacio muy cómodo para nosotros. Sin embargo, las circunstancias de los últimos partidos no han favorecido. Tenemos que jugar nuevamente como antes.
P.Qué mala suerte no clasificar a la Copa del Rey.
R.Sí, sobre todo porque teníamos muchas posibilidades. La verdad es que nos deberíamos haber metido porque éramos quintos y nos quedaban tres partidos [Maracena, Sporting Atlético y Arenas de Armilla]. Solo conseguimos dos puntos de nueve posibles. Si hubiésemos ganado los dos partidos en casa a lo mejor estaríamos ahora jugando la Copa del Rey.
"Es un orgullo vestir la camiseta de la UDA"
P.¿Cómo se afronta la segunda vuelta?
R.El entrenador nos dejó claro desde el principio que, si no nos metíamos en la Copa del Rey, no era el fin del mundo. La temporada sigue adelante y el objetivo de estar en una cantera como el Almería es rendir y formar jugadores para el primer equipo. Lo más importante es ayudar para que el Almería vuelva a Primera División. Hay que seguir peleando para estar lo más arriba posible y disfrutar del fútbol, que es un deporte que nos encanta. Tenemos que hacerlo como hacíamos antes.
P.¿Qué le está pidiendo el técnico en el plano individual?
R.El míster me está poniendo de ‘8’. Me pide que ayude mucho en la salida de balón y que presione arriba. Tengo mucha confianza con él y se puede hablar con una facilidad increíble. Si tengo algún problema o veo las cosas de una forma diferente para ayudar al equipo, se lo digo. Yo estoy para lo que me pida. Si un día me pone de interior, jugaré ahí. Si me dice de jugar en la mediapunta, como ha hecho en otros partidos, lo haré también. Siempre al máximo, da igual en la posición que sea.
P.¿Cómo evalúas el proceso de crecimiento dentro de la cantera del Almería?
R.Estoy disfrutando muchísimo en la cantera del Almería. Estoy quemando etapas desde que llegué al infantil B. Muy pocos compañeros siguen conmigo desde aquel momento. Es un orgullo vestir esta camiseta. Me encanta y es una alegría tremenda jugar para el equipo de tu ciudad. Ojalá pueda llegar al filial y al primer equipo pronto.
P.No es la única camiseta que defiende, ya que recientemente jugó con Irlanda el Mundial-sub-17. ¿Cómo fue la experiencia?
R.Increíble. Sobre todo para un país como Irlanda, que era la primera vez que se había clasificado para un Mundial sub-17. Apreciamos cada momento y lo vivimos como si fuera una experiencia única. La verdad es que lo fue. Son cosas que seguramente no volveré a tener otra vez en la vida, aunque ojalá que sí. Fue espectacular vivirlo en Qatar, con la FIFA y todas las entrevistas, periodistas y fotógrafos. Gracias a Dios lo pude vivir y disfrutar al máximo.
P.No solo el torneo, sino la clasificación a la cita mundialista.
R.Sí, la clasificación también fue increíble. Estuvimos a punto de no meternos ni en la ronda élite. Estábamos con los mismos puntos y goles, tanto a favor como en contra, que Lituania. Pasamos nosotros porque a ellos le sacaron más tarjetas amarillas. Después, teníamos en nuestro grupo a Polonia, Bélgica e Islandia. Perdimos contra Bélgica el primer partido y ganamos a Polonia e Islandia. Así nos metimos en el Mundial.
P.¿Esa tanda de penaltis contra Canadá es el momento de mayor tensión de su carrera?
R.Probablemente [risas]. Fue una experiencia increíble. En los penaltis, me iba el corazón a 200 por hora. No estuve en el campo porque me quitaron al final del partido. Seguramente mis compañeros que estaban dentro lo pasaron peor que yo. No he vivido algo igual en mi vida.
P.Volviendo al equipo juvenil, ¿cómo se puede resumir lo que es un derbi entre Almería y La Cañada?
R.La verdad es que son partidos increíbles. Ya he jugado muchos derbis contra otros equipos, pero los más especiales son contra La Cañada. Cuando nos enfrentamos, siempre hay tensión, tarjetas, peleas… Es muy bonito jugar encuentros así. Sobre todo, cuando ganas. Cuando pierdes, no quieres salir de tu casa en una semana.
P.Además, habrá coincidido con varios futbolistas de La Cañada en la cantera del Almería.
R.Sí, esa es otra cosa interesante. He jugado con varios compañeros que ahora están en La Cañada. Me sigo llevando con muchos de ellos, pero ya se sabe que dentro del campo no hay amigos.
P.¿Cuál sería su apuesta de cara a este partido?
R.Nuestro objetivo es ganar, ganar o ganar. No hay otra opción. Da igual el resultado, pero estaré contento si vencemos.
Temas relacionados
No hay comentarios