La consulta del especialista

La rodilla del esquiador

  • Hay diversos mecanismos por los que se puede producir una lesión en los ligamentos de la rodilla mientras se esquía. El más frecuente es la rotación hacia dentro de la rodilla debido a un giro inesperado

ES la época de esquiar y de todos los deportes de invierno. En la región donde vivimos, tenemos la suerte de contar la estación de esquí más al sur de toda Europa, Sierra Nevada en Granada. Muchos son los almerienses que se desplazan cada año para disfrutar de cualquier disciplina relacionada con la nieve, principalmente el esquí.

Vamos a comentar los aspectos más importantes que debemos conocer al adentrarnos en la práctica de este deporte.

MATERIAL

Al igual que la técnica de esquí ha ido evolucionando lo han hecho paralelamente los materiales para practicarlo, el cambio más importante producido fue la firme sujeción de la bota al esquí mediante dos puntos de fijación, delantero y trasero, lo que supuso una mejora en el control sobre el esquí, pero también un aumento muy marcado de las lesiones de las piernas ya que el esquí actúa como una palanca que en las caídas y accidentes dobla o tuerce la pierna y genera muchas más lesiones que las antiguas fijaciones.

El aumento de la altura de la caña de la bota también ha ido evolucionando con el fin de proteger la parte distal de la tibia, y de su rigidez para proteger el pie y tobillo. Por lo que se asocia a un aumento de las lesiones en la rodilla.

Desde el punto de vista de la seguridad del esquiador no hay duda de que las fijaciones son el elemento más importante. La mayoría de las lesiones de rodilla se producen como consecuencia de las cargas que sufre la pierna por parte del esquí en direcciones en las que las fijaciones no responden.

LA RODILLA

La rodilla es esencialmente una articulación en bisagra modificada que se localiza donde la punta del fémur se une con la parte superior de la tibia Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

Ligamento colateral medial (LCM), que se extiende a lo largo de la parte interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro.

Ligamento colateral lateral (LCL), que se extiende a lo largo de la parte exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera.

Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.

Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA y evita que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

FACTORES DE RIESGO

Existen una serie de factores concernientes al esquiador que influyen en la lesión:

El sexo. Según las investigaciones las mujeres muestran una tasa de lesión superior a los hombres como es el caso de la lesión del ligamento cruzado anterior.

La destreza del esquiador. En general el esquiador inexperto posee un riesgo más elevado de sufrir lesiones que un esquiador diestro, sin embargo los estudios realizados demuestran que los esquiadores inexpertos muestran una tasa mayor de esquinces de poca importancia (primer grado), mientras que los esquiadores con experiencia son el grupo que con mayor frecuencia sufre roturas completas del ligamento cruzado anterior.

La edad. Existe una estrecha relación entre la edad y el riesgo de lesionarse. Los jóvenes esquiadores cuentan con la destreza suficiente para esquiar con rapidez en pistas de cierta dificultad, pero también muestran falta de juicio y son temerarios.

La forma física. Las principales causas de las lesiones en el esquí se deben a una falta de preparación física o a una falta de calentamiento previo. El cansancio es una de las variables más difíciles de valorar por lo que respecta a las tasas de lesiones en el esquí. Las lesiones según los estudios aumentan por la tarde probablemente por el cansancio. El esquiador inexperto en su último descenso suele ser incapaz de usar la fuerza muscular de los muslos para mantener el equilibrio, por lo que relaja el cuadriceps aumentando la extensión de las rodillas y la flexión de las caderas, mecanismo típico de lesión para el ligamento cruzado anterior.

La calidad de la nieve. También influye en las lesiones, siendo la nieve polvo la más adecuada para practicar el esquí como aficionado. La nieve dura hace más difícil mantener el equilibrio con lo que aumenta el riesgo de caídas y de sufrir contusiones. La nieve primavera se caracteriza por tener una capa inferior muy dura sobre la que se posa otra superior de escasa consistencia, en ella durante el giro el esquí puede hundirse en la nieve provocando lesiones en tibia y rodilla.

MECANISMO

Hay diversos mecanismos por los que se puede producir una lesión en los ligamentos de la rodilla. El más frecuente es la rotación hacia adentro de la rodilla debido a un giro inesperado. Esa torsión es la que, literalmente, arranca el ligamento cruzado anterior de su inserción en el fémur. Otro mecanismo es el llamado "pie fantasma". Se produce cuando al igual que en el anterior, el esquiador pierde el equilibrio y cae hacia atrás, uno de los esquís se va hacia arriba dejando de tocar la nieve, por lo que sólo el borde interior de la porción del esquí contrario que queda detrás del esquiador sigue en contacto con la nieve. En este momento el esquí da un giro causando la rotación interna de la tibia respecto al fémur y rompiendo el ligamento cruzado anterior. Un tercer mecanismo de lesión se produce cuando el esquiador tiene la rodilla flexionada y comienza a caerse hacia atrás, las fijaciones no se sueltan y compensa entonces con una poderosa contracción del cuadriceps.

TRATAMIENTO

Va a depender del grado de lesión ligamentosa. En el caso que se produzca una de las lesiones más leves como es el esguince, que es una elongación del ligamento, es suficiente con una inmovilización y tratamiento antiinflamatorio durante alrededor de 2 semanas.

Si se produce una rotura, en el caso que sea inferior al 50%, se puede optar por un tratamiento conservador. Si la lesión es superior al 50% del espesor del ligamento, el paciente es activo y de edad menor de 50 años, debe plantearse la cirugía, mediante artroscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios