Deportes

"Para saber de vino hay que conocer lo que hay detrás de una botella"

  • Este laujareño es un joven profesional que ya ha llevado a cabo ocho proyectos de bodegas. Ayer participó en el ciclo de conferencias del curso sobre Enología para hablar de legislación

Gabriel Barrionuevo Martín ha sido el encargado de abrir el ciclo de conferencias de la tercera jornada del curso de verano de la UAL Enología en la comarca vitivinícola Laujar-Alpujarra. Este laujareño que es licenciado en ingeniería técnica agrícola es un joven profesional que ya ha llevado a cabo ocho proyectos de bodegas. Antes de su charla titulada Legislación sobre constitución, mantenimiento de bodegas, con registros sanitarios, industrias, exportación, derechos de viñedo habló con Diario de Almería sobre su trabajo y la situación del sector en la comarca.

-Su parte, es decir, su cometido dentro del funcionamiento de una bodega es quizá la menos romántica…

-Hacer catas es más divertido claro, yo vengo a hablar de otras cosas.

-¿Y lo suyo es?

-Toda la documentación que tienen que presentar las bodegas, los viticultores, los registros, tanto para empezar como por ejemplo si queremos exportar nuestro producto. Es un tema complejo, a nivel administrativo, a nivel tributario y a nivel específico de las bebidas. El objetivo es que cuando se abre una botella de vino sepamos lo que hay detrás. No es lo más bonito, ni es la parte más sensorial pero es absolutamente necesario.

-¿Por dónde se empieza?

-Por ejemplo voy a hablar de los derechos de plantación, que se requiere para producir uva y que entre en las bodegas legalmente.

-Perdone, ¿qué son los derechos de plantación?

-Como decía ayer un bodeguero, si tienes el papel produces y si no, no. Se trata de una concesión administrativa, como en el caso de otros cultivos, está regulado a nivel europeo.

-Y la exportación de un producto como el vino, ¿es muy compleja?

-Si queremos vender a China pues no consiste en coger una caja de vinos y mandarla por una compañía de transporte, que se puede hacer, porque no hay controles ni registros. Pero si eres una bodega seria que quieres exportar por barco entonces tienes que tener la documentación del barco, una documentación que te tiene que firmar la cámara de comercio, una serie de facturas… una documentación que es necesaria para poder salir a exportar.

-Somos un país productor y exportador, ¿cómo está la comarca?

-Aquí, en esta comarca, tan solo exportan dos o tres bodegas, las más grandes porque las otras no tienen suficiente producción de vino para afrontar la exportación. Es verdad que se exporta mucho y que éstas están aumentando en países como, por ejemplo, China. En contraste el consumo interno baja, ya que estamos a la cola en el consumo de vino en Europa, consumimos 20 litros de vino por persona y año. Se consume poco vino y se produce 40 millones de hectolitros, que es muchísimo.

-¿Por qué cree que se dan estas cifras?

-Hay distintos factores. El vino no ha estado bien servido en los bares, la crisis, la cerveza es más barata. Menos mal que se está exportando tanto porque así los pequeños pueden vender en el mercado interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios