San José López: "Estoy seguro de que en unos años veremos más árbitros almerienses en las categorías más altas"

FÚTBOL | ÁRBITROS | ENTREVISTA

El delegado del Colegio de Árbitros de Almería analiza la situación actual del arbitraje en la provincia desde las categorías base hasta el fútbol profesional

El almeriense Fernández Borbalán, máximo responsable técnico del CTA que preside Francisco Soto

Integrantes del Colegio de Árbitros de Almería.
Integrantes del Colegio de Árbitros de Almería. / D.A.
Mario Ortega

Almería, 22 de julio 2025 - 13:46

En el deporte, sobre todo en fútbol, siempre se tiende a minusvalorar una de las figuras más importantes: el árbitro. Sin árbitro no hay partido, ni competiciones. La profesión de colegiado es una de las más perseguidas en España y en el mundo entero. Cada fin de semana miles de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se presentan solos en un campo de fútbol a dirigir un encuentro y cada vez es más frecuentre ver situaciones de agresiones, menosprecios y faltas de respeto hacia la figura arbitral.

Javier San José López, delegado del Colegio de Árbitros de Almería, repasa y analiza la situación actual del arbitraje en la provincia. El estamento almeriense cuenta con alrededor de 200 árbitros entre todas las categorías de fútbol y fútbol sala, repartidos por toda la provincia.

Pregunta.¿Cómo valora la temporada pasada de los árbitros almerienses?

Respuesta.La temporada ha sido bastante positiva en términos generales, quizá me ha quedado un mal sabor de boca porque considero que podrián haber ascendido más árbitros almerienses de categoría. Sin embargo, hay que valorar nuestra temporada y quedarnos con el crecimiento que estamos consiguiendo.

P.¿Cómo se presenta la campaña 25/26?

R.Afrontamos esta temporada como siempre, con muchas ganas. Tenemos una base joven, sólida y fuerte que hemos conseguido con el trabajo de años anteriores. El objetivo de esta próxima temporada es lograr los ascensos que este año no se han podido dar y reforzar las bases en general, sobre todo en fútbol sala, donde queremos seguir creciendo.

P.¿Hay mucha gente que quiere ser árbitro de fútbol en la provincia?

R.Sí, pero el fútbol está creciendo mucho en Almería y hay un gran volumen de partidos cada semana, por lo que sigue faltando gente. Además, cuántas más personas haya en el Colegio de Árbitros significa que habrá más exigencia y calidad entre nuestros árbitros. En la provincia de Almería hay cerca de 200 árbitros, incluyendo todas las categorías de fútbol y fútbol sala.

P.¿Qué le motivó a asumir el cargo de delegado del Colegio de Árbitros de Almería?

R.He estado 17 años siendo árbitro y le tengo mucho cariño a este estamento. Estuve un año de directivo, ayudando al antiguo delegado y cuando decidió marcharse me ofrecieron a mí el cargo y ni me lo pensé. Estoy aquí para poner mi granito de arena y ayudar lo máximo posible a que el Colegio de Árbitros de Almería siga creciendo.

Javier San José López, delegado del Colegio de Árbitros de Almería.
Javier San José López, delegado del Colegio de Árbitros de Almería. / D.A.

P.¿A qué tipo de situaciones complicadas se enfrentan los árbitros en los campos almerienses?, ¿cree que Almería está más concienciada en el respecto a la figura arbitral que en otras ciudades?

R.Principalmente los problemas que solemos tener en Almería son de nivel verbal y psicológico: faltas de respeto y de educación. Por desgracia, tenemos a muchos jóvenes con proyección que se enfrentan a este tipo de situaciones y provoca que se pierdan jóvenes talentos. Respecto a la situación en Almería, lo veo todo similar que en otros sitios de España.

P.¿Cree que pronto veremos árbitros almerienses en las categorías más altas del fútbol español?

R.Estoy totalmente seguro. En 3ª RFEF tenemos el mejor grupo de árbitros a nivel andaluz y en todas las categorías tenemos árbitros almerienses, estamos seguros de que irán tirando hacia arriba. Nuestro colegiado Raimundo Sánchez Cerezuela ha realizado este año el curso de ascenso a 2ª RFEF y se ha quedado muy cerca de lograrlo. Estamos seguros de que la temporada que viene lo conseguirá como el resto de árbitros almerienses.

P.¿Cómo valora la temporada del almeriense Sánchez Villalobos en su primer curso en Segunda División?

R.De forma muy positiva, ha sido un cambio grande para él por la presión mediática a la que se enfrenta, el VAR, la prensa... Pero es un árbitro tranquilo y estable deportivamente, ha sido una gran temporada para él, el hecho de mantenerse en la categoría ya es un triunfo.

P.¿Qué opina del "fichaje" de Fernández Borbalán por el CTA?, ¿cree que ayudará al Colegio de Árbitros de Almería?

R.Súper satisfecho y orgulloso de que tenga un puesto en lo más alto del arbitraje español. Él siempre nos ha ayudado y colaborado en todo, es un enamorado del arbitraje y muy cercano con la provincia.

P.¿Qué mensaje le daría a los padres y madres, entrenadores y jugadores sobre la figura del árbitro?

R.Les diría que intenten darse cuenta de que los árbitros son personas, al igual que sus hijos que juegan al fútbol, están en la misma situación, están aprendiendo y necesitan aprender, formarse sobre el terreno de juego. Al igual que se equivocan los mejores árbitros en 1º división, es lógico que los que están empezando también lo hagan. Hay que apoyarlos y dejar las faltas de respeto.

stats