fútbol 3 liga bbva Rubén duarte. futbolista almeriense del rcd espanyol

"2015 será siempre inolvidable"

  • A los 13 años se fue un chaval para triunfar en Barcelona y con 19 ya se ha hecho un hueco en Primera y ha ido con la Selección Española

-¡Qué rápido se pasan las vacaciones, Barcelona le espera!

-Se pasan muy rápido, el lunes tengo que estar ya trabajando. Con muchas ganas de ponerme manos a la obra y estar al cien por cien.

-¿Cómo ha ido el verano?

-He tratado de no estar atento al móvil, que durante la temporada da bastante el coñazo. He disfrutado de mi familia, mis amigos, mi ciudad, del buen tiempo y, sobre todo, de la playa.

-Sé que ha estado por Mojácar y Garrucha de veraneo.

-Sí, la visita a Mojácar es obligatoria. Son ya tres veranos consecutivos yendo, el trato es sensacional y voy a volver cada año.

-Siendo tan joven, ¿apetece estar de vacaciones o uno sólo piensa en el balón?

-Como a cualquier futbolista, las vacaciones siempre se nos hacen muy cortas. Y más estando en tu tierra después de tanto tiempo. Pero sé cómo es la vida del jugador profesional, en dos semanas que estás parado sin hacer nada, pierdes la forma. Tengo ganas de volver a disfrutar del balón y jugando al fútbol.

-Va a pasar del calor de Almería a la temperatura benigna de Austria o norte de Italia para la pretemporada.

-Paso de una ciudad pequeña y humilde a otras grandes del extranjero. Son experiencias que se quedan en mí, para pretemporada es mejor viajar fuera que estar en la ciudad en la que vives durante el año.

-¡Tendrá queja de la temporada pasada!

-Lo he dicho muchas veces, el 2015 está siendo espectacular para mí y esperemos que siga igual. Creo que con trabajo, sacrificio y esfuezo puedo llegar aún más lejos.

-Ir con la Selección Española tuvo que ser increíble.

-Una experiencia inolvidable, cinco días que jamás se me van a olvidar. Muchos recuerdos, muchos consejos de jugadores consagrados y, sobre todo, estar con campeones del mundo que lo han ganado todo en el fútbol.

-¿Qué le dio tiempo a hacer en tan sólo cinco días?

-Hablé con todos, no fue una concentración normal. Tuvimos entrenamientos, el míster nos dio toda la libertad posible para pasear por Madrid. Era final de temporada y las piernas ya estaban un poco cansadas. Hice muy buenas migas con todos los jugadores de la selección, me quedo con esas buenas sensaciones.

-¿Es el lateral izquierdo del futuro?

-Ojalá, ojalá. Siempre que me llaman para ir con España estoy orgulloso. Doy el doscientos por cien cada vez que voy a una convocatoria y en mi equipo siempre lucho como el que más por hacerme un hueco.

-Pochettino le echó el ojo y Sergio González le echó la caña.

-Pochettino me hizo debutar desde muy chico, hice la pretemporada con el primer equipo con 16 años. Cuando se fue, me dio mucha pena, son cosas del fútbol. Sergio también ha confiado en mí y me ha hecho jugar en Copa y en Primera División. Espero que le haya respondido a esa confianza que ha depositado en mí.

-¿Qué espera de la nueva temporada?

-Bueno, a partir del lunes veremos los objetivos que nos ponemos entre todos. El míster nos dará una charla y yo espero que sea igual o mejor que este 2015. Sobre todo, que no haya familia.

-¿Ha hablado mucho de fútbol este verano con sus amigos o su familia?

-Claro. Mucha gente amiga me ha parado por la calle y me preguntan por las experiencias vividas, que cómo lo estoy llevando... Respondo que sigo siendo el mismo, que tengo que ser humilde porque en esto del fútbol un día estás arriba y al siguiente abajo.

-Su hermano es un símbolo del Español del Alquián y yo de Barcelona.

-Sí, sí [risas]. Hace unos años que nos dicen esa broma, yo me la tomo muy bien porque él jugó en El Alquián y yo en el Espanyol. Me hace gracia, pero me siento muy identificado con esa frase que demuestra que los dos somos futbolistas.

-¿Se acuerda de esos días de incertidumbre en los que el Espanyol dudó hasta el final si hacerse con usted?

-Gracias a Dios sólo quedó en una anécdota. Fueron un días complicados, con 13 años tenía mucha ilusión por fichar por un club tan profesional con su cantera. Me dijeron que no contaban conmigo, que no había presupuesto para ficharme..., pero todo se arregló y ahora mismo puedo disfrutar de hacer lo que más me gusta: jugar al fútbol.

-¿Qué recuerdos le vienen a su cabeza de los años mozos?

-Recuerdo muchas amistades, muchos torneos alegres y, sobre todo, el último año en el que me fui al Poli Ejido. Fue una decisión correcta, ganamos el Campeonato de Andalucía con la selección almeriense y pude ir también con la andaluza.

-¡Qué lástima cómo está el fútbol almeriense!

-Tanto el almeriense como el español. Económicamente el fútbol ha bajado un montón, aunque los equipos están trabajando lo mejor que pueden. Les doy mi ánimo y mi apoyo a todos los clubes que lo está pasando mal, pero que siguen resistiendo y jugando.

-Me dice que no hay más almerienses en la cantera perica.

-Tuve un compañero que se marchó. En el primer equipo sí estoy con Salva Sevilla, nos llevamos muy bien y hablamos mucho de las noticias de la ciudad y como es lógica, seguimos también la actualidad de la Unión Deportiva Almería. Muy contento de tenerlo a mi lado y de los consejos que me da.

-Es curioso, los dos únicos futbolistas almerienses en Primera están en el Espanyol.

-Son casualidades. Salva Sevilla también jugó con mi hermano en el Poli Ejido B y me cuenta anécdotas de él. Incluso cuando hablo con mi hermano también me da muchos recuerdos para él. Salva es un ejemplo para nosotros.

-¿Frenaría Rubén a Manolillo [hermano] o se iría fácil?

-Es buena pregunta [risas]. No lo sé, nos llevamos unos cuantos años y nunca hemos podido jugar uno en contra del otro. Pero estoy seguro que lo frenaría fácil [risas].

-Supongo que le hubiese hecho ilusión jugar juntos.

-Claro que sí, me gustaría jugar con él o contra él sea el partido que sea. Es complicado porque cuando yo vengo a Almería, no pienso en los campos. Él, además, tiene ya olvidado también un poco el fútbol.

-Almería se queda sin Primera.

-Como te he dicho antes, casi jornada a jornada Salva y yo hablamos de cómo le van las cosas al Almería. Es un club muy humilde, que sabíamos que iba a luchar por la permanencia hasa el final. Sólo le digo a la afición que lo apoyen como hasta ahora porque pronto volveremos a ver otro ascenso como el de hace dos años.

-¿Ha disfrutado estas vacaciones con fútbol, sala o playa?

-He disfrutado muchísimo de la playa y de mis amigos, pero el fútbol lo he dejado un poco aparte. He jugado a otros deportes como pádel, tenis o natación, que viene bien para despejar la mente.

-La última, ¿cómo tiene pensado frenar a Messi o Cristiano?

-Cuando llegue el momento, me lo pensaré mejor. Los consejos del míster o de mis compañeros siempre son importantes, ellos han jugado contra futbolistas de un nivel altísimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios