"En el siglo XVII-XVIII sí había música española y era fantástica"

El objetivo del grupo es recuperar el patrimonio histórico musical nacional Rastreando la música española han encontrado una obra desconocida de Mozart que han estrenado ellos.

Emilio Moreno, violinista y director de El Concierto Español.
Emilio Moreno, violinista y director de El Concierto Español.
Rosario Cano Vélez-Blanco

28 de julio 2013 - 01:00

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha El Concierto Español?

-Ya hace unos cuantos años nos planteamos hacer música española, es decir, en el siglo XVII-XVIII sí que había música española, aquí como somos un poco cainitas no acabamos de conocerla bien, cuando se habla de música parece que siempre es, con razón, Bach, Vivaldi,… pero también hay otra música y si no la hacemos nosotros los españoles no se quién lo va a hacer. Tenemos un patrimonio histórico musical nacional fantástico que es apenas conocido y por ello decidimos crear una orquesta que diera a conocer ese repertorio que estaba por descubrir. También hacemos otras músicas, nos gustan todas la músicas, pero nuestro objetivo fundamental era el recuperar el patrimonio histórico nacional. En principio casi todos los músicos son españoles, algunos son extranjeros pero viven en España y están muy relacionados con la música española, es un grupo en el que todos lo músicos conocen muy bien el repertorio y se sienten haciendo su propia música. No sé si habremos conseguido nuestro objetivo fundamental, hemos recuperado prácticamente un centenar de obras de una cincuentena de autores españoles, prácticamente todas ellas estrenos. Algunas de ellas son maravillosas y otras no tanto pero estamos haciendo este trabajo y esperamos seguir haciéndolo.

-Hasta el propio nombre del grupo es un poco reivindicativo en ese sentido

-La verdad que sí, es reivindicativo aunque a veces no es muy acertado por como ha sido siempre España. No es un nombre políticamente incorrecto, depende de donde vayas a tocar puede venir bien o todo lo contrario. Pero más allá de todo eso, lo que queríamos reivindicar con el nombre es que estamos haciendo música de nuestro país.

-En vuestro trabajo de recuperar del patrimonio nacional musical, ¿os habéis encontrado con alguna sorpresa?

-Nos hemos encontrado con grandes sorpresas, partiendo de que la música española no es la hecha por los españoles sino la música que se hacía en España. De hecho el programa que hemos traído al Festival de Vélez-Blanco no es toda música española pero sí hecha aquí. Hacemos el estreno prácticamente de las obras de Caldara, el Archiduque Carlos le hizo venir expresamente a Barcelona para que le escribiera música. Igualmente ocurre con el famoso Albinoni, veneciano también, y vino a Barcelona y le escribió varias óperas al Archiduque Carlos. Es una música fantástica, quién se podía imaginar que Albinoni iba a escribir una ópera para España. Rastreando la música española nos hemos encontrado con sorpresas tan interesantes como una obra desconocida de Mozart que la hemos estrenado nosotros.

-¿Y propiamente españoles?

-De la cincuentena que hemos descubierto 30-35 son españoles y muchas de sus obras son fantásticas, aunque no todas las obras de Beethoven son obras maestras, si solo aspiráramos a tocar obras maestras pues estaríamos muy limitados. Hay que encontrar lo más bello, está claro, pero también hay que hacer una labor de rastreo y de investigación porque no solamente estamos haciendo un espectáculo de cara al público sino que estamos haciendo también patrimonio. No todos los cuadros que están en los museos son maravillosos pero forman parte del patrimonio y hay que rescatarlos y reconocerlos.

-¿Tiene esta música alguna particularidad?

-Tiene una gran influencia de Italia porque España había tenido mucha más relación históricamente con Italia que con Francia, que era la otra gran corriente musical de la época.

-¿Cómo valora iniciativas como el Festival de Vélez-Blanco?

-Es un festival fantástico, es la tercera vez que venimos y es maravilloso que se organicen este tipo de eventos y que nos den un voto de confianza a los que hacemos música nacional, es de agradecer, porque a veces se piensa que no va a gustar porque todo el mundo prefiere escuchar a Bach o Vivaldi y a veces gusta tanto o más.

-¿Y en cuanto al lugar?

-Es fantástico tocar en este Castillo, el problema suele ser el viento, ya nos ha pasado alguna vez que se nos han volado las partituras, pero es un espacio único. Hay un ambiente genial y el público se vuelca con los músicos y las orquestas que tocamos porque está encantado de acudir a estos conciertos. El pueblo es fantástico, el clima, todo es excepcional, nosotros estamos encantados de venir a Vélez-Blanco y compartir nuestra música con vecinos del pueblo y todos los que vienen de fuera a disfrutar de este Festival.

stats