El sueño de García Márquez

UD Almería

El canterano de origen malagueño debutó en Huelva en el fútbol profesional con el '35' a la espalda y sus padres en la grada · Pese a la coincidencia de apellidos, dice no haber leído ninguna obra del genio colombiano

Antonio García Márquez, fotografiada en uno de lo salones del restaurante Portocarrero de Huércal de Almería.
Antonio García Márquez, fotografiada en uno de lo salones del restaurante Portocarrero de Huércal de Almería.
Paco Gregorio / Almería

04 de octubre 2011 - 05:02

Antonio García Márquez, que no Gabriel, aunque la mera sonoridad de sus apellidos evoque al genio colombiano de la literatura universal, cumplió su sueño el pasado sábado. Corría el minuto 90, el tiempo estaba cumplido cuando Lucas Alcaraz lo llamó para sustituir a Rafita y de paso perder algo de tiempo. Portaba el dorsal '35', que ya guarda como un tesoro, y en la grada estaban sus padres.

Significaba su debut en el fútbol profesional a los 22 años tras un largo periplo por diversos clubes. Formado en la prolija cantera malaguista, cuando era cadete fue captado por el Real Madrid, donde permaneció tres campañas antes de recalar en el Real Murcia -cesión incluida en el Comarca de Níjar- y acabar en las filas del Almería B.

Centrocampista de largo recorrido, Lucas Alcaraz recurrió a él para completar la convocatoria en el duelo ante el Recreativo cuando todos apostaban por Cristóbal o el nigeriano Azeez y tuvo la ocasión de estrenarse a las órdenes del técnico granadino, como ya hiciera su compañero Aleix Vidal.

Fueron apenas unos instantes que permanecerán grabados ya para siempre en su memoria: "Estoy contento, feliz y agradecido a Lucas Alcaraz y los compañeros por el trato que me dieron", confiesa.

Su patronímico y a la vez mote futbolístico ha provocado que en más de una ocasión le pregunten por el Nobel de literatura, aunque confiesa sin rubor que nunca ha caído en sus manos 100 años de soledad: "En el colegio todos los profesores de Lengua me decían eso de Gabriel, aunque no me he leído ninguna obra suya, soy más de internet en las concentraciones".

Cumple contrato en junio de 2012 y por el momento prefiere centrarse en el filial tras el paréntesis que ha supuesto entrar en los planes del primer equipo y aportar su granito de arena para conseguir el liderato: "Hay que ser cautos porque quedan muchas jornadas. El equipo trabaja bien, Alcaraz los tiene a todos enchufados y hay que mantener la misma intensidad".

En su opinión, el Almería está en la senda adecuada para pelear por regresar a Primera allá por el mes de junio: "Las sensaciones al final del partido en Huelva eran buenas, pero todos saben que esto no ha hecho más que empezar. Lo más complicado era hacer un buen inicio".

Y del debut en el Colombino pasó en apenas doce horas -la nueva reglamentación lo permite- a enfrentarse al Melilla en el grupo IV de Segunda B, con otra derrota en el anexo (0-1): "Hicieron gol sin apenas llegar, luego se encerraron y nos costó buscar soluciones para atacarles. El anexo no nos viene bien".

Antonio García Márquez es el segundo canterano debutante en la era Alcaraz y, para seguir en la brecha, no estaría de más que siguiera las enseñanzas de su tocayo de apellidos, que un día dijo: "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez".

stats