Deportes

El tomate raf vuelve a casa

  • Con denominación de la tierra, este fruto, rey de la huerta almeriense, será uno de los productos más demandados para las fechas señaladas

Si va a haber un protagonista en todas las mesas almerienses durante estas Navidades, ese va a ser, un año más, el tomate raf.

Este producto, autóctono de Almería, es uno de los alimentos más cotizados, no solo por su nivel de producción, que es muy definido y determinado a un enclave muy concreto como es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, sino por su especial sabor.

No hay tomate con un sabor tan característico como este. Todo el que lo prueba por primera vez queda maravillado, pero para los almerienses sus características y propiedades ya hace tiempo que no son algo ajeno. Por eso mismo, en la provincia, suele ser un invitado habitual entre comensales, y más aún en estas fechas tan entrañables como la Navidad, donde vuelve a casa para ser protagonista.

Este tomate se ha convertido casi en un lujo y, precisamente por eso, se ha convertido en uno de los productos más cotizados en hostelería. Tal es así, que se ha convertido en uno de los regalos de las últimas Navidades y, en esta ocasión, no iba a ser menos. Con las típicas cestas cada vez más en desuso, y es que parece que la crisis les ha hecho mella, las cajas de tomates raf, un producto selecto, se ha convertido en un obsequio más que recurrente en estas fechas y para que toda la familia lo disfrute.

Con formatos de lo más cuidados y curiosos, que asemejan incluso a veces a una caja de bombones, el raf enamora. Empresas con gran tradición y reconocimiento en productos del campo, como Grupo Caparrós, que a través de Caparrós Nature sabe como hacer llegar lo mejor de la huerta en forma de raf a sus clientes.

Para muchos este genuino tomate de sabor, autóctono almeriense, es mejor comerlo solo, con una gotita de buen aceite también de la tierra y, a lo sumo un toque de vinagre de jerez. Sin embargo, para quien opta por combinarlo en sus recetas no cabe duda que también acierta, y es que su dulzor y textura siempre va a ser protagonista esté donde esté.

También triunfan los elaborados artesanos a base de este rey de la finca. La Gergaleña, también marca de Grupo Caparrós, da la posibilidad de deleitarse con sus confituras, salmorejo, mousse o el aclamado 'Rafpacho'.

El Raf siempre es protagonista y estas Navidades será testigo de excepción de las vivencias y momentos entrañables que vivirán las familias almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios