Una trama de dopaje masivo en Kelme

El exciclista Manzano, ayer.
El exciclista Manzano, ayer.
Efe Madrid

14 de febrero 2013 - 05:02

El excorredor del Kelme Jesús Manzano describió ayer en el juicio de la Operación Puerto una trama de dopaje masivo en el equipo Kelme puesta en práctica por el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda con el conocimiento y la colaboración de sus directores técnicos, Vicente Belda y José Ignacio Labarta.

Manzano, que en 2004 se convirtió en el primero en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo español y que hoy ejerce la acusación particular contra los cuatro anteriores, habló durante su declaración como testigo del suministro sistemático de medicamentos. Según su relato , Fuentes era el encargado de hacer la planificación médica de la temporada después de que Belda decidiera las carreras en las que iba a participar cada ciclista, mientras que Labarta programaba los entrenamientos.

A título de ejemplo, señaló que cuando a un corredor se le realizaba alguna extracción de sangre, Labarta le programaba entrenamientos suaves para los días posteriores, de 60 u 80 kilómetros, a un ritmo lento y sin pasar de un determinado número de pulsaciones. Mientras tanto, Belda, que dirigía el equipo, era el encargado de remitir a los ciclistas a Fuentes y en ocasiones el médico durante las carreras les daba medicamentos, como unas pastillas a las que llamaban cuadriculadas y que tenían por objeto eliminar por el sudor y la orina la albúmina y el suero con los que habían disimulado el hematocrito alto.

stats