Deportes

El trío olímpico

  • El futbolista Isco, el atleta Borja Vivas y la nadadora Duane da Rocha serán los representantes malagueños en la cita deportiva del año · Prometen intentar llevar el nombre de Málaga a lo más alto del deporte

Poco más de 2.000 kilómetros separan Málaga de Londres, que se convertirá desde el próximo 27 de julio en capital del deporte mundial al acoger los XXX Juegos Olímpicos de verano. Una distancia considerable pero que se verá reducida cuando Borja Vivas, Isco y Duane da Rocha compitan en sus respectivas disciplinas.

En Londres no habrá una representación tan numerosa de malagueños como las acaecidas en anteriores citas olímpicas, como Atenas o Sidney. Tampoco se igualarán los cuatro deportistas de Pekín 2008. Desde Atlanta 1996, Málaga no tenía un número tan bajo de deportistas en unos Juegos. Sin embargo, esta recesión en deportistas locales va en contraposición con la juventud que exportan Isco (20), Duane (24) o Borja. Es el lanzador el más veterano de los tres con 28 años.

El actual campeón de España de lanzamiento de peso llega a Londres en uno de sus mejores momentos de su carrera. Ilusionado ante lo que considera "el cénit para cualquier deportista", cree que él ya ha cumplido con estar en Londres. "Siempre que compito me marco las mayores metas y en Londres trataré de estar con los mejores, pero soy consciente de que estar en la cita olímpica es ya de por sí un premio. Un sueño que nunca volveré a repetir", asevera el atleta del Club Atletismo Málaga.

Del mismo modo opina Isco. El jugador malaguista es una de las grandes perlas del fútbol nacional. Con 20 años buscará con la selección olímpica de fútbol emular lo que consiguieron Kiko, Guardiola, Toni, Abelardo o Alfonso en Barcelona 1992. "Es un orgullo poder estar entre los convocados. Unos Juegos es algo difícil de repetir en la vida de un deportista y más en la de un futbolista", manifiesta el benalmadense, que intentará conseguir una nueva medalla para el fútbol nacional. La última data del año 2000, cuando en Sidney Xavi, Capdevila, Tamudo o Puyol cayeron derrotados en la final olímpica ante la Camerún de Eto'o y del malaguista Kameni. Son favoritos de largo, aunque Brasil, con Neymar a la cabeza, tratará de complicar los intereses españoles.

Una de las grandes promesas, no sólo de la natación española sino también de la europea, es la malagueña, nacida en Brasilia, Duane da Rocha. La nadadora afronta los Juegos de Londres en el mejor momento de su corta pero intensa carrera profesional. Ha sido una de las grandes atracciones este fin de semana en el Open de París con tres medallas. "Voy a los Juegos muy contenta y segura de que estoy en el buen camino. Los resultados conseguidos este año me dan confianza para poder llegar allí y hacer la carrera de mi vida", comenta a este periódico la nadadora del Canoe, que se mantiene cauta a la hora de marcarse objetivos en Londres: "Lo que quiero es poder estar al 100% de mis posibilidades. Pensándolo fríamente sé que las medallas van a estar muy complicadas pero quiero dar mucha guerra".

Unos Juegos Olímpicos marcan la carrera de un deportista. Son la esencia del deporte. Un aroma distinto a cualquier competición rutinaria, que tiene a la villa olímpica como símbolo de distinción. "Poder compartir comidas, charlas y tiempo libre con los jugadores de la NBA, de la selección de baloncesto, con Nadal, con los jugadores de balonmano tiene que ser tremendo. Se me pone la piel de gallina", exclama con emotividad Borja Vivas, con el que el atletismo malagueño recupera representación olímpica tras Álvaro Fernández, Rocío Florido y Dana Cervantes, todos en Atenas 2004.

Será en el majestuoso Hampden Park, donde Zidane dejó aquella instantánea para la historia del fútbol, donde Isco, ante Japón, añada su nombre a los de Juanito y Esteban Vigo, como malagueños olímpicos con la selección de fútbol. "No va a ser sencillo. Hay mucho nivel y para lograr medalla tenemos que ir paso a paso", comenta.

La lista de nadadores locales en unos Juegos Olímpicos se verá engrosada con Duane, que toma el testigo de la sempiterna María Peláez y de Nina Zhivanevskaia. Será en el 100 y 200 metros espalda y en el relevo 4x100 estilos, las pruebas en las que la actual campeona de España de 100 metros espalda centre las miradas en el innovador Centro Acuático de Londres, situado en el Parque Olímpico de Stanford. "En Londres quiero estar aislada de cualquier distracción, aunque disfrutar de la convivencia en la villa es algo importante", comenta con madurez la nadadora.

En cuatro años, el fútbol español ha logrado convertirse en el referente mundial con la Eurocopa de 2008, el Mundial de Sudáfrica y la reciente renovación del título continental en Polonia y Ucrania. A estas conquistas hay que sumar victorias en competiciones como el Europeo sub 19 y sub 21. Sólo queda el oro olímpico para poner el colofón a este altivo ciclo. Isco será protagonista del combinado de Luis Milla. "El objetivo es conseguir lo máximo y sería ponerle la guinda a un año perfecto", expresa el malaguista.

Tres malagueños estarán en Londres. Un trío que estrechará la distancia kilométrica entre toda una provincia y la capital británica. Sólo tres podrán ver cumplido el sueño de estar en el Olímpico de Londres en la ceremonia de apertura, cuando la llama llegue al pebetero. Mientras, quienes por las vicisitudes del deporte se quedaron en el camino, sentirán orgullo al ver a Málaga competir en el Olimpo del deporte mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios