la consulta del esp

El túnel del dolor

  • ¿A quién no le ha dolido la mano alguna vez?

Almería es una provincia donde el trabajo manual copa la mayoría de los empleos. Agricultores, envasadoras, transportistas, todos trabajan con las manos realizando trabajos donde los movimientos repetidos están a la orden del día, para que luego digan algunos imbéciles provenientes de Cataluña, que en Andalucía no se trabaja. Dichos movimientos no son gratis y provocan lesiones y sobrecargas en las estructuras más débiles de la mano como son nervios y tendones.

El dolor de la mano puede obedecer a múltiples razones. Hay que valorar si la mano que duele es la derecha en el paciente diestro, es decir, su mano dominante, si el dolor es cuando se usa la mano o si es más importante en reposo, si duele y despierta por la noche, o si cede o no a la toma de analgésicos.

Es frecuente que la persona que tenga alguna de las patologías de la mano, sufra dolor o adormecimiento en algunos de los dedos, sobre todo índice o corazón que le llegue a despertar por la noche, teniendo que frotarse los dedos para intentar "despertarlos". además de tener pérdida de fuerza para agarrar cosas, rompiendo platos o vajillas. Ese dolor es de mayor intensidad esa noche si durante el día se ha usado la mano en exceso, a mayor uso, más dolor por la noche. El dolor llega a ser invalidante y no ceder con ninguna medicación.

Síndrome del túnel carpiano

Es una situación clínica en la que se produce un incremento de presión en un túnel que posee en su interior 9 tendones y uno de los principales nervios de la mano, el nervio mediano, llamándose así porque discurre por el medio de la muñeca. El nervio pasa a través de ese túnel desde la muñeca hacía la mano.

En la mayoría de los casos el síndrome de túnel carpiano es de causa desconocida. El incremento de presión en el interior del túnel carpiano, puede ser secundaria a:

-Problema de las estructuras que forman las paredes, el suelo o el techo del túnel: Un engrosamiento del ligamento anular del carpo que es el techo de dicho túnel. Si el túnel aumenta el grosor ya no hay espacio para los tendones y el nervio que es la estructura más débil y la que sufre las consecuencias de dicho atrapamiento. Otra causa de esta naturaleza es una fractura de los huesos de la mano que conforman las paredes o el suelo del túnel.

-Aumento de volumen de las estructuras que circulan por dentro de ese túnel: Aumento de las partes blandas que conforman el túnel debido a traumatismos o procesos reumáticos como por ejemplo una inflamación, cambios hormonales durante el embarazo, menopausia o problemas tiroideos.

Clínica

Afecta a pacientes entre los 30 y 50 años. Es más frecuente en mujeres, y refieren presentar hormigueos y adormecimiento de los tres primeros dedos de la mano y del borde del 4º. El adormecimiento aparece de forma característica por la noche, despertando a los pacientes. También refieren adormecimiento al peinarse, coger el teléfono, cambiar las marchas del coche. En casos más severos puede aparecer también atrofia de la musculatura de la mano y disminución de fuerza pulgar índice. Hay que saber identificar muy bien de donde viene el dolor ya que, en ocasiones, dicho hormigueo puede nacer de la mano y los dedos, pero el paciente nota que el dolor se le irradia hacia el codo, brazo y cuello. Hay que descartar lesiones cervicales como la hernia discal que provoque dolor por la irritación de la raíz nerviosa que corresponde a la mano, en concreto la raíz cervical C6-C7 y C7-T1. No sería la primera vez que un paciente es intervenido de una hernia discal cervical cuando lo que realmente le ocurría era un síndrome de túnel carpiano.

¿Cómo se trata?

La sintomatología es debida a un problema puramente mecánico donde las estructuras que van por ese túnel estrecho literalmente "no caben", la medicación antiinflamatoria o analgésica tienen un efecto escasamente favorable en algunos casos. El frío local puede ayudar así como el reposo relativo de las manos.

En algunas situaciones como el embarazo, el tratamiento quirúrgico no está indicado al haber un disbalance hormonal que se suelen resolver al tener el bebé. La utilización de férulas nocturnas, ayuda a aliviar los síntomas por la noche. Cuando la férula y el tratamiento sintomático fracasan, la cirugía es la indicación.

La cirugía consiste en liberar el nervio que se encuentra atrapado. Se secciona el ligamento anular del carpo que es el techo de dicho túnel a través de una incisión de unos 3 cm que se practica en la palma de la mano. El alivio de los dolores es prácticamente inmediato ya que el nervio deja de estar comprimido, desapareciendo el dolor y el hormigueo de los dedos. La intervención se realiza mediante anestesia local, y es de carácter ambulatorio sin precisar ingreso hospitalario. El tiempo de recuperación suele rondar los 30 días. Los riesgos asociados a la operación son realmente escasos, siendo la infección de la herida quirúrgica o del nervio en sí o de algunas ramas aunque esto es realmente excepcional. Sí es frecuente que el paciente note molestias en la cicatriz sobre todo al rozarse o golpearse con una superficie dura como una mesa o al agarrar algo como una taza o una botella, pero esto es limitado en el tiempo y no supone ningún problema.

Cuánto más se deje el nervio atrapado sin intervención, más tiempo se tarda en recuperarlo completamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios