Voleibol | Superliga

Unicaja Costa de Almería busca abrir las puertas del playoff a mediados de enero

Borja Ruiz y Paulo Renan tratan de realizar un bloqueo durante un partido de esta temporada.

Borja Ruiz y Paulo Renan tratan de realizar un bloqueo durante un partido de esta temporada. / Javier Alonso (Almería)

Son siete puestos y 20 puntos de diferencia entre ambos, dos datos que cobran especial relevancia este fin de semana. Segundo contra noveno, 33 puntos frente a 13, si Unicaja Costa de Almería gana, incluso en el tie-break, quedará ya matemáticamente clasificado para los playoffs a falta de siete jornadas para el término de la fase regular. Precisamente quien lo visita en el Moisés Ruiz este sábado es el Arenal Emevé Lugo, justo el que marca el límite y es una referencia que puede resultar definitiva. Eso sí, hay que considerarlo un serio aspirante a entrar también en posiciones de lucha por el título liguero, y está claro con esa intención se desplaza hasta una pista hasta ahora inexpugnable.

Así pretende conservarla la escuadra ahorradora, asumiendo que será un partido duro y que precisa de la ayuda de una afición a la que llama a llenar la grada. Eso sí, a cambio 'ofrece' espectáculo, y del bueno, sabiendo que su adversario también colaborará en ello y hará un buen voleibol. En ese sentido, se ha avisado durante la semana del potencial y de la garra que tiene el cuadro lucense, haciendo honor a su apodo de los 'loitadores', los luchadores. Hay dudas sobre si vendrá o no su máximo artillero, el opuesto argentino 'Coco' Linares, que fue baja la semana pasada por lesión, si bien su equipo no 'lamentó' su ausencia al vencer por 3-0 a Conectabalear CV Manacor. Dinámica ganadora.

Lo suplió el receptor alemán Max Schulz, quien se fue hasta los 19 puntos, 17 de ataque y dos de bloqueo, mostrando una enorme versatilidad. El movimiento de piezas obligado para José Valle, el técnico gallego, puso en la titularidad en la línea de receptores, junto al 'gran capitán' Víctor Bouza, el joven Nahuel Ossola, con orígenes en Tarragona y cuyo último club antes de llegar a Lugo fue el UBE L’Illa Grau. Repasando esa formación que presentó ante los baleares, la dirección del juego fue para el colocador habitual, Dexter Edwards, también con origen en Tarragona y en su caso fichado desde Pamesa Teruel como otro rostro nuevo para esta temporada, alto, con talento y con mucha proyección.

Los ahorradores celebran un punto durante un partido en el Moisés Ruiz de este curso. Los ahorradores celebran un punto durante un partido en el Moisés Ruiz de este curso.

Los ahorradores celebran un punto durante un partido en el Moisés Ruiz de este curso. / Francis Cazorla (Almería)

Los centrales fueron Aurelio Rodríguez, ya consolidado en el club tras llegar hace ahora tres temporadas desde Textil Santanderina, mismo equipo del que procede Juanfra Frías, el otro central titular, con largo pasado en Soria. Se completó la puesta en escena con un líbero de la casa que, además, acabó como el mejor en su posición de la jornada. Firmó, de hecho, un 100% de acierto en recepción en un contexto de excelencia también de los dos receptores. En ese sentido, contar con el mítico Bouza es un seguro de vida, también en ataque, porque el ya veterano jugador gallego hizo 17 puntos. No hubo cambios por parte de Valle, salvo algunos minutos para la joven perla Samu Barrasa, líbero, 17 años.

El resto del plantel tiene el mismo equilibrio entre veteranía y juventud, una fórmula a la que se han abonado muchos clubes esta temporada, incluido Unicaja Costa de Almería. Así, Arenal Emevé Lugo tiene en sus filas a Luca Biliato, un ilustre de la Superliga al que la mala suerte apartó del juego la pasada campaña, lesionado. En el lado de los jóvenes está el colocador Pablo Villar, si bien su nombre ya lleva varias temporadas en la órbita del primer equipo, desde la época de Diego Taboada. Además, hay un fichaje extranjero más, el central brasileño Luiz Henrique Sopschuk, de 21 años y viviendo su primera vez fuera de su país en un gran destino como es Lugo. Bien armado está el peligroso Emevé.

Repasado el plantel y su uso por parte de José Valle, no se olvida que la participación o no de 'Coco' Linares puede cambiar mucho el contexto del equipo. Su impronta la conoce muy bien Unicaja Costa de Almería de pasadas temporadas, pero también de la presente, ya que fue autor de 18 puntos en el partido de la primera vuelta vencido por 0-3, con un gran control del saque, por parte ahorradora. Dos primeros parciales ajustados, a 23 y a 22 puntos, dieron paso a un tercero más claro, a 15, suponiendo un paso de gigante de los verdes en su afianzamiento del liderato ostentado en aquel momento. Fue una enorme victoria en una pista siempre difícil, sin apenas dejar desarrollar a Lugo todo su potencial.

Tras Arenal Emevé, por cierto, van a quedar tan solo tres, Guaguas, Melilla Ciudad del Deporte y Grupo Herce Soria

El 'oficio' de ganar precisamente está siendo clave en la buena marcha de los de Charly Carreño en lo que va de temporada, sobre todo en el Moisés Ruiz, donde solo han hecho un set dos de los siete equipos que ya han pasado. Tras Arenal Emevé, por cierto, van a quedar tan solo tres, Guaguas, Melilla Ciudad del Deporte y Grupo Herce Soria. Antes de la Copa del Rey, que aparece en el horizonte cada vez más cercano, tan solo restan los duelos como local frente a los lucenses y los grancanarios, más las salidas intercaladas a Petrer y a San Roque, que será la última prueba antes de desplazarse a Leganés para la disputa de un 'Torneo del KO' en el que hay depositada mucha ilusión almeriense.

El partido dará comienzo a las 18:30 horas y tendrá como pareja arbitral a la formada por Enrique Romero en la silla y María Gloria Souto a pie de pista, ambos del colegio balear. Se espera una buena afluencia de espectadores tras haber 'sufrido' menos ambiente en el partido de debut de 2024 al jugarse el mismo día de Reyes. El encuentro es atractivo, siempre sinónimo de un bonito pulso entre ambos equipos pese a la diferencia actual en puntos. Los 13 'loitadores' se deben a cinco victorias, dos de ellas en tie break ante San Roque dentro y Valencia fuera, más Manacor y Teruel en casa y Villena Petrer a domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios