Unicaja Costa de Almería acelera en el momento decisivo (3-0)
VOLEIBOL | SUPERLIGA
Los verdes ganan por primera vez dos partidos seguidos, desactivando el juego de Instercap ASISA Tarragona y pasando a depender de sí mismo para la Copa del Rey
Las imágenes del partido entre Unicaja Costa de Almería y Instercap Asisa Tarragona
A Unicaja Costa de Almería le ha salido una jornada diez… ‘de diez’. De una sola tacada se ha roto un techo, porque hasta ahora no se había ganado dos veces seguidas, y se ha logrado el principal objetivo de cara a la última fecha de la primera vuelta. Ese es el de pasar a depender de sí mismo para clasificarse a la Copa del Rey. Va a más la mejora de la situación, ya que ganando a Conqueridor Valencia el sábado no solo tendrá asegurado el pase, sino que podría incluso ser sexto o séptimo. Todo ha sido posible por la brillante victoria frente a Instercap ASISA Tarragona SPiSP. El 3-0 de parciales amplios vale también para mejorar los coeficientes de sets y puntos en caso de empates en la tabla.
No tuvo opción el histórico club catalán en su visita al Moisés Ruiz. Por segunda vez en tan solo cuatro días se llenó el templo ahorrador rozando el millar de asistentes. La fiesta en la grada tuvo su conexión con la pista, equipo y afición siendo un rodillo frente a un adversario que no pudo desarrollar su juego en ningún momento. Las sensaciones fueron las mejores.
De nuevo hubo dos jugadores como máximos anotadores, repitiendo Ángel Rodríguez, esta vez junto a Borja Ruiz, ambos sumando 12 puntos en sus cuentas particulares. El partido se decidió desde el saque ahorrador, atascándose Tarragona en varias rotaciones hasta el extremo de efectuar Unicaja Costa de Almería 73 en comparación a los 46 catalanes. Sufrió el cuadro visitante en recepción y fue presa del bloqueo almeriense, con 14 puntos frente a 3. Borja Ruiz firmó cuatro. También se tocó mucho para control y contraataque, disponiendo de 41 en todo el partido. Relacionado también estuvo el nivel de acierto atacante, un 50% de los ahorradores y un 31% de los tarraconenses. Además, se controló bien el error (14).
El encuentro comenzó, no obstante, con un 0-2 que niveló Unicaja Costa de Almería, pero que siguió por un 2-4. Borja Ruiz dio la primera ventaja a los verdes con su primer bloqueo (5-4), si bien Instercap ASISA Tarragona resistió y se situó 5-7 con error almeriense. A la tercera remontada ya fue la vencida y dejó el inicio como un espejismo en el cómputo global del partido. Bernardo Westermann se hizo gigante en la red para hacer dos bloqueos y darle la vuelta al marcador (10-8), seguido por ataques de Pepe Villalba y Ángel Rodríguez para el 12-8. Desde ese momento, ya rota la manga, los verdes volaron, manteniendo su nivel de saque marchándose de manera definitiva hacia el 1-0.
En esa ampliación de la brecha colaboró Jorge Fernández con ataque y bloqueo (15-10). A los centrales se les dio mucho protagonismo (16-10 de Borja Ruiz, más el 18-11 del capitán con bloqueo), y se completaba con seguridad de ataque por punta. Miko Räsänen estuvo sólido en recepción y en los balones que le sirvió Westermann, y Pepe Villalba disparó al equipo hacia el triunfo parcial con dos bloqueos consecutivos en uno contra uno (23-13). El control del juego había sido total y Ángel Rodríguez puso diez bolas de set. A la segunda, y en un error de saque del rival, llegó el 25-15 definitivo. Se tuvieron buenas sensaciones y, sobre todo, mucha hambre de triunfo.
Monólogo verde en los dos siguientes sets
De hecho, se siguió del mismo modo en el segundo set, convertido en un monólogo verde. El saque de Bernardo Westermann, tras el 0-1 con finta de Marci, que no había jugado el primer set, destruyó la moral catalana (5-1). Con todo, Instercap ASISA Tarragona lo intentó en el siguiente tramo, pero Miko Räsänen, con una pipe, subió el 8-4. Todos sumando, fluido el ataque, la distancia se fue al 12-6 con Pepe Villalba y al 13-6 con Ángel Rodríguez. Ayudó también el error de los de Stevovski (18-9), y de nada sirvió un ace de Julián García-Torres (19-11), porque Borja Ruiz entró al servicio y dejó anclado al rival en esa rotación (24-11). El cambio de saque solo supuso el final en 25-12 con error visitante desde el fondo de la cancha, como en el primer set.
El tercero debía ser la confirmación de tres puntos vitales y de la sensación de superioridad, y, de hecho, se comenzó como el anterior, con 5-1. Otra vez Bernardo Westermann desde el saque anuló a Instercap ASISA Tarragona, ace incluido, y solo pareció apretarse el set con la respuesta, otro ace, de Denys González (9-7). El grito del cubano, liberándose de la presión, y la lucha de Isak Martí en defensa, llamando a filas a los suyos, no rearmaron a un cuadro catalán en manos de los verdes. Miko Räsänen y Borja Ruiz aceleraron el final y, como sucedió en el segundo set, hubo minutos para los jóvenes de ambas plantillas. El anotador de las promesas fue Joaquín Cañadas, muy fuerte en la red (24-14), y cerró Ángel Rodríguez con un tanteo final de 25-17.
Ficha técnica
Unicaja Costa de Almería (3): Villalba (7), Jorge Fernández (7), Bernardo Westermann (4), Miko Räsänen (8), Borja Ruiz (12) y Ángel Rodríguez (12), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Joaquín Cañadas (3), Aleix Tarrazo (-), Jesús Ríos (-), Mario García (-) y Álex Moya (líbero).
Instercap ASISA Tarragona SPiSP (0): Alomar (4), Rosales (-), Morales (7), García-Torres (5), Rojas (6) y González (5), más Martí (líbero). También jugaron Marci (1), Iván Sánchez (-), Jan López (2) y Rejón (-).
Árbitros: Fernando Cerrato (Murcia) y Carlos Portugal (Huelva).
Parciales: 25-15 (21’), 25-12 (20’) y 25-17 (32’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la SMV 2025/2026 disputado en el Moisés Ruiz ante ochocientos espectadores aproximadamente. Participaron chicas y chicos de OBV, Campohermoso y Huércal Overa en los partidos previos de minivóley y en los concursos de saque realizados entre los sets.
Temas relacionados
No hay comentarios