Unicaja Costa de Almería cumple su misión en Lisboa
Voleibol | Superliga
Los ahorradores disputan tres partidos contra SL Benfica y uno frente a Sporting de Portugal pasando por alto el marcador y primando que toda la plantilla coja ritmo de juego ante dos rivales del máximo nivel
Westermann, ilusionado con Unicaja Almería: "Me ha sorprendido el potencial del equipo"
Se fue a por crecimiento, y crecimiento ‘exponencial’ se ha traído en la maleta verde. Unicaja Costa de Almería ha alcanzado con creces sus objetivos propuestos para el stage en Lisboa, principalmente desarrollado junto a SL Benfica, pero con el añadido de poder hacer un último esfuerzo y medirse a otro grande como es el Sporting de Portugal. Cuatro partidos, un total de 17 sets en cuatro días, todo en la cuarta semana de trabajo, ha merecido la pena para la construcción de un proyecto que ha vuelto a casa con una mayor confianza si cabe en sus posibilidades en la temporada que se avecina. Pablo Ruiz ha dado prioridad absoluta ‘al mañana’. Sin dejarse tentar por resultados, ha priorizado la rotación.
“En el momento de pretemporada en el que nos encontramos, con la carga física que se ha acumulado y el trabajo en pista para asimilar el sistema de juego de este año, este viaje a Lisboa tenía marcados una serie de objetivos que hemos ido cumpliendo uno a uno”. Así lo ha explicado el técnico almeriense, que ha repartido sets entre todos sus jugadores por dos motivos: “La pretemporada es para todos, o sea, todos deben tener la misma posibilidad de desarrollar su juego y encajar en la propuesta colectiva que vamos a hacer, pero no solo es eso, sino que, después de ver cómo se han esforzado, cómo se han volcado en los entrenos y cómo sacan su profesionalidad día a día, todos merecían tener protagonismo”.
Como en la Copa de Andalucía, la división de los partidos en la capital lusa se ha hecho de modo equilibrado, con un equipo de inicio que sobre el papel es el llamado a la titularidad y con las mismas oportunidades y minutos en pista para todos los integrantes de la plantilla. “El marcador se mira, claro, pero por ahora no con la intención de mover el banquillo, si es que hacen falta cambios para ganar el set, sino para la gestión de cada situación que se dé por parte de quienes están jugando en ese momento”, ha detallado Ruiz. “Tiene mucho más valor a día de hoy el rodaje de todos los jugadores que ganar o perder un partido que está precisamente para ser aprovechado al máximo y trabajar lo que es necesario mejorar”, ha añadido el técnico, muy satisfecho con lo que han aportado todos.
Unicaja ha tenido momentos extraordinarios
En todo caso, ha querido poner en valor que “cuando este Unicaja Costa de Almería juega bien, juega muy, muy bien, y ha tenido momentos extraordinarios, impropios incluso para el poco tiempo que se lleva trabajando”. Han coincidido con los sets que se han ganado a Benfica y a Sporting, principalmente, aunque “ha habido detalles de los más jóvenes que a mí me ilusionan mucho y que me hacen estar muy contento”. Pablo Ruiz ha enfatizado más en ello: “El nivel de entrenamiento es muy grande, es un placer entrenar a este grupo día a día, y mucha parte de ‘culpa’ de esto la tienen los jóvenes, que han entrado en dinámica ya en el ‘minuto 1’ de la pretemporada y que se han ganado la admiración de los veteranos”.
Ha habido un detalle notable a tener en cuenta, y ha sido la actitud conservadora que se ha mantenido con Fran Iribarne: “Después del primer partido, sintió unas ligeras molestias en los abductores, nada de mayor importancia, pero evidentemente no merecía la pena forzar y hemos preferido la vía preventiva, poniéndose en manos de Jorge Soriano y no entrando más en pista”. Para Pablo Ruiz ha supuesto, además, la confirmación de que Mario García está preparado para el máximo nivel: “Estoy muy contento con él, la verdad, es un jugador magnífico, de un corte parecido a lo que nos pueden dar Fran y Pepe Villalba, muy estable en recepción y que minimiza al máximo el error en ataque, con muchos recursos”.
Se ha podido confirmar también que la facilidad anotadora de Ángel Rodríguez está intacta y al servicio de un Unicaja Costa de Almería que, a pesar de que propondrá otras muchas opciones de hacer daño al rival, tendrá en el cántabro un ‘hombre punto’. Hay otras muchas conclusiones, pero sobre todo viajado de vuelta muy buenas sensaciones y mucha tarea para estos próximos días: “Todavía se nota mucho el alto ritmo de juego del rival respecto al nuestro, pero hemos jugado muy ordenados a pesar de que falta muchísimo trabajo, y la faceta física está en progreso, pero, en general, las sensaciones son buenas, un buen punto de partida para empezar a trabajar y ahora tenemos que ver los detalles y sacar información de los partidos para ir mejorando”.
Pablo Ruiz ha querido agradecer su hospitalidad a SL Benfica, un club al que admira por la firme apuesta que hace por el voleibol: “Es envidiable la estructura que tienen montada, ese potencial de plantilla, el volumen y calidad del cuerpo técnico… da gusto verlos trabajar y para cualquier persona a la que le apasione este deportes es una satisfacción ver que haya clubes con tantos recursos”. Pese a todo, “se les ha plantado cara en todo momento, se les ha competido muy bien, hemos estado al nivel, y también frente a Sporting de Portugal, con el que nos medimos el día de la vuelta, con mucho cansancio acumulado, y al que le hicimos dos sets gracias a más dosis de esa actitud magnífica que tiene el equipo”.
También te puede interesar
Lo último