Unicaja Costa de Almería entra tarde, lo paga en Soria, pero avisa (3-1)

Voleibol | Superliga

El conjunto ahorrador no arranca motor hasta el final del segundo set, gana el tercero y solo los pequeños detalles impiden que fuerce el tie-break (28-26) frente a un mucho más rodado Grupo Herce Soria

Unicaja Costa de Almería arranca una nueva Superliga

Los ahorradores celebran un punto durante un encuentro en el Moisés Ruiz de la pasada temporada.
Los ahorradores celebran un punto durante un encuentro en el Moisés Ruiz de la pasada temporada. / D.A.

Un equipo muy hecho y otro todavía metido en el horno, con la diferencia especialmente en un mayor rodaje durante la pretemporada. Grupo Herce Soria fue muy sólido durante todo el partido, mientras que a Unicaja Costa de Almería le costó entrar en situación, aunque cuando lo hizo demostró que puede competir frente a cualquiera. De hecho, cuando ya por fin comenzó a desplegarse, rozó la remontada, pero sufrió a Moreno como arma letal de los locales, candidatos a todo. Solo fue el colombiano lo que impidió el tie-break en un choque de menos a mucho más por parte de los chicos de Pablo Ruiz, levantándose de una imagen muy pobre para terminar dibujando un bodegón coral, de equipo.

El máximo anotador fue claramente Moreno, con 24 puntos, entre ellos los finales, y el mejor ahorrador fue Pepe Villalba, con 12. La recepción fue la faceta del juego en la que más se pudo ver ese ir de menos a más, incluso siendo muy ligeramente mejor que la soriana. En ataque, diez puntos más para los locales, con un 46% frente a un 39% de los verdes sobre seis balones más. En bloqueo Grupo Herce sumó 12 puntos frente a los 7 ahorradores, con Moreno como más efectivo (4). En saque, finalmente, 4 puntos directos para cada equipo y mismos errores, 19 y 18, dos aces para Villalba y dos para Moreno. El ataque tras recepción negativa marcó diferencia, al igual que el contraataque, a favor de Soria.

El choque comenzó con Jorge Fernández al saque ahorrador, por la importancia dada por Pablo Ruiz a esa faceta del juego, y, de hecho, la salida rápida de Soria y la entrada de otro central, de Mimoun, en el otro lado, elevó un 3-0. El primer bloqueo fue de Borja Ruiz para el 3-2, y se perdió una ocasión de contraataque, ajustando juego poco a poco. Moreno fue claramente el recurso local (8-5), superior por el centro los verdes en el ataque, aunque con muchas más dificultades para puntuar que los celestes (13-8 con ace de Moreno y tiempo de Ruiz). Tal y como se esperaba, desde el saque se definía el tanteo, error persistente de Unicaja Costa de Almería y falta de consistencia atacante tras recepción.

Con todo, Villalba, que había rescatado el 15-11, hizo ace para el 16-13. Faltaba un paso más, que no se consiguió dar por la eficacia de Hoyos y el martillo de Moreno, con otro ace para el 21-15. Susto añadido por la rodilla de Bernardo, no estaba siendo el set de Unicaja Costa de Almería, más faltos de ritmo que su rival. Ángel Rodríguez cortó la sangría, pero el equipo local jugó cómodo hasta el 25-18 y dejó claro que los verdes necesitaban mucho más. No pareció llegar en el segundo set, que comenzó con un error de ataque y un bloqueo (2-0). Fran Iribarne fintó una patata caliente, pero un toque de red regaló el punto (1-3) y la recepción no ayudó (4-1). Ángel Rodríguez se inventó el 5-3, pero se iban oportunidades.

Remate de un jugador del conjunto ahorrador durante un encuentro disputado en Soria temporadas atrás.
Remate de un jugador del conjunto ahorrador durante un encuentro disputado en Soria temporadas atrás. / RFEVB

Facilidad anotadora de Grupo Herce

El 7-3 dibujó otra vez la facilidad para anotar de Grupo Herce, a pesar de que mejoró algo el saque ahorrador. Y es que las bolas fuera de tres metros también eran aprovechadas. Al 9-4, otro bloqueo, le siguió el primer tiempo de Unicaja Costa de Almería. No estaba metido en el partido el equipo verde, necesitaba creer en su potencial, pero incluso Soria defendió un ataque por el centro que culminó Moreno con otro punto más (12-5). El saque decayó y el error volvió a aparecer, mientras que el bloqueo celeste nubló el cielo a los de Ruiz (15-7). Con 16-8 entró Tarrazo, defensa imposible de Bernardo y puntazo de Pepe (16-10). El error dio el 16-11 y el 17-12, pero a pesar de lucharlo se perdió otro tren (18-12).

Una finta de Bernardo y otro error pusieron al equipo a cuatro, con tiempo local (18-14). Si se quería al menos sumar sensaciones, era el momento, y Borja bloqueó el 19-16, pero el seguro de vida de Moreno y la falta de frescura ahorradora sostuvieron a Soria (21-18 con ataque de Borja). Tarrazo bloqueó el 21-19 y obligó al segundo tiempo de Toribio. Räsänen en pista y error soriano para el 22-21, culminando la igualada Jorge Fernández (22-22). Se había hecho lo más difícil, el gallego igualó de nuevo a 23, pero un error de ataque sirvió el set a los locales (25-23). Era cuestión de ver si ya se habían enganchado a la Superliga los ahorradores, que no habían estado nunca por delante en el marcador.

Habían sido sendos malos comienzos de manga, para remar contracorriente siempre, y en el tercero sucedió lo mismo (3-1 y 5-2, ace de Hoyos). Con esa desventaja de tres se avanzó y llegó la de cuatro en otro error más (9-5). Villalba bloqueó el 9-7 y atacó el 9-8, pero otra vez aparecieron Moreno y el error (11-8). Borja y Villalba insistieron, y el de Cieza igualó a 11, con Unicaja por fin metido en el partido por primera vez, nada cómodo, pero luchándolo. Había llegado mucho antes que en los anteriores, Toribio lo leyó así y paró el partido. Hubo igualdad entonces (Räsänen hizo el 14-14), y la primera vez mandando fue el 14-15 con un error de Moreno. Iribarne atacó el 14-16 y obligó a tiempo de Toribio de nuevo.

Mucha más defensa, incomodidad manifiesta local de verse por detrás, se iba a discutir el set. Tiró Soria, resistió Villalba (17-18), se perdió rally ‘encarnizado’, Bernardo atacó el 18-19 y Räsänen el 19-20, seguido de un error local, sin posibilidad de tiempo de Toribio (19-21). Emergió Jorge Fernández, gigante, bloqueando el 23-24 y atacando el 23-25. El cuarto set se inició 0-1 y 1-2, y, lo más importante, 1-3 con Räsänen e Iribarne. Jorge Fernández bloqueó a fuego el 2-5, dándole la vuelta a la tortilla sobre los inicios anteriores. Soria, con todo, igualó a 5, pero los verdes no cedieron (6-8 y 7-9, puntos de Räsänen). Una falta de rotación de nuevo niveló la contienda y un error dio la delantera a los locales (10-9).

Se estaba en el cuerpo a cuerpo y los celestes abrieron dos puntos (12-10), pero Villalba lo neutralizó con ataque y ace, completado con error local para el 12-13 y tiempo. Räsänen lo mantuvo cerrando con bloqueo un rally (13-14), Jorge Fernández de ataque (14-15), como Fran Iribarne (15-16), en una imagen radicalmente diferente. De hecho, el propio Fran firmó un ace (15-17), pero el de delante era Grupo Herce Soria, que se puso por delante (18-17). Pablo Ruiz pidió tiempo, Bernardo se jugó el físico en un intento de defensa, pero Soria se fue 19-17. Un error elevó el 21-18, y Borja atacó y bloqueó hasta el 21-20, con tiempo de Toribio. La respuesta fue un ace de Bernardo, y Moreno y Paquillo se jugaron una lesión.

Toda la carne en el asador, los dos equipos poniéndolo todo, Räsänen niveló a 22, todo el equipo trabajó para el 22-23, que firmó Iribarne. Rally para Soria en el 24-23, tirando Moreno del carro, bola de partido que anuló Räsänen. Moreno insistió, Jorge Fernández puso el 25-25, como no, Moreno otra vez dio punto de partido, y él mismo lo borró con error de saque. Se regaló el 27-26 cuando se podría haber reconstruido y no perdonó Moreno el triunfo en el 28-26. El lógico mal sabor de boca del equipo por haber perdido, cuando se venía en la dinámica de llevarse incluso dos puntos de Los Pajaritos, debe ser un aliciente más para el estreno en casa, que será el próximo sábado a las 17.30 horas ante Leganés.

Ficha técnica

Grupo Herce Soria (3): Lindberg (16), Mimoun (6), Moreno (24), Hoyos (17), Domenech (3) y Lorente (2), más Masiá (líbero). También jugó Kalstad (1).

Unicaja Costa de Almería (1): Jorge Fernández (9), Westerrmann (4), Iribarne (11), Borja Ruiz (9), Ángel Rodríguez (5) y Villalba (12), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Aleix Tarrazo (1), Mikko Räsänen (4) y Joaquín Cañadas (-).

Árbitros: Carlos Robles (Valladolid) y David Escobar (Logroño).

Parciales: 25-18 (23’), 25-23 (30’), 23-25 (29’) y 28-26 (37’).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la SMV 2025/2026 disputado en ‘Los Pajaritos’ de Soria antes unos 500 espectadores aproximadamente. Unicaja Costa de Almería debutó en competición de blanco.

stats