Unicaja Costa de Almería tiene una exigente confirmación ante Cisneros La Laguna
Voleibol | Superliga
Los ahorradores visitan este sábado a los canarios como ‘Día D’ de su mejora de juego y resultados, partido vital para consolidarse en posiciones de playoff y mirar a la zona media-alta de la clasificación
Israel Rodríguez, ante un duelo directo contra Cisneros: "Es muy importante para nosotros"
En el Moisés Ruiz, en la primera vuelta, fue un 1-3 y primera derrota en casa. Cisneros La Laguna, por lo tanto, ya ha demostrado a Unicaja Costa de Almería que es un rival temible frente al que es necesario sacar la mejor versión… y mantenerla. En ese sentido, en aquel partido el primer set fue claramente ahorrador, pero los tinerfeños dieron la réplica devolviendo un parcial amplio. Los dos siguientes cayeron de su lado también en una dura batalla de 28-30 y 26-28. Tal cual se perdió, se pudo haber ganado, y está claro que esa igualdad será la nota determinante de este sábado en el Juan Ríos Tejera (17.00 horas peninsulares). Motivación máxima en uno y otro bando, garantía de espectáculo.
Eso sí, los dos equipos han tenido variaciones entre el 15 de noviembre y el 14 de febrero, la más significativa en los ahorradores. Israel Rodríguez como nuevo técnico, más las bajas por lesión en los últimos partidos, hace que este Unicaja Costa de Almería sea diferente al que conoce Miguel Rivera. Por el lado tinerfeño, fue determinante la actuación en el Moisés Ruiz del joven Hugo López, que últimamente aguarda desde el banquillo en favor de Víctor Andreu. El cubano está siendo el receptor titular junto al mítico ex del cuadro verde, Sergio Noda. También sucede con un central, Adrián Oliva, titular en la primera vuelta y ahora en el banquillo, sustituido por Fran Duque como pareja del ‘fijo’, del argentino Fabián Flores.
La que se mantiene inalterada es la titularidad de Nacho Roberts, colocador argentino, y de José Osado, líbero internacional, junto a los referidos Noda y Flores. En relación al opuesto, acumula más alineaciones de inicio y también más minutos en pista el neerlandés Thomas Sleurink que el polaco Frąc Mateusz, aunque pueden jugar los dos indistintamente. Cuenta Cisneros con jóvenes de gran proyección, como el colocador Guillem Pont, desde Teruel y con origen en Palma. De menor edad son Samu Barrasa, líbero, e Izunna Okafor, central, ambos bronce del Mundial junto a Mario García, Jesús Ríos y Joaquín Cañadas el pasado verano. El almeriense Marco Carreño y el brasileño Erik Costa cierran el plantel por punta.
Un rival con cambios de garantías
Por lo tanto, se trata de un grupo muy compacto y compensado, con multitud de variables a disposición de Miguel Rivera. El técnico madrileño dispone de cambios con garantías en todas las posiciones, que le han permitido entrar en la Copa del Rey tras un buen diciembre. En las jornadas ‘calientes’ en las que se decidió el paso definitivo, y que dejaron fuera por un set a Unicaja Costa de Almería, Cisneros La Laguna venció de manera consecutiva a Leganés, Benidorm y Teruel, sin que fuese nada determinante para la clasificación copera su partido aplazado ante San Roque, saldado con un 0-3 a su favor en enero. En lo que va de segunda vuelta ha caído con Melilla, Guaguas, Manacor y Valencia.
El calendario de Cisneros La Laguna tiene en su primer tramo a los rivales que ocupan las plazas altas de la clasificación, lo que se ha dejado notar. Estancado en la suma de puntos, ha logrado dos en casa con remontada frente al único rival que tiene por detrás, Servigroup Playas de Benidorm. Ese partido lo tenía muy cuesta arriba, con 0-2 en contra, pero apretó los dientes y lo sacó adelante. Ante esta racha negativa, con tres derrotas consecutivas, y las dos últimas sin hacer set (1-3 con Guaguas, 0-3 con Manacor y 3-0 con Valencia), tiene la necesidad de cambiar la dinámica frente a un Unicaja Costa de Almería que afronta el reto de derribar una barrera más, como es la de ganar tres veces seguidas por primera vez.
La de la semana pasada frente a Bus Leader San Roque convenció por el juego desplegado y sirvió para adelantar precisamente a Cisneros La Laguna en la tabla. Los de Rivera están con 20 y los de Rodríguez suman 21, ambos con siete victorias y nueve derrotas como el balance hasta la jornada 16ª. También con 20 está UC3M Voleibol Leganés, y Servigroup Playas de Benidorm los persigue algo descolgado, con 13 puntos. Por delante del grupo de almerienses, tinerfeños y leganenses, en un pañuelo los tres, están Conqueridor Valencia y Pamesa Teruel, ambos con cuatro puntos más que Unicaja Costa de Almería. La victoria en el pabellón Juan Ríos Tejera, dibujada la situación clasificatoria, puede ser clave.
De hecho, se metería distancia a uno de los rivales directos, el propio Cisneros La Laguna, y según los resultados de otros partidos podría hacerse lo propio con Leganés, que recibe a Grupo Herce Soria. Además, podría ponerse a tiro una escalada hasta la quinta plaza, ya que Teruel visita a Guaguas y Valencia visita a Melilla. Por lo tanto, los tres rivales que más interesan ahora tanto a Cisneros como a Unicaja Costa de Almería se verán las caras con los tres primeros clasificados. Hay mucho que ganar para ambos en un partido del que se puede esperar mucha emoción. Los pequeños detalles, como ya pasó en el Moisés Ruiz, serán los que inclinen la balanza para uno u otro lado, y para eso es necesaria la confianza.
El conjunto canario ha jugado ocho partidos como local, ganando cuatro y perdiendo otros tantos. En una de esas derrotas sumó un punto, frente a Conqueridor Valencia, y ninguno en las otras tres, con Guaguas, Manacor y Melilla. Respecto a las victorias, dos han sido ‘completas’, ante Tarragona (3-0) y Leganés (3-1), y ha cedido un punto en otras dos, Teruel y Benidorm como rivales. Otra lectura es que solo Tarragona se ha ido de Tenerife sin hacer ni un solo set. De hecho, los coeficientes de puntos y sets de Unicaja Costa de Almería son mucho mejores, algo interesante de conservar para posibles empates a puntos y a victorias y derrotas al final de la fase regular, en la pugna por hacerse con un puesto de playoff.
A la isla viajan los mismos jugadores disponibles para Israel Rodríguez que ante San Roque el sábado anterior. No han llegado a tiempo ni Borja Ruiz ni Jorge Fernández, que sí esperan estar frente a Melilla en la jornada 18, partido que cerrará este periodo antes de la Copa del Rey. El talento joven ahorrador, unido a la experiencia de varios jugadores, está resultando tan importante como se predecía al inicio del curso. El paso al frente dado por los chicos ha sido extraordinario y se encuentran cargados de confianza, creyendo en sus posibilidades. Así afrontan la visita a Cisneros La Laguna, cita dirigida por una pareja de la provincia de Las Palmas, Noelia Navarro, de Lanzarote, y Aday González, de Gran Canaria.
También te puede interesar
Lo último