Unicaja Costa de Almería y Grupo Herce Soria tienen una nueva cita con la historia

Voleibol | Superliga

Los ahorradores y los sorianos disputan este sábado (17:30 horas) el ‘clásico’ entre ciudades de voleibol de este país por trigésimo séptimo año consecutivo, dedicado en esta ocasión a Cáritas

Pepe Villalba: "Tenemos que sumar todo lo que podamos"

Los ahorradores celebran una victoria en un encuentro de esta temporada disputado en el Moisés Ruiz.
Los ahorradores celebran una victoria en un encuentro de esta temporada disputado en el Moisés Ruiz. / Francis Cazorla

Siempre hay motivos para disfrutar del vóley. El espectáculo deportivo que garantiza, por un lado, y sus valores, por otro lado, son argumentos de peso. Ambos, además, se ven incrementados este sábado en el Moisés Ruiz. A partir de las 17:30 horas el balón echará a volar entre las dos ciudades que más tiempo llevan en el máximo nivel de este deporte. Ese tiempo, nada menos que 37 años en este 2026, es, encima, consecutivo. Llega el ‘clásico’, Unicaja Costa de Almería – Grupo Herce Soria. Antes de las 17:30 horas estará en marcha una recogida solidaria de alimentos no perecederos, y quien acuda con legumbres, harina, azúcar, conservas, productos de bebé… entrará gratis al pabellón.

Se ha sumado el club ahorrador a la preciosa iniciativa impulsada por la Parroquia de San Isidro Labrador, del barrio de Regiones, con destino al barrio de Pescadería – La Chanca. A través de la coordinación de Cáritas Diocesana de Almería, con la labor sostenida desde Cáritas Parroquial de San Isidro Labrador, se da marco a una acción solidaria en la que es seguro que se volcará la afición ahorradora. El padre Óscar Trujillo es el eje de todo, siendo párroco tanto de San Isidro Labrador como de Santa María de Belén, auspiciando que sea una realidad el Proyecto La Chanca. Pase lo que pase sobre la pista, la más importante de las victorias está asegurada, porque los alimentos llegarán a las familias que los necesitan.

En el plano estrictamente deportivo, Unicaja Costa de Almería tiene una prueba de fuego y el Moisés Ruiz… también. El fortín ahorrador, que cedió frente a Pamesa Voleibol Teruel al iniciarse la segunda vuelta, debe apuntalar sus murallas porque viene un gigante. Es quizá la mejor manera de definir a este Grupo Herce Soria, uno de los equipos más sólidos de la competición, muy bien trabajado hasta el último detalle por Alberto Toribio, y al que es casi imposible encontrarle fisuras. El único camino para la victoria ya lo trazó un ex de la casa celeste, Pepe Villalba, cuando aseguró que “hay que hacerlo todo bien para poder ganar”. Segundo con 32 puntos, solo dos derrotas, viene directamente de jugar la CEV Cup.

Unicaja se mide al vigente subcampeón

Este miércoles, en su templo de Los Pajaritos, cayó por 1-3 contra el poderoso italiano Gas Sales Bluenergy Piacenza. La visita a Almería está entre los choques de ida y vuelta de su eliminatoria de octavos de final de la referida CEV Cup. Solo un día de entrenamiento antes de emprender viaje al Moisés Ruiz, y tras jugar frente a Unicaja Costa de Almería, seguido hará el desplazamiento a esa ciudad del norte de Italia. Podría ser un condicionante, si no fuese por la fiabilidad más que demostrada de Grupo Herce Soria. Equipo extremadamente ordenado en pista, con minuciosos análisis sobre sus rivales, será un rival ante el que los verdes podrán permitirse muy pocas concesiones, sobre todo en recepción.

El club soriano es el vigente subcampeón. De hecho, lleva tres temporadas siéndolo, clara muestra de que su proyecto es estable y ambicioso. En la presenta campaña ha perdido la Supercopa a manos de CV Guaguas en un partido más igualado de lo que pueda pensarse al ver el 3-0 final. Sin embargo, antes había doblegado al cuadro grancanario en Superliga por 3-1 con parciales muy claros a su favor. Era el último partido de la primera vuelta. Las dos derrotas las ha encajado en Manacor, un 3-0 que puede ser esperado, dada la igualdad de la liga, único perdido como visitante, y en casa ante Servigroup Playas de Benidorm, un 2-3 más inesperado. En esa línea, ha jugado tres tie-break, granando los otros dos.

Ambos han sido fuera, contra San Roque y Valencia. En cuanto al resto de sus salidas, ha conquistado las pistas de Melilla, Teruel y Tarragona, en las tres ocasiones por 0-3. Por lo tanto, como visitante tiene un balance de cinco ganados y uno perdido. Respecto a su último partido en la Superliga, antes de la ida de la eliminatoria europea, lo saldó con un 3-0 frente a Conqueridor Valencia, primero del año y de la segunda vuelta. El bloque formado para la temporada 2025/2026 sigue como ‘máquina de ganar’. De hecho, la victoria es costumbre, resultado en parte de una dinámica positiva que se retroalimenta. Como ejemplo, el nuevo proyecto ha recuperado al colocador Lucas Lorente y al opuesto Juan Pablo Moreno.

Ambos fueron actores del único título que ha logrado el nuevo club soriano, la Copa del Rey de 2023. El canterano y el colombiano son la ‘diagonal’ de un bloque que solo mantiene en el siete titular respecto al curso pasado al central Joan Domenech. Buenos fichajes como es habitual en la entidad castellano leonesa, su ‘estrella’, jugador más talentoso, viene de Suecia. Se trata del receptor Viktor Lindberg, que ya en el primer partido de la temporada fue determinante en la derrota de Unicaja Costa de Almería, cuando los verdes iban a por el tie-break. El otro receptor titular es el mexicano Omar Hoyos, fichado desde Teruel, y si falla, hay pista para el joven noruego Mikel Kalstad.

En cuanto al central que acompaña a Domenech, es Azddin Mimoun, procedente de Melilla y esta campaña ya completamente consolidado como estrella. Completa la formación Arnau Masiá, fichado desde Cisneros, arrojando grandes números en recepción y defensa. En lo que respecta al resto del plantel, Rodrigo Jiménez es el segundo líbero, Alejandro Villalba es el que completa la línea de centrales y el segundo colocador es Bernat Castellá. Menos de 20 años tienen las tres perlas Carlos Montero, opuesto, Moisés Rodrigo, central, y Diego Miguel, receptor. Este último es también bronce mundial, como Mario García, Jesús Ríos y Joaquín Cañadas en las filas ahorradoras. Los tres míticos Óscar Arnáiz, Manu Salvador y e Ismael De Miguel están en la lista soriana, pero no juegan.

El partido del Moisés Ruiz estará dirigido por el granadino Ángel Romero y por el valenciano Alejandro Sanabria, que repetirá en Almería tras ser el principal del choque ante Teruel. La escuadra ahorradora sigue en el proceso de recuperación de sus lesionados, y podría haber novedades en las próximas horas a ese respecto. Quien ya regresó la semana pasada fue el finlandés Miko Räsänen, tras superar un proceso gripal. Parte del foco estará en Villalba, por su extenso pasado soriano. Como es habitual cada partido en casa, habrá mini vóley en la previa y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz y del fallecido del accidente de Gelida.

stats