Unicaja Costa de Almería suma su vigésima Copa de Andalucía a sus vitrinas (3-1)

Voleibol | Superliga

El nuevo proyecto ahorrador ‘debuta’ con un nuevo triunfo en el Trofeo ‘Toño Santos’, dando mucho protagonismo a los jóvenes valores y con un respaldo importante al valor del equipo como pilar de la temporada

A Unicaja Costa de Almería le llega el turno de la Copa de Andalucía

Los ahorradores junto a su cuerpo técnico posan con el título conquistado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.
Los ahorradores junto a su cuerpo técnico posan con el título conquistado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. / D.A.

Para el punto 11 del primer set ya habían anotado todos los jugadores en pista de Unicaja Costa de Almería, excepto Paquillo, claro, muestra de la diversidad que quiso poner sobre el juego de ataque Bernardo Westermann. Salió Pablo Ruiz con el brasileño colocando, con el murciano de líbero, poniendo como pareja de receptores a Pepe Villalba y Fran Iribarne, de pareja de centrales a Jorge Fernández y Borja Ruiz, y a Ángel Rodríguez como opuesto. No hizo cambios en la primera manga, pero sí comenzó la segunda moviendo receptores y centrales, siendo el resto del partido para Mario García y Mikko Räsänen como receptores y para Joaquín Cañadas y Aleix Tarrazo como centrales, más Moya de líbero para defensa.

Así ganó el club ahorrador la vigésima Copa de Andalucía de su historia frente a un buen Grupo Alfil Marbella Costa del Vóley, en el que Raúl Muñoz demostró que sigue siendo un jugador de élite. De hecho, el capitán jienense del equipo malagueño sostuvo durante el primer set a los suyos para impedir un marcador más abultado y fue determinante para que Costa igualara el choque (1-1), en ataque y, sobre todo, en saque. Fue el justo MVP de la final, si bien los más jóvenes del equipo ahorrador ya no se dejaron sorprender más y fueron contundentes para cerrar dos parciales de diferencia muy holgada, sentenciando así el título andaluz. Buenas sensaciones y reparto de responsabilidades tuvo e proyecto ahorrador.

El máximo anotador fue Raúl Muñoz, sobre todo con su cuantiosa aportación en el segundo set, sumando 26 a su cuenta particular. Le siguió Ángel Rodríguez con 15, el encargado de romper el partido en la segunda manga, con el dato curioso de que puntuaron todos los vedes, a excepción de los líberos y de Jesús Ríos, aquejado de un proceso gripal durante la semana y que solo jugó el final del encuentro. Cinco bloqueos almerienses, repartidos, frente a cuatro malagueños, mucho saque directo, con doce para los de Pablo Ruiz y nueve para los de Mónica Mancha, seis de Muñoz y tres cada uno de Rodríguez y Tarrazo, dibujan la historia de un partido en el que en recepción destacó Mario, un 80% sobre 10 balones).

Un jugador del conjunto ahorrador coloca una bola durante una acción del encuentro frente a los marbellíes.
Un jugador del conjunto ahorrador coloca una bola durante una acción del encuentro frente a los marbellíes. / D.A.

Rendimiento muy estable de Unicaja

El rendimiento de Unicaja Costa de Almería se mantuvo muy estable durante todo el choque y tan solo se resintió momentáneamente en el cambio de protagonistas, perfecto para que Raúl Muñoz hiciera una exhibición individual e igualara la contienda. De hecho, el set inicial tuvo dominio verde de principio a fin, sobre todo desde el acelerón de Ángel Rodríguez en ataque y saque. Con Westermann firmando con una finta de gran calidad el 11-6 se dio por completada la aportación anotadora de todos los jugadores antes referida, y una pipe de Fran Iribarne elevó el 12-20, marchando los ahorradores con mucha comodidad hasta que se elevó el 1-0 (25-16) y llegaron los movimientos de piezas por parte de Pablo Ruiz.

El técnico almeriense cambió los receptores y los centrales, y dio pista a Moya, compartida con Paquillo, con el joven canterano dedicado a labores defensivas y el murciano ocupado con la recepción. Joaquín Cañadas hizo su primer punto tras volver a Unicaja con un ataque que supuso el 3-3, y Aleix Tarrazo se encargó de darle la delantera a los verdes (6-4). Sin embargo, Raúl Muñoz echó el resto físicamente y desde el saque situó a su Costa del Vóley con mando en el marcador, sin perderlo ya en ningún momento. El set avanzó hasta la recta final con incertidumbre, toda la responsabilidad para el de Andújar, que resolvió apretando definitivamente desde la línea de fondo con dos aces consecutivos (20-25 desde el 20-21).

Mantuvo el mismo equipo en pista Pablo Ruiz para el tercer set, sin haber hecho ni un solo cambio en juego, y la respuesta fue la contundencia. Los jugadores respondieron con una sólida reacción que dejó sin opciones ya hasta el final del partido a Costa del Vóley. Sendos aces de Cañadas y de Räsänen avisaron de la subida de nivel, y después Tarrazo, desde el saque también, rompió del todo la manga (12-6). El tiempo de Mancha no logró reactivar a los suyos y Cañadas bloqueó a una mano a Muñoz para el 14-6. Räsänen firmó un ace, pero fue la entrada al saque de Mario García la que aceleró el final. Durante su larga serie desde el fondo de la pista, la joven perla almeriense hizo directos el 17-7 y el 20-7.

No hubo mucha historia más en el cuarto set, destacado la estabilidad del propio García y la fortaleza de ataque de Mikko Räsänen, espectacular en la pipe, sumando la regularidad de Ángel Rodríguez. Unicaja Costa de Almería, con los mismos hombres, dio incluso menos opciones a su rival y se aceleró la finalización de un bonito partido en el que ‘Dato’ tuvo en el último tramo minutos jugando de opuesto, para descanso de Rodríguez y haciendo el 21-8 con un buen ataque. Pudo participar menos Jesús Ríos, ‘cuidado’ por Pablo Ruiz, ya que el chico estaba aún en recuperación física tras una semana de enfermedad. Entró en pista en el punto 20 y vivió su debut particular con su nueva camiseta.

Ficha técnica

Unicaja Costa de Almería (3): Borja Ruiz(3), Bernardo Westermann (5), Fran Iribarne (3), Jorge Fernández (3), Ángel Rodríguez (15) y Pepe Villalba (4), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Davit Katchiperadze ‘Dato’ (2), Jesús Ríos (-), Aleix Tarrazo (9), Mario García (9), Mikko Räsänen (14) Joaquín Cañadas (10) y Alejandro Moya (líbero).

Grupo Alfil Marbella Costa del Vóley (1): Toro (5), Anane (7), Zambrano (1), Muñoz (26), Zaer (2) y Calle (2), más Rosal (líbero). También jugaron Vázquez (3), Soto (1) y Kadosh (líbero).

Árbitros: José Manuel Cherino (Málaga) y José Cuadra (Málaga).

Parciales: 25-16 (22’), 20-25 (22’), 25-12 (21’) y 25-12 (19’).

Incidencias: Final de la Copa de Andalucía de voleibol masculino, diputada en el Pabellón Paco Aguilar de Vélez-Málaga antes unos 400 espectadores aproximadamente.

stats