Unicaja vuelve al trabajo con el propósito de entrar en play-off tras el fiasco copero

VOLEIBOL | Superliga

El conjunto ahorrador regresa con fuerzas renovadas de las pequeñas vacaciones navideñas con la sola ausencia de Jesús Ríos, que estará con el grupo antes del primer encuentro de 2026, en casa, ante Teruel

Israel Rodríguez se niega a que Unicaja Costa de Almería se dé por vencido

La única ausencia en la vuelta al trabajo ha sido la de Jesús Ríos, lesionado
La única ausencia en la vuelta al trabajo ha sido la de Jesús Ríos, lesionado / Francis Cazorla

Mañana de gimnasio y tarde-noche de pista, Unicaja Costa de Almería está de regreso. El, 29 de diciembre, Israel Rodríguez reagrupaba a sus tropas, repuestas tras la ‘derrota’ que supone no haber entrado en la Copa del Rey. Autocrítica, es lo necesario, pero también ganas de resarcirse, muchas. Queda por delante la competición más importante, la Superliga, y volver a medirse de nuevo con todos los participantes. Una segunda vuelta completa es, sencillamente, motivación para los ahorradores, completos en la vuelta al trabajo a excepción de Jesús Ríos. El colocador sevillano, operado de amígdalas hace unos días, se incorporará al grupo antes de la primera jornada frente a Teruel.

También ese primer compromiso llama por sí solo a la motivación. Será el próximo sábado día 10 de enero en casa. Once finales por delante. En nombre del plantel habla un referente, Jorge Fernández: “Ya a los últimos partidos es verdad que está viniendo muchísima gente, y ahora con la grada nueva espero que todavía venga más, porque al final los partidos que hemos hecho aquí en casa han sido muy bonitos, a la gente les han gustado, y ante Teruel es uno de los que a todo el mundo le gusta ver”. El central recuerda que “en los últimos diez o quince años siempre ha sido la mayor rivalidad”, por lo que “será un partido bonito en el que confío que en casa, con toda la gente, podamos sacar un resultado positivo”.

No pierde el tiempo el gallego, fijando el objetivo inmediato: “Empezar 2026 sumando, con una nueva dinámica, sobre todo”. Confianza e insistencia: “Estamos trabajando bien, el día a día, para mí, sinceramente, es bueno, y es verdad que luego jugando, o sé si por suerte, por confianza o por lo que sea, los resultados no han acabado de llegar”. Se sabe que hay ‘talón de Aquiles’: “Hemos estado prácticamente ahí, ahí en todos los partidos, pero nos han costado los momentos de cerrar sets y por eso nos hemos quedado fuera de la Copa”. Sí, ha sido “por un punto, que al final fue un set que podíamos haber ganado perfectamente” en Valencia, pero, “no pasa solo por ese partido, sino por toda la primera vuelta”.

Jorge Fernández pone sobre la mesa que “perdimos unos quince sets con diferencia de tan solo dos puntos, y no ganamos ninguno, así que, si no estamos ahí, es porque no nos lo hemos ganado y ahora toca pensar en lo que viene”. La cuenta es que “son once partidos, y de los once, hemos perdido siete”. Por puesto que “estamos dolidos” porque “el objetivo del club, obviamente, es estar arriba, no estar fuera de la Copa”. Es el mensaje: “Unicaja sí o sí tiene que estar ahí, de hecho, así ha sido siempre”. Por ello “ha sido un golpe duro” y “los jugadores lo pasamos mal, no queremos estar en esta situación, pero ahora eso ya no se puede cambiar y tenemos que pensar en lo que queda, que todavía es mucho”.

Más en esa línea, “nosotros mismos, jugadores y cuerpo técnico, confiamos en el potencial que tiene el equipo”, añade el central. Añade que “puede crecer mucho todavía, cada vez vamos jugando un poquito mejor, pero aún nos falta”. Es obligado creer, y hay motivos para ello: “Sigo confiando plenamente en que vamos a estar en playoff, no sé si octavos o quintos o el puesto que sea, eso ya lo veremos, pero confío plenamente en estar y, una vez dentro, se empieza otra vez de cero”. En ese sentido, “da igual el equipo que te toque, porque se inicia una competición nueva”. Receta sin aditivos: “Seguir trabajando para ir a los playoffs, porque yo creo que es el lugar donde tiene que estar este equipo”.

El Moisés Ruiz deberá seguir con su magia: “Dentro de casa estamos bastante bien, al final de cinco partidos hemos ganado cuatro, no hay queja, hemos sacado 12 puntos de 15”. En cuanto a domicilio, “es verdad que fuera no hemos sacado ningún punto, así que tenemos el problema ahí, a pesar de que están siendo todos partidos muy igualados, no es que nos ganen fácil, pero no estamos puntuando”. Entonces, “es lo que tenemos que cambiar, seguir manteniendo el nivel que tenemos en casa, porque aquí jugamos bien, y mejorarlo fuera”. A nadie escapa que hay que “empezar a sacar puntos o victorias a domicilio, que al final es lo que va a marcar la diferencia de cara a la clasificación al final”.

Se llega con otra mentalidad diferente tras el parón: “Estos días al final hacen falta; llevamos mucho tiempo trabajando y aunque sean minivacaciones, todo lo que sea desconectar, el apartar un poco el vóley y pensar en tu gente, en las cosas que te gusta hacer, siempre ayuda para volver un poquito más fuerte y cambiar un poquito toda la dinámica”. Fernández a 2026, “sinceramente”, le pide “fuera del voleibol, lo mismo que he tenido este año, porque no necesito más, estoy muy contento con lo que tengo, así que se mantenga”. Respecto a lo deportivo, “pues obviamente mejorar el nivel del equipo, estar en esos playoffs y poner a este club donde yo mismo y todos mis compañeros sabemos que se merece estar”.

stats