Rugby | División de Honor B

URA afronta una final frente a Liceo Francés

Un jugador cruzado lleva la posesión del balón durante un partido disputado entre ambos equipos.

Un jugador cruzado lleva la posesión del balón durante un partido disputado entre ambos equipos. / Paco Alonso (Almería)

En jornadas anteriores se habló de ‘la liga del pañuelo’, y una vez ya pasados los partidos necesarios para comprobarlo se ha visto que es una definición muy acorde a la igualdad entre casi todos los equipos en competición. Ejemplo muy claro es lo ocurrido la pasada semana con el propio URA al que le sobrevino la derrota, dolorosa y difícil de encajar, frente a Málaga, y de poder ser líder cayó a la quinta posición. Sigue estando a cuatro puntos de la cima de la tabla, y tan solo a uno de la tercera plaza, límite de los que se clasifican para Élite y puesto que llega a Almería ocupando su rival de este domingo, el Liceo Francés.

Durísimo choque el que se avecina, puesto que ambos equipos son ambiciosos y conscientes de lo que se juegan, tiene la vitola de ‘final’ para los unos y para los otros. Es cierto que después quedará vida, seguro, pero en el caso de los cruzados no se quiere un segundo palo consecutivo, sobre todo sabiendo todo lo que se había avanzado mentalmente hasta el ‘extraño’ partido disputado en el Ciudad de Málaga. Doblegar a Liceo Francés, además de conducir de nuevo a los puestos más altos supondría sacarse una espina que quedó clavada, ante la fiel afición ahorradora y contra un adversario histórico y de gran potencial. 

Antonio Cayuela ‘Quintana’ y sus hombres lo tienen muy claro, "se trata de un partido difícil ante un rival que está haciendo muy buen juego durante todo el año", conocen a Liceo Francés, "mantiene estructuras de otros años, un equipo muy fuerte en delantera, donde se maneja muy bien, y tiene una ‘Academia’ de la que continuamente están sacando chicos, muchos de ellos internacionales por España". El repaso es más completo incluso: "Cuentan con algún fichaje y se ha reforzado la línea con un jugador fiyiano, también muy espectacular". Se sabe a lo que se atiene el equipo cruzado y el atractivo del encuentro.

Ilusión en el conjunto cruzado

Pero por el lado almeriense "nosotros vamos con mucha ilusión, ya que hemos sido competitivos en todos los partidos y vamos con la ambición de ganar ante nuestra afición", dicho de modo textual por el carbonero. Tendrá que manejar en el XV titular algunas bajas, "como Franco Giardina, Mudo y Julián, pero sale gente de la casa y será un bonito espectáculo el que vamos a ver este domingo en el Juan Rojas". Como viene siendo habitual semana tras semana de las que se juega en casa, ‘Quintana’ invita "a toda la afición a que venga a animarnos, y a quienes todavía no se han introducido en el rugby a que nos acompañen".

Liceo Francés llega con un bagaje general de tres victorias y una derrota, y ya ha ‘descansado’, por lo que tiene un partido menos que Unión Rugby Almería, con tres victorias y dos derrotas de los cruzados. Significativo es que vencieron a Málaga, el actual líder, en la jornada 1, un 12-18, que pararon en la jornada 2 y que regresaron perdiendo en casa contra Industriales por un apretado 24-26. Es ese bonus defensivo el que tienen de ventaja sobre URA, ya que suman 15 puntos en la tabla frente a los 14 de los unionistas. Sus dos últimos encuentros han sido 10-41 sobre Alcalá y 54-21 sobre CAR Coanda.

Esos marcadores amplios a buen seguro que les han dado confianza, además con el detalle de que esta tanda de tres partidos consecutivos entre parones de la competición la llevan con pleno de puntos, diez, y sensación de ‘superiores’ a los rivales. En esa racha llegan al Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas, lo que les hace más peligrosos, y es obligado para Unión Rugby Almería levantar la cabeza y resarcirse de lo ocurrido una semana antes. De los de adelante, el líder Málaga visita Jaén, mientras vuelve a competición el único equipo invicto que queda, Majadahonda, mientras que Industriales visita Sevilla.

El único duelo ‘directo’ es el del Juan Rojas precisamente, opciones de dar un golpe sobre la mesa para Jaén, si es capaz de ganar a Málaga en su campo de Las Lagunillas

Esta jornada 6, por los enfrentamientos que hay planteados, podría ser la que sí dividiera el Grupo C de la División de Honor B en dos, dejando claro quiénes van a luchar por arriba y quienes se pueden ver cortados de esas aspiraciones. De hecho, el único duelo ‘directo’ es el del Juan Rojas precisamente, opciones de dar un golpe sobre la mesa para Jaén, si es capaz de ganar a Málaga en su campo de Las Lagunillas, y de Arquitectura, que recibe a un Extremadura CAR Cáceres cuya mejoría progresiva es palpable. Descansa Alcalá esta semana, lo que a URA no corresponderá hasta la penúltima jornada.

Los cruzados jugarán tan solo un partido en diciembre, visita a CAR Coanda, y para después quedarán parados ‘en solitario’ el último fin de semana de liga de 2023, en el que evidentemente los demás podrán sumar puntos. Por ello, sería interesante sumar todo lo posible antes de ese momento, ya que después va a restar tan solo una jornada más, la última de la primera fase, ya en enero ante Jaén Rugby en Almería. Tras este domingo todos van al segundo parón de liga y después se visitará a Industriales, se recibirá a Alcalá y se concluirá el bloque en la visita al IMD San Pablo de Sevilla. Así, entre el 3 de diciembre y el 14 de enero las botas de competición quedarán colgadas, peligro de pérdida de ritmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios