Voleibol | Superliga

Un viaje sin el final del camino para los ahorradores

  • Unicaja Costa de Almería visita Los Planos en el fin de semana definitivo de su cuarto de la Superliga, partiendo con ventaja sobre Pamesa Teruel Voleibol y, por lo tanto, con dos oportunidades de acceso a semifinales

Los jugadores ahorradores, con Juanmi González a la cabeza, celebran un punto en el último encuentro disputado.

Los jugadores ahorradores, con Juanmi González a la cabeza, celebran un punto en el último encuentro disputado. / Francis Cazorla (Almería)

La intención es cerrar el sábado, y para ello se va a poner todo sobre la pista, pero esta vez se salta con red y habrá otra oportunidad si llega la primera derrota de la era Mondi. Van dos de dos victorias, ambas frente al mismo adversario y en el mismo lugar, el Moisés Ruiz, pero ahora el escenario será Los Planos, donde Pamesa Teruel Voleibol sabe que no puede permitirse ningún error más. El primero fue en fase regular y trajo la ‘sorpresa’ del cambio de imagen. El segundo fue en playoff y conllevó el sostén del nivel y una dura batalla que curtió al nuevo Unicaja Costa de Almería. Ganarle tres veces consecutivas al mismo equipo ya se sabe que es muy difícil, y sin embargo se cree firmemente en ello.

Así las cosas, los ahorradores se desplazan con ventaja en la serie de cuartos de final tras haber cumplido en casa en medio de un ambiente extraordinario de voleibol. Partido ‘bravo’, llevado al extremo del desempate y tremendamente igualado, deparó la victoria de Unicaja Costa de Almería como confirmación de que lo de dos semanas antes no fue ‘flor de un día’. El de en frente, Pamesa Teruel Voleibol, no en vano finalizó tercero en la fase regular y perdió solo seis encuentros frente a cuatro equipos, dos con Guaguas, dos con Soria y uno con Valencia y con el propio Unicaja Costa de Almería. En su feudo de Los Planos solo han vencido grancanarios y sorianos, con los verdes cayendo por 3-1.

Es cierto que eso sucedió hace mucho tiempo y ‘bastantes acontecimientos’, sin tener ya nada que ver la dinámica de entonces con la recién estrenado por el equipo. Sucedió en la undécima jornada, el día 10 de diciembre, y resolvió Rodrigo de Melo ‘Pernambuco’, el más determinante de los jugadores naranjas. Anotó 26 puntos, secundado por el central Víctor Méndez, autor de 14, con cinco bloqueos. Como curiosidad, Coutinho fue titular en detrimento de Emilio Ferrández, como este sábado anterior ocupando la plaza Vildósola, con sendas buenas actuaciones. Respecto al receptor argentino, fue el segundo que más buscó el colocador almeriense Rubén Lorente en la distribución del ataque.

El técnico Maxi Torcello le dio los últimos puntos de cada set al argentino, buscando una recepción más estable y que poco a poco vaya cogiendo ritmo de competición

Vuelve a ser duda si va a poder jugar con normalidad precisamente Mariano Vildósola, única baja por uno y otro bando en el inicio de la serie la semana pasada, aunque, eso sí, con matices. En ese sentido, el técnico Maxi Torcello le dio los últimos puntos de cada set al argentino, buscando una recepción más estable y que poco a poco vaya cogiendo ritmo de competición. Además, ‘cayó en combate’ Víctor Rodríguez mediado el cuarto set al no poder continuar más, presa de la fiebre. No solo eso, sino que el receptor palentino había sufrido un final de la semana complicado por un dolor de cuello del que fue tratado por Jorge Soriano, pero jugó y dejó todo sobre la pista hasta que le fue imposible seguir.

Justo esta semana ha estado salpicada de problemas por diversos procesos de gripe que han mermado en cierta medida el trabajo ahorrador, si bien se ha acabado por realizar la preparación oportuna para conseguir el pase a las semifinales. Además, se ha avanzado en la conjunción de Javier Jiménez con sus compañeros, pieza de vital importancia para completar el triunfo en el primer partido. El cubano, de vuelta a la competición española tras haber estado en dique seco por problemas burocráticos, ha recuperado sensaciones de jugador profesional que tanta falta le hacían, y lo ha hecho a bordo del equipo al que defendió las dos pasadas temporadas con tres victorias consecutivas en Los Planos.

Lo hizo en las semifinales de hace dos campañas, remontando una derrota por COVID, y por partido doble en sendos desempates, y volvió a lograrlo el curso pasado, un 1-3 en la segunda vuelta para un equipo lanzado hacia el título de la Superliga. Ese es justo el que se defiende en estos playoffs, estando a una sola victoria de acceder a semifinales, algo que resultaba impensable hace tan solo apenas tres semanas. De lograrlo, el cruce sería frente al ganador de la eliminatoria entre Río Duero Soria y Barça Voleibol, que por ahora marcha favorable a los campeones de Copa del Rey por su victoria en Barcelona por 1-3. Los Pajaritos toma la palabra y podría ser el siguiente destino ahorrador.

Equilibrio entre confianza en si mismos y respeto al potencial de Pamesa Teruel Voleibol, finalista de la Copa del Rey en un torneo espectacular por su parte, los ahorradores no quieren que este viaje a tierras aragonesas sea el final de su camino esta temporada. El duelo está servido, con el arbitraje de dos experimentados colegiados catalanes que se alternarán en el orden en el caso de jugarse dos encuentros. El sábado el principal va a ser David Fernández y en pie de pista actuará Eduard Torrent, mientras que si se jugara el domingo sería a la inversa. Por cierto, Torrent cierra su periplo de casi cuatro décadas en el arbitraje español, con casi treinta años en la élite tanto de pista como de playa.

Se presentan todos los ingredientes para un enfrentamiento de alto nivel y voltaje, puede que otro partido ‘de los de antes’ entre ambos contendientes, más acostumbrados a verse en las finales que en la primera eliminatoria de cualquier competición. De todos modos y como definición del estado de Unicaja Costa de Almería, las cuentas pendientes se tienen consigo mismo, totalmente centrado en desarrollar el juego que le ha valido la vuelta a la vida. Ese es el único camino para el resarcimiento de un proyecto que quiere hacer bueno todo lo sucedido y que ha puesto el foco en las oportunidades. Todo lo bueno es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios