Voleibol | Superliga

Una victoria de Unicaja Almería en Palma asegura escalar en el camino a la cima

El canadiense Matt Neaves realiza un remate durante un partido en el Moisés Ruiz de este curso.

El canadiense Matt Neaves realiza un remate durante un partido en el Moisés Ruiz de este curso. / Javier Alonso (Almería)

Son Moix tiene una parte que se disfruta mucho, la de una afición entendida y respetuosa, y otra parte que se sufre, la de un rival siempre aguerrido y cargado de calidad que en su casa dispara exponencialmente su rendimiento. No es el mismo fuera que dentro el Club Vóley Palma, y eso lo sabe muy bien Unicaja Costa de Almería. Por ello, y como un paso previo fundamental para conseguir la victoria, es obligado borrar de la memoria el 3-0 de la primera vuelta. Los tres sets tuvieron parciales abrumadores a favor de los ahorradores y el encuentro se solventó en apenas una hora de juego. Este sábado será muy distinto.

Será la segunda jornada consecutiva para Palma en su pabellón desde que se retomó la competición. Debutó en 2024 siendo local también el pasado sábado, cayendo derrotado finalmente ante UPV Léleman Conqueridor por 2-3 en un choque muy igualado que, eso sí, tuvo como clave el segundo set. Tras vencer en el primero por 25-22, cedió el segundo por 29-31, golpe anímico cuando podría haber tenido el triunfo definitivo mucho más cerca y que le costó una bajada de nivel en el tercero. Se sobrepuso el equipo de Abel Bernal en el cuarto y forzó un desempate en el que los de un ex de Son Moix muy especial, nada menos que Marcos Dreyer, fueron superiores y resolvieron con solvencia (8-15).

Ese punto sumado sirvió para escalar una posición en la tabla y ocupar actualmente una décima plaza poco acorde al nivel real de Club Vóley Palma. Tan solo ha vencido en dos partidos a lo largo de la temporada, un 3-0 sobre Volei Villena Petrer y un 1-3 en la pista de Arenal Emevé Lugo. El dato de cinco derrotas como local pueden llevar al engaño, ya que en todas ellas ha tenido opciones de victoria, siempre haciendo algún set y habiendo ya pasado por Son Moix CV Guaguas o Pamesa Teruel Voleibol, partido este que igualmente llegó hasta el tie-break. De hecho, son cinco desempates jugados, todos ellos perdidos.

Borja Ruiz se dispone a realizar un saque durante el encuentro de la primera vuelta. Borja Ruiz se dispone a realizar un saque durante el encuentro de la primera vuelta.

Borja Ruiz se dispone a realizar un saque durante el encuentro de la primera vuelta. / Francis Cazorla (Almería)

Los tres a domicilio han sido, además, en pistas muy complicadas, como el propio Los Planos de Teruel, Los Pajaritos de Soria y Batán frente a San Roque. Por lo tanto, estuvo muy cerca de la victoria hasta en cinco ocasiones, que de haberlas consumado situarían a los palmesanos en una situación muchísimo mejor en la clasificación. Queda muy clara la dificultad que entrañará una cita marcada en rojo en el calendario ahorrador, sabiendo que una victoria en el templo de Son Moix confirmaría la línea ascendente de nivel en la que los ahorradores se encuentran y con la que quieren llegar a la Copa, además de que se disputa un GuaguasGrupo Herce Soria y es la oportunidad de apretar más la cima.

Intentarán impedirlo los Jaime Arjones y compañía, citando en primer lugar al talentoso colocador gallego, que ya mostró su clase dirigiendo su Boiro natal la pasada temporada y que en la presente campaña se está confirmando con la batuta de Club Vóley Palma. Su gran referente en ataque es un jugador muy contrastado y temible como es el opuesto Ángel Rodríguez. Sin ir más lejos, el pasado sábado firmó 26 puntos. Los receptores son igualmente muy conocidos, con el capitán eterno Renzo Cairus tirando del carro cuando llegan los momentos más delicados y con el ex ahorrador Chema Giménez, un jugón que ha regresado esta temporada a Palma tras el paréntesis de Almería.

Por el centro igualmente está muy bien armado con Maxi Scarpin, que se ha hecho hueco en España como uno de los mejores tras llegar desde Argentina a Melilla y pasar por el Léleman Conqueridor, y con David Seybering, alemán de dos metros cuatro centímetros que no pudo jugar en el Moisés Ruiz por lesión, pero cuyo nivel está de sobra tenido en cuenta por parte de los técnicos de Unicaja Costa de Almería. El líbero, de igual manera, atesora una gran experiencia en la competición. Se trata de José Osado, que ha pasado por Textil, Melilla e Ibiza antes de firmar por Palma.

El primer entrenador, Abel Bernal, sigue activo y de corto mostrando su gran nivel en la posición de central, así como el almeriense Antonio Moreno, asistente de Abe

El resto del plantel está formado por jóvenes talentosos encabezados por Toni de la Rosa en la posición de opuesto, junto al líbero Joan Miquel Garcías, de 21 años, el colocador Javier Sánchez, de 22 años, el receptor Adrián Riera, de 21 años. 'Made in Palma', son el tesoro de un club muy versátil capaz de solventar con éxito situaciones complicadas al cambio de patrocinios. Dentro de la plantilla, porque además se visten, están los propios técnicos. El primer entrenador, Abel Bernal, sigue activo y de corto mostrando su gran nivel en la posición de central, así como el almeriense Antonio Moreno, asistente de Abel, aporta su calidad en la posición de receptor.

La historia cruzada del voleibol entre las dos ciudades ha dado de si grandes batallas y ha repartido títulos para una y para otra, con jugadores que han vestido las dos camisetas y que han hecho grande a este deporte. Es cierto que Unicaja Costa de Almería sí sigue siendo el mismo club de siempre, mientras que en la capital mallorquina se han sucedido varios de ellos. La última final con un club palmesano fue la de Superliga en la temporada 2016/2017, vencida por Ca’n Ventura con Jorge Fernández y Fran Ruiz en sus filas, los dos ahora luciendo el verde ahorrador.

El partido dará comienzo a las 19:00 horas y va a estar dirigido por los colegiados Joaquín Barceló, de Albacete, y Fernando Cerrato, desde Murcia. Segunda escala antes de Copa, llegarán después Lugo, Petrer, Guaguas y San Roque antes de viajar a Leganés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios