La vocación del buen periodista

75º aniversario de radio almería

Javier Ares, director de 'Radio Estadio' y la voz más oída dentro del mundo del ciclismo, abrió el ciclo de conferencias de Onda Cero Almería con 'El deporte en la radio actual'

Juan Antonio Manzano, Javier Ares, Francisco Espinar y Diego García, durante la presentación de la conferencia del periodista vallisoletano.
Juan Antonio Manzano, Javier Ares, Francisco Espinar y Diego García, durante la presentación de la conferencia del periodista vallisoletano.
Pablo Laynez / Almería

31 de enero 2009 - 05:02

Cientos de almerienses habrán escuchado en los calurosos veranos de nuestra provincia a Javier Ares radiando etapas del Tour de Francia o de la Vuelta Ciclista a España. El énfasis, los conocimientos y el buen sentido del humor que le caracterizan cuando está detrás de un micrófono, están marcando una etapa en el mundo de la radio en España. Este periodista vallisoletano, director en la actualidad del programa deportivo Radio Estadio de Onda Cero, abrió en la tarde de ayer el ciclo de conferencias Reflexiones sobre la radio, con motivo del 75º aniversario de Radio Almería.

Acompañado por Francisco Espinar, director de Onda Cero Almería; Diego García, antiguo jefe de deportes de Radio Almería; y Juan Antonio Manzano, jefe de deportes en la actualidad de esta emisora; Ares habló de su experiencia en las ondas y transmitió la idea de que el periodismo es un mundo al que se accede y en el que se vive por vocación.

"A esta profesión se acerca todo el mundo porque quieren ser personas relumbrantes. Antaño había pocos periodistas célebres y hoy son una legión. Pero termina siendo frustrante para los que buscan esto, porque sólo un uno por mil termina siendo presentador de un telediario o de un magacine", comenzó el pucelano.

Ares, muy ameno y próximo a todas las personas que acudieron a su charla, contó sus curiosos inicios en el mundo de las ondas. "Me gustaba tanto el periodismo que comencé a meter la cabeza en la radio de Valladolid. Yo le hacía las crónicas de rugby. Abracé la profesión a pesar de todas las trabas. Yo quería radio, radio y radio", enfatizó.

Antes de dar paso a las preguntas, Javier pronunció una frase que hizo recapacitar a prácticamente todos los presentes en la conferencia. "Como es lógico, el periodista quiere llegar a ser director general de su medio, pero nunca volverá a ser tan feliz como lo era cuando hacía las crónicas de los partidos. Ahí es donde nace y donde muere el periodista", apostilló con humildad y cargado de razón.

stats