Deportes

"Los zombis son reales, van más allá de las películas"

  • Uno de los ponentes en el curso explicó que en Haití, la zombificación está considerada como delito. Este fenómeno está muy ligado a la práctica vudú

Alberto Cerezuela es director de la editorial Círculo Rojo, colaborador Milenio Cuatro y autor de La cara oculta de Almería. Su afición por los zombis le viene de su pasión por los misterios: "me puse a investigar sobre el tema y la verdad es que los zombis son algo mucho más real de lo que pensamos y no sólo forman parte de las películas de miedo".

Con una charla amena e interesante Cerezuela ha mantenido la tensión de los alumnos que participan en el curso de verano El cine de zombies. Un subgénero de terror, al contar testimonios reales de personas que han sufrido la zombificación. "Se trata", ha relatado, "de un delito perseguido en Haití, donde en el año 2010 se registraron más de mil casos". La zombificación consiste en arrojar en el rostro de la víctima un polvo que contiene, entre otros ingredientes como ojos de lechuza o huesos humanos, escamas de pez globo, venenosas, produciendo en la persona que lo inhala un retardo en sus pulsaciones. Después de ser enterrada el bokor, el cacique que está detrás de la zombificación, abre la tumba del supuesto muerto y haciéndole creer que es un zombi lo somete a trabajos forzados en su beneficio. Estas prácticas, según los datos aportados por el escritor Alberto Cerezuela, están ligadas al vudú y son relativamente frecuentes en zonas del Caribe. Precisamente, los participantes en este curso han podido ver a lo largo de esta mañana algunos documentales relativos al vudú y su relación con el mundo de los zombies.

Tras la ponencia de Cerezuela, con la que se ha abierto este curso de verano de la UAL, los asistentes han podido conocer un repaso histórico de la película de La noche de los muertos vivientes, el clásico por antonomasia de este género, venerado por los amantes del cine de zombies aunque discutible en cuanto a su calidad escénica. Hoy el director del curso y experto en cine, Juan Gabriel García abrirá la sesión situándonos en este terrorífico género en el contexto de la historia del cine.

A continuación, a los alumnos se les ha mostrado los detalles de la producción de una película de zombies, con el ejemplo de Virus.

La inauguración oficial de esta tarde ha estado presidida por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por Francisco Checa, director del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) y Rosario Valera, coordinadora provincial de Políticas Migratorias de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios