Economía

Abanca irrumpe en la fusión entre Unicaja y Liberbank al planear una opa sobre el segundo

  • La entidad fundada por las cajas asturiana, cántabra y extremeña se dispara un 22% en Bolsa tras levantar la CNMV la suspensión de la cotización por la oferta pública del banco de origen gallego

La sede de Unicaja Banco. La sede de Unicaja Banco.

La sede de Unicaja Banco. / Javier Albiñana

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank se complica. Un tercer actor, Abanca, aparece en el tablero en la puja por la entidad que conformaron las antiguas Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El diario Expansión publicó que la entidad de origen gallego planea una opa sobre Liberbank, lo que provocó que la CNMV suspendiera la cotización de este banco en las primeras horas de la sesión bursátil de este viernes. Tras levantar la suspensión, los títulos se han disparado más de un 22% ante la perspectiva de la presentación de la oferta pública de adquisición.

Unicaja Banco tenía bastante avanzado su proyecto de fusión con Liberbank, es incluso había remitido ya al Banco Central Europeo un esbozo de esta operación de concentración, con vistas a contar con el visto bueno del regulador bancario en la Eurozona.

Según la información que ha desvelado los planes de Abanca, esta entidad se ha acercado a los principales accionistas de la entidad de origen asturiano para intentar comprarla, citando fuentes conocedoras. La operación que ha planteado la entidad de origen gallego que ahora controla el banquero venezolano Juan Carlos Escotet sería a través de una especie de OPA por partes.

En primer lugar, según explica el diario, propone a las tres fundaciones herederas de las cajas fundadoras de Liberbank (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un canje de acciones para mantenerse en el accionariado de una hipotética entidad combinada. Y por otro lado, ofrece a los accionistas privados dinero en metálico, a razón de unos 55 céntimos de euro por cada uno de los títulos que tienen en la actualidad, para salir del accionariado del banco.

El plan así trazado puede explicar que desde la dirección de Liberbank se afirmase este mismo viernes que que no conoce hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja Banco, en la que sigue trabajando.

Casi simultáneamente, Abanca sí confirmó que la entidad y su accionista de control  y presidente, Juan Carlos Escotet, han mantenido conversaciones con los principales accionistas de Liberbank para promover una eventual operación corporativa a un precio de 0,56 euros por acción, que arroja una prima del 42% sobre el cierre de los títulos del banco de origen asturiano el jueves (0,392 euros, con un descenso del 0,76%). El precio ofrecido por Abanca valora el 100% de Liberbank en 1.639 millones de euros.

Según las explicaciones que Abanca ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de prosperar la operación conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

En la misma comunicación, los responsables de Abanca señalan que han mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de Abanca y Escotet, el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters.

Las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura son los principales accionistas de Liberbank, pues suman más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%).

En todo caso, Abanca aclara que hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la citada operación.

Unicaja Banco no se ha pronunciado por el momento sobre la oferta de Abanca ni si ésta puede interrumpir las conversaciones para fusionarse con Liberbank.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios