Informe sobre el Programa de Estabilidad

La Airef cree que hará falta un ajuste de 30.000 millones para reconducir la deuda pública

Cristina Herrero, presidenta de la Airef

Cristina Herrero, presidenta de la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que la orientación de la Comisión Europea de situar la deuda pública en una senda continuamente decreciente podría exigir a España un ajuste fiscal de hasta 30.000 millones en cuatro años.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero ha precisado en la presentación del informe sobre el Programa de Estabilidad publicado este jueves que este ajuste no es una recomendación de la institución, sino un ejercicio teórico de aplicar las orientaciones de la Comisión sobre las futuras reglas fiscales, todavía pendientes de aprobar.

Herrero ha explicado que estas orientaciones de la Comisión apuntan a que los programas de estabilidad deben situar el déficit público por debajo del 3% del PIB y la deuda "en una senda continuamente decreciente" a medio plazo "con un suficiente grado de plausibilidad".

La presidenta de la Airef ha advertido de que, a falta de unas nuevas reglas aprobadas, se desconoce qué supone "continuamente decreciente" ni en qué medida la Comisión va a exigir que los programas cumplan el "espíritu" de la futura reforma.

A pesar de ello, cree que ese "espíritu" pasa por mantener la deuda en la senda decreciente no solo los cuatro años del programa -que sí se cumple en el caso español- sino una década más allá, algo que según sus previsiones no se cumple.

La Airef estima que, sin medidas adicionales, la deuda pública española volvería a crecer a partir de la década de los treinta como consecuencia del efecto del envejecimiento, por lo que sería necesario aplicar ajustes adicionales para mantenerla en la senda "continuamente decreciente"

Este ajuste, cuando se aplican los criterios de la Comisión sobre la previsión de deuda de la Airef y en un entorno adverso de deterioro de la relación entre interés y crecimiento, ascendería al 0,46 puntos anuales de PIB durante cuatro años, lo que elevaría el impacto acumulado hasta unos 30.000 millones de euros.

En cambio, si se aplica sobre la previsión de deuda del Gobierno, más optimista, el ajuste sería inferior, de 0,3 puntos de PIB, también en el escenario adverso.

El déficit se estancará en el 3% a partir de 2024

La Airef cree que el déficit público se estancará en el 3% del PIB a partir del próximo año -las reglas europeas establecen que tiene que ser inferior a esa cifra-, en lugar de reducirse progresivamente, como espera el Gobierno.

Sitúa su previsión de déficit público en el 4,1% del PIB este año, dos décimas por encima de la del Gobierno, para después estancarse en el 3% del PIB en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, cuando el Gobierno espera bajar del 3% ya en 2024.

La divergencia en los dos últimos años de proyección se debe, ha explicado Herrero, a que en esos ejercicios el crecimiento económico no contribuirá en la misma medida a corregir el déficit, afectado por la retirada de medidas de estímulo.

Ha añadido que tanto el Gobierno como la Airef mantienen unas previsiones similares de gasto público, pero hay una desviación en la estimación de ingresos, sobre todo por las menores expectativas de la Airef para cotizaciones sociales, IRPF e impuesto de sociedades.

"El programa de estabilidad cumple formalmente" con las obligaciones de bajar el déficit del 3% del PIB, bajar la deuda y no elevar el gasto por encima de determinado umbral, pero "no es un auténtico documento de planificación a medio plazo", ha lamentado Herrero.

Mayor crecimiento del previsto

Por lo que respecta a la previsión de crecimiento, la Airef avala las proyecciones del Gobierno (2,1% este año y 2,4% el próximo), aunque espera un crecimiento más modesto, del 1,9% en 2023 y 2% en 2024 y que después bajaría al entorno del 1,7% a medida que desaparezca el impulso del Plan de Recuperación.

La directora de la división de Análisis Económico, Esther Gordo, ha explicado que la desviación de previsiones del ejercicio 2024 está relacionada con "cómo se traslada el endurecimiento de las condiciones de financiación" a la economía.

Además, en términos globales, la Airef espera que el crecimiento del empleo sea algo inferior al que estima el Gobierno y que el impacto del ahorro embalsado durante la pandemia en el gasto de los hogares sea más moderado.

De la misma manera, también las proyecciones de inflación de la Autoridad son algo superiores a las del Gobierno, -las sitúa en el 4% este año; 2,8% en 2024; 2,1% en 2025, y 1,8% en 2026), en parte por la fuerte subida esperada de los salarios, del 4,4% este año y el 4,7% en 2024.

La Airef espera que la deuda pública baje al 107,3% del PIB en 2026 gracias al crecimiento del PIB nominal, por lo que considera factible la previsión del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios