Economía

Alemania se acerca a la recesión al caer su PIB un 0,2% en el cuarto trimestre de 2022

Olaf Scholz, canciller alemán

Olaf Scholz, canciller alemán / Elvis González / Efe

El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró en el cuarto trimestre de 2022 una contracción del 0,2% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido a un ritmo del 0,5%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que acerca a la recesión técnica a la locomotora de Europa.

"Después de que la economía alemana lograse un buen desempeño a pesar de las difíciles condiciones en los primeros tres trimestres, el rendimiento económico disminuyó ligeramente en el cuarto trimestre de 2022", reconoció la oficina estadística.

En concreto, Destatis apuntó a que el gasto de consumo privado, que había apoyado a la economía alemana en los tres primeros trimestres, fue menor que en el trimestre anterior.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento de la locomotora europea fue del 1,1% ajustados por precio y calendario con respecto al cuarto trimestre de 2021. En el conjunto de 2022 el crecimiento del PIB fue del 1,8% en cifras ajustadas por precios y del 1,9% después del ajuste por precios y efectos de calendario.

Por su parte, la economía sueca se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2022, a pesar de haberse expandido los dos trimestres anteriores, después de que la subida de tipos de interés, la alta inflación y la incertidumbre económica resintiera la capacidad de gasto, ha afirmado la Oficina Central de Estadísticas de Suecia.

Esta es la primera contracción registrada desde el segundo trimestre de 2021. En términos anualizados, la caída fue también del 0,6%. Sin embargo, en el conjunto del año, el país escandinavo vio crecer su PIB un 2,4%.

Igualmente, este mismo lunes la Oficina Central Estadística de Polonia ha hecho público que, a pesar del crecimiento del 4,9% en 2022, en el cuarto trimestre vio una merma del PIB del 0,5% que se mantendrá a principios de 2023. La Oficina estima que Polonia registrará en 2023 un crecimiento cero.

A pesar de estos reveses, el euro subió este lunes y se cambió alrededor del nivel de los 1,09 dólares, tras la mejora de la confianza económica en la zona del euro.

El euro se cambiaba en la tarde de este lunes 1,0881 dólares, frente a los 1,0839 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0903 dólares.

Todo ello en un contexto en el que el Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el jueves con la certeza de que "las presiones generalizadas sobre los precios permanecen al alza, lo que refuerza la necesidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria", comentan los analistas de Monex Europe.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, sigue subiendo, lo que respaldará el mensaje de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de que es probable que se produzcan dos subidas sucesivas de 50 puntos básicos en el primer trimestre, prevé Monex Europe.

Por ello los mercados esperarán a las decisiones de la Reserva Federal (Fed), del Banco de Inglaterra y del BCE esta semana.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0853 y 1,0913 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios