Economía

Arena Green Power invertirá 300 millones en 19 parques renovables en Andalucía

Pelayo Domínguez, COO de Arena Green Power, en la sede de la compañía, en Sevilla.

Pelayo Domínguez, COO de Arena Green Power, en la sede de la compañía, en Sevilla. / A. G.

El grupo de energías renovables con sede en Sevilla Arena Green Power ha dado el salto de convertirse en un productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés), tras una trayectoria como desarrollador de proyectos para clientes.

En esa estrategia de desarrollar sólo proyectos propios, Arena Green Power tiene previsto invertir entre 2024 y 2025 más de 300 millones de euros en Andalucía para construir y explotar 19 parques fotovoltaicos y de baterías de 481 Mw de potencia, que generarán 1.000 GWh/año: la energía equivalente al consumo doméstico anual de 250.000 andaluces.

Fundada en 2018 por inversores muy ligados al sector de las energías limpias, a través de la ingeniería ATA Renewables, Arena Green Power nació para dar servicios en el desarrollo de plantas eólicas y fotovoltaicas.

En una primera fase, la compañía desarrolló una cartera de proyectos desde su inicio hasta su puesta en marcha para terceros o propios con el apoyo de inversores. Esa cartera llegó a los 600 megavatios de potencia con punto de conexión. En 2021, la compañía vendió gran parte de esa cartera a Enel Green Power, la división renovable de Endesa. Esa rotación de activos permitió dar el salto al momento que vive ahora la compañía, que tiene la oficina central en Sevilla, en la Isla de la Cartuja, además de otra sede en Madrid, y que ya emplea a unas 50 personas.

“Ahora nos hemos transformado en IPP y estamos centrados en el desarrollo de proyectos propios”, explica el COO de Arena Green Power, Pelayo Domínguez, en conversación con este periódico, una estrategia que multiplica la rentabilidad respecto al papel de desarrollador para terceros.

Es ahí donde encajan sus planes de invertir más de 300 millones hasta 2025. Esa inversión se localizará en proyectos ubicados en Andalucía Occidental. Así, sus previsiones son desarrollar en Huelva 117 Mw, 322 Mw en Sevilla y otros 42 en Cádiz.

La primera de estas instalaciones comenzará a ejecutarse en 2024, y prevé generar más de 900 puestos de trabajo en su fase de construcción.

La localización en Huelva de una parte importante de los proyectos de la compañía porque estarán en el entorno de la parte onubense del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que desarrolla Cepsa en los parques energéticos que tiene en la comunidad autónoma, el citado de Palos de la Frontera y el de San Roque, en Cádiz. Estos proyectos de Arena ligados al Valle Andaluz del Hidrógeno, que tendrá una fuerte demanda de energía renovable (17,5GWh), podrán aportar hasta un 6% de la misma.

Arena Green Power, de la que es CEO Carlos Rubio, ha apostado por el hidrógeno verde como uno de sus vectores de futuro crecimiento. Arena cuenta en su plan de negocio con una cartera de seis proyectos de producción de hidrógeno verde en Andalucía con una potencia de 1,1 GW.

El modelo de negocio de Arena Green Power centra su estrategia en desarrollos de plantas renovables de pequeñas y medianas dimensiones con un planteamiento de fácil integración en el entorno y lejos de otros giga-proyectos de grandes dimensiones.

Todos los proyectos de la compañía cuentan ya con puntos de conexión y se prevé la obtención de las autorizaciones ambientales en 2024, fecha en la que se iniciaría la construcción.

La empresa también ha comenzado la promoción de instalaciones eólicas terrestres en Andalucía, en Cádiz y Málaga, para las que se espera la adjudicación de los puntos de conexión a la red eléctrica por parte de la Junta de Andalucía en las próximas semanas.

La compañía también cuenta con proyectos de energías renovables en Extremadura, Aragón, Galicia, La Rioja y Navarra, coincidiendo con los corredores de hidrógeno que planifica Enagás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios