Economía

Asemesa se muestra convencida de que la UE tomará represalias por la aceituna negra

  • La patronal de la industria aceitunera advierte que EEUU no tiene intención alguna de cumplir la resolución de la OMC

  • Bruselas activó hace unos días el proceso ante la OMC para instar de nuevo al país norteamericano a eliminar los aranceles

Planta envasadora de aceitunas

Planta envasadora de aceitunas

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa, Asemesa, se ha mostrado convencida este martes de que la UE tendrá que aplicar "medidas de represalia" ante la "nula intención" de EEUU de eliminar los aranceles de la aceituna negra.

La Comisión Europea anunció hace una semana que ha activado el proceso para instar a EEUU a cumplir con la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC)  de noviembre de 2021, que obligaba al país norteamericano a eliminar la parte de los aranceles, el 15%, correspondiente a las presuntas ayudas ilegales al sector. El plazo máximo para cumplir con esta resolución expiró el pasado 14 de enero y EEUU no ha tomado ninguna medida para suprimir estas tasas.

Con esta nueva decisión, según informa Asemesa la UE sigue el procedimiento de la OMC para que EEUU cumpla con la resolución de la OMC e incluso no descarta aplicar represalias si fuera necesario. La patronal está convencida de que, "aunque se debe seguir el procedimiento establecido en la OMC -consultas y nuevo panel de cumplimiento- al final habrá que aplicar medidas de represalia ya que EE.UU. no tiene intención de eliminar los aranceles".

Asemesa asegura que lleva dos años advirtiendo de la nula intención de EEUU de eliminar los aranceles. Según el Secretario General de Asemesa, Antonio de Mora, “EE.UU ha estado empleando todas las artimañas legales posibles para mantener los aranceles”.

“Lo único que ha hecho EE.UU es reconocer un error en el cálculo del arancel a una de las empresas que investigó, por lo que la mayoría de las empresas siguen teniendo un 35%. Tampoco ha modificado su ley de comercio ni ha hecho caso a ninguna de las conclusiones principales del panel", afirma Antonio de Mora.

Para la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la misma UE como del Gobierno de España, para conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las subvenciones sino también el antidumping.

Asemesa insiste en señalar que hay que luchar contra los dos aranceles, el antisubvención y el antidumping, que suman un 35%, porque la acusación de EEUU no se puede trocear: “se nos acusa de hacer competencia desleal por las ayudas de la PAC. Los industriales no tenemos ninguna culpa de las ayudas a los agricultores por lo que la UE debe defendernos por todos los medios para eliminar los dos aranceles”.

Por otra parte, en todo este tiempo no se ha recibido la menor ayuda económica de la UE, y Asemesa asegura que existen herramientas comunitarias para hacerlo: “Pero falta voluntad política, cosa que no ha sucedido en otras crisis como por ejemplo la guerra de Ucrania en la que sí se esta ayudando a los sectores afectados” aclara Antonio de Mora.

Esta demora en la resolución y eliminación de los aranceles ha supuesto para el sector de la aceituna negra una pérdida del 70% del mercado, dejando de exportar 230 millones de euros y sin haber recibido ninguna ayuda de la UE.

 

Recordamos que una de las lecturas que se extrae de la imposición de estos aranceles a la aceituna negra es que se vuelve a poner entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC; un aspecto que parecía solventado con la resolución del Panel.

En definitiva, se mantiene la amenaza sobre cualquier producto europeo que se exporte a EE.UU. y reciba ayudas de la PAC con un sistema de reparto similar al de España.

ASEMESA representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios