Economía

Avales para la compra de vivienda: fechas clave y requisitos

Conjunto de viviendas

Conjunto de viviendas / EFE

Comprar una vivienda es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los jóvenes actualmente, su precio desorbitado y los trabajos mal remunerados impiden a muchas personas poder adquirir su vivienda e independizarse por completo. Una realidad que puede cambiar con el nuevo paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno relacionadas con la vivienda. 

Requisitos para obtener el aval del ICO

El pasado martes se daba luz verde a la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá cubrir hasta el 20% de la hipoteca de aquellos jóvenes menores de 35 años que tengan unos ingresos anuales de hasta hasta 37.800 euros y de las familias con hijos a cargo. Estos son los dos principales requisitos que las personas deben cumplir para poder acceder a esta medida, que ayudaría a que muchos de ellos puedan tener su propio hogar y dejar de vivir en casa de sus padres o tener que compartir piso. 

En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional. 

¿Hasta cuando se podrá solicitar?

El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.  Mitma e ICO firmarán un convenio para implementar y gestionar la línea de avales a la que se podrán adherir las financieras que operan en las Líneas de Mediación del ICO. Los potenciales beneficiarios podrán solicitar el aval a través de dichas entidades, en el marco de la Línea Mitma-ICO.

El préstamo a avalar con la Línea podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito. En este punto, se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial. 

El Ministerio compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones. Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, Mitma podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

El plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.

El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado en el Convenio a formalizar entre ICO y Mitma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios