Economía

BBVA eleva un 23% su oferta por Garanti para asegurar la compra del 50% del banco turco

Sede corporativa de BBVA, en Madrid.

Sede corporativa de BBVA, en Madrid. / M. G.

BBVA aumenta el esfuerzo para hacerse con el 50% que no controla del banco turco Garanti. La entidad que preside Carlos Torres Vila ha acordado incrementar un 23% el precio ofrecido en efectivo por cada acción de Garanti hasta situarlo en 15 liras turcas desde las 12,2 inicialmente anunciadas, según ha anunciado el propio banco en una información privilegiada remitida en la mañana de este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con el aumento del precio, el importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones, explica la entidad en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Como consecuencia del incremento en el precio de la opa, y de acuerdo con la normativa turca, el periodo de aceptación se extenderá por un plazo de 2 semanas, con lo que el final de aceptación pasará a ser el 18 de mayo. Según explica BBVA, conforma a la normativa de opas turca, el precio de la oferta no puede modificarse durante esta extensión de 2 semanas del periodo de aceptación

A finales de marzo, el supervisor de los mercados turco autorizó a BBVA el lanzamiento de su opa sobre el 50,15% del capital que aún no controla. Entonces, se fijó el periodo de aceptación tendrá una vigencia de 20 días hábiles y los accionistas interesados en acudir a la opa podrían hacerlo desde el 4 de abril. El final del periodo se extiende ahora desde el 29 de abril hasta el 18 de mayo.

BBVA también señala que los impactos financieros de la oferta para la entidad española "dependerán del porcentaje de los accionistas de Garanti BBVA que decidan aceptar la oferta". BBVA estima un impacto máximo de aproximadamente menos 34 puntos básicos en el Common Equity Tier 1 (“fully loaded”), en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA acepten la oferta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios