Economía

El BCE se reúne de forma extraordinaria para analizar las turbulencias bancarias

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE / Friedeman Voguel / Efe

El Banco Central Europeo (BCE) ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del consejo de supervisión para analizar las turbulencias en el sector bancario.

"El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario", dijo un portavoz citado por medios alemanes.

Ya a comienzos de la semana hubo una reunión extraordinaria debido a las turbulencias en el sector bancario, que despiertan recuerdos del año 2008 cuando los problemas iniciados en EEUU desembocaron en una crisis financiera mundial.

La nueva reunión se produce después de que las dudas regresaran a los mercados otra vez por Credit Suisse. La entidad suiza caía a última hora de la mañana un 11% en la Bolsa de Zúrich, a pesar del anuncio de rescate de 50.000 millones de francos suizos (50.700 millones) por parte del banco nacional suizo.

Según fuentes conocedoras sin identificar consultadas por Bloomberg, tanto UBS Group (el primer banco suizo) como Credit Suisse Group se opondrían a una potencial combinación forzada de ambas entidades, ya que UBS preferiría centrarse en su propia estrategia independiente y se mostraría reacio a asumir riesgos relacionados con Credit Suisse.

Asimismo, en los minutos previos a la apertura de Wall Street, los títulos del norteamericano First Republic Bank también registraban fuertes caídas, a pesar de la inyección de 30.000 millones de dólares (28.180 millones de euros) recibida por parte de otros once bancos estadounidenses, incluyendo los cuatro más grandes (Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo).

En el Íbex, los bancos se han dado la vuelta a media sesión y tras comenzar con importantes ganancias, que llegaron al 3% en algunos casos, se han decantado por las pérdidas la mayoría de ellos, tras la reunión urgente del BCE, y después de que la entidad suiza Credit Suisse haya vuelto a caer en bolsa tras el anuncio de que será rescatado con 50.000 millones de francos suizos (50.700 millones de euros) por el banco nacional del país.

Minutos antes de las 13;00, solamente CaixaBank avanza un 0,81%, mientras que Bankinter cae el 0,86%; el Banco Santander, el 0,55%; el BBVA, el 0,18%; el Banco Sabadell, el 0,2%, y Unicaja, el 0,03%.

Este cambio de tendencia ha provocado que el Íbex 35 haya entrado en pérdidas después de este mediodía y se deje el 0,42%, 36,9 puntos, de manera que ha perdido el nivel de los 8.900 puntos, y se encuentra en 8.853,2 puntos.

Pese a la situación crítica el BCE había mantenido el jueves su curso de alza de los tipos de intereses y los había subido en medio punto.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, reconoció que algunos miembros del consejo de gobernadores habían votado en contra de la decisión y hubieran preferido esperar el desarrollo de la situación en el sector bancario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios