Economía

Banco Santander dedicará 400 millones a educación, empleabilidad y emprendimiento hasta 2026

Ana Botín conversa con Pedro Sánchez en el Encuentro Internacional de Rectores Universia

Ana Botín conversa con Pedro Sánchez en el Encuentro Internacional de Rectores Universia / Robayna / EP

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presidido hoy la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Valencia, junto a la presidenta de Banco Santander y Unversia, Ana Botin, y elrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Enrique Graue.

En la apertura del Encuentro, Ana Botín ha anunciado que Banco Santander continuará apoyando a la Universidad “con el compromiso de invertir 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023 – 2026”. “Convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace veintiséis años decidimos hacer una apuesta por la Universidad”, ha recordado.

Un compromiso que se ha traducido ya en más de 2.200 millones de euros para la educación superior, con becas, formación continua y apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países. “Cuando se siembra en la Universidad, es la comunidad entera - ¡más de mil millones de habitantes en las geografías del Santander!- quien cosecha los frutos. Cuando la Universidad avanza, la sociedad progresa”, ha recalcado Ana Botín.

“Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro”, ha subrayado la presidenta de Santander y Universia, que ha invitado a todos los rectores y expertos que participan en el Encuentro a una “reflexión ambiciosa” sobre la misión de la Universidad en una sociedad en constante transformación, “que funciona en red, interconectada y en la que se difuminan las fronteras entre el mundo digital y el físico”.

“La formación a lo largo de la vida es ya una demanda social y empresarial; no es un lujo, es una necesidad”, ha señalado al referirse a la vigencia que tienen las competencias que aprendemos en la universidad y cuánto dura el periodo de formación en nuestras vidas.

Por su parte presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que es "indispensable" avanzar en enseñar en las disciplinas "más disruptivas", como son las materias STEM y las ingenierías, "desde una perspectiva de género".

"España debe ser un país para la ciencia, para la investigación y, sobre todo, para la investigación de las mujeres. Un país en el que las mujeres quieran y puedan hacer ciencia, sin barreras, sin obstáculos, sin peajes vitales que obliguen a sacrificios y a renuncias", ha subrayado.

Sánchez ha afirmado que que la brecha salarial, que se ha "ido reduciendo", puede "volver a ensancharse si las mujeres se ven excluidas de la ciencia en las enseñanzas disruptivas". "Por tanto, hacer realidad estas prioridades exigen de determinación y compromiso desde lo público y desde el sector privado", ha precisado.

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en el que participan alrededor de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, ofrece a partir de este martes un espacio de debate único bajo el lema “Universidad y Sociedad”.

Los asistentes profundizarán en las claves del avance de la Universidad para que la sociedad progrese a través de tres ejes temáticos: acompañar la formación a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y la innovación, y fomentar las redes y la interconexión.

Las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores Universia se plasmarán en la ‘Declaración de Valencia’, que se conocerá mañana y que recogerá el compromiso de los rectores para que la Universidad continúe avanzando, desde diversas líneas de actuación, en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad. Este evento da continuidad a los encuentros anteriores de Salamanca (España) en 2018, Río de Janeiro (Brasil) en 2014, Guadalajara (México) en 2010 y Sevilla (España) en 2005 y está organizado por Banco Santander, que mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible, con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.

En el encuentro estuvieron presentes, también, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Universidades,Joan Subirats, el alcalde de Valencia,Joan Ribó, así como los ministros de universidades de otros países como Portugal, Uruguay y Argentina, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios