Economía

Banco Santander gana 2.571 millones en el primer trimestre, un 1% más

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la última junta de accionistas

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en la última junta de accionistas / Alberto Ortega / Europa Press

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1% más que los 2.543 millones del mismo periodo de 2022, tras pagar 224 millones por el impuesto extraordinario al sector en España, ha informado la entidad a la CNMV.

Excluido el efecto del gravamen, que se ha contabilizado íntegramente en este periodo, el banco habría ganado 2.795 millones, un 10% más, explica la entidad.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados volvieron a registrar incrementos de dos dígitos, especialmente el de ingresos o intereses, que sumó 8.855 millones de euros tras crecer un 17,4 %, mientras el margen bruto, que añade los ingresos por comisiones, se situó en 12.305 millones y mejoró en un 13,1 % interanual. Estos resultados permitieron a la entidad mejorar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) hasta el 14,4%, camino del objetivo marcado del 15%, que ya se hubiera logrado si el pago del impuesto a la banca se hubiera repartido a lo largo del año.

La diversificación geográfica del Grupo Santander fue una vez más una de las claves para lograr estos beneficios. Europa contribuyó a las cuentas globales en un 42%; Sudamérica, en un 28%; Norteamérica aportó un 22 % y Digital Consumer Bank, un 8%.

La solvencia del grupo, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" se situó en el 12,2 %, en línea con el objetivo de capital, tras la fuerte generación de capital orgánico bruto (24 puntos básicos) y pese al cargo de 25 puntos básicos para el pago futuro de dividendos en efectivo y por el impacto del segundo programa de recompra de acciones.

Los recursos totales de los clientes aumentaron un 4,8%, hasta los 1,17 billones de euros, impulsados por los depósitos, que crecieron un 6,1%, hasta los 941.081 millones.

Los préstamos y anticipos concedidos a la clientela crecieron un 3%, hasta 1,01 billones, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que aumentaron, respectivamente, un 2% y un 9%.

La morosidad del crédito mejoró en 21 puntos básicos hasta marzo en comparación interanual y se situó en el 3,05%, sobre todo por la buena evolución del área de Europa, México y del negocio de consumo. El porcentaje de la cartera cubierto frente a posibles insolvencias se mantuvo en el 68%.

De esta forma, el coste del riesgo, es decir, lo que el banco destina a provisiones en función de la pérdida esperada de la cartera, aumentó hasta el 1,05%, por debajo del objetivo para el año.

Las provisiones bajaron un 3% frente al trimestre anterior, pero suben un 33% en 12 meses debido al incremento registrado en EEUU, a la mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y al aumento de las provisiones en Brasil, como consecuencia del crecimiento del crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios