Economía

Bankinter gana 154 millones hasta marzo, un 4% más, tras mejorar sus ingresos

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 154 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 4% más que en el mismo periodo de 2021, impulsado por los ingresos procedentes de su actividad comercial, que compensaron la ausencia en sus cuentas de la aseguradora Línea Directa.

Todos los márgenes de la cuenta mejoraron respecto a las cifras de un año atrás, empezando por el de intereses, que alcanzó los 320 millones de euros tras crecer un 2,6%, en tanto que el bruto aumentó un 7,4% interanual y rozó los 500 millones apoyado también por las comisiones, que sumaron 147 millones, un 13% más.

En cuanto a los ratios de solvencia, el capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" cerró el trimestre en el 11,9%, "muy por encima" de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), que para Bankinter se sitúan en el 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados, explica la entidad a la CNMV.

La entidad cerró el mes de marzo con casi 70.000 millones de euros en créditos concedidos, lo que representa un crecimiento del 7,8% en total y del 5,8% solo en España.

Este incremento se vio impulsado por el negocio hipotecario, que alcanzó 1.600 millones de euros de nueva producción en el trimestre, un 25% más que en marzo del año pasado, y situó esta cartera en 32.000 millones de euros.

La morosidad de esos créditos mejoró hasta el 2,20%, 17 puntos básicos menos que un año antes, así como la cobertura de provisiones para proteger la cartera ante posibles deterioros del entorno económico, que aumentó hasta el 64,6%.

Los recursos minoristas de clientes crecieron un 15,6% y se situaron en 76.237,8 millones de euros, añade la entidad.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejoró hasta el 11,7%, en tanto que la ratio de eficiencia mejoró hasta el 41,6% desde el 43,4% de hace un año.

El área de gestión de activos cerró el trimestre con un volumen de 39.249,3 millones de euros en recursos gestionados fuera de balance, lo que supone un crecimiento interanual del 14,7%, aunque se redujo frente al trimestre anterior, debido sobre todo a la mala evolución de los mercados.

Por su parte, Bankinter Portugal registró crecimientos en todos sus indicadores, con un 8% en la cartera crediticia, que sumó 7.200 millones de euros, o un 25% más en recursos de clientes, que se situaron en 6.200 millones.

Con todo ello, la filial aportó un beneficio antes de impuestos de 16 millones de euros, un 13% más.

Por lo que se refiere a la actividad de Bankinter Consumer Finance, concluyó el trimestre con una cartera de inversión de 3.800 millones de euros, un 31% superior a la que tenía un año antes, la mayor parte de ellos, 2.000 millones, en préstamos al consumo, que crecieron un 21%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios