Economía

Bankinter gana 184,7 millones en el primer trimestre, un 19,7% más

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en rueda de prensa

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en rueda de prensa / Europa Press

El Grupo Bankinter obtuvo unas ganancias de 184,7 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 19,7% más frente al resultado registrado en el mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad señala que este 2023 comienza consolidando su actividad en todas las líneas de negocio y en las diferentes geografías en las que opera. De esta forma, señala que se ha producido un "fuerte crecimiento" de todos sus márgenes, "a pesar del impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades".

A cierre de marzo, el beneficio antes de impuestos era de 294,4 millones de euros, un 37,4% más. El banco destaca que en este primer trimestre ha asumido el pago de 77 millones de euros por la nueva tasa impositiva al sector financiero.

Volviendo a los márgenes, el banco destaca que los crecimientos son producto de las subidas de tipos de interés, de los mayores volúmenes de negocio y de una actividad comercial más orientada hacia productos de inversión, que generan más comisiones.

Así, el margen de interés alcanzó los 522,2 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un crecimiento del 63,2%. Además, el margen de clientes continuó con su tendencia al alza, especialmente en los dos últimos trimestres, de tal manera que pasó del 1,82% en el primer trimestre de 2022 al 2,96% que registraba a cierre de marzo de este año.

El margen bruto, por su parte, se situó a 31 de marzo en 615,9 millones de euros, lo que supone un alza del 23,3%, y ello a pesar de los mayores costes regulatorios, que suman el equivalente a un 14% del margen bruto, "con especial peso del nuevo impuesto a la banca".

Un 22% de este margen bruto procede de los ingresos por comisiones de servicio, que han sumado en estos tres primeros meses 153 millones de euros, un 4% más, con especial crecimiento de las comisiones provenientes de actividades como el negocio de cobros y pagos y el de intermediación de valores, entre otras.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones suma en el trimestre 396,3 millones de euros, con un crecimiento en el periodo analizado del 35,8%, tras absorber unos costes operativos que se elevan un 5,7%, si bien de forma muy inferior al crecimiento de los ingresos.

Bankinter también destaca que todas las ratios de cuenta experimentaron importantes mejoras en el periodo, que vienen a poner de manifiesto "la rentabilidad y eficiencia" del negocio de la entidad, su calidad de activos y su "solvencia reforzada".

Así, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los últimos doce meses creció hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, situándose en los niveles más elevados de los últimos años, con un ROTE del 14,5%.

Por su parte, la ratio de capital CET1 'fully loaded' alcanzó el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia respecto al mínimo exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 7,73%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se situó en el 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año, aunque creció en ocho puntos básicos con respecto al cuarto trimestre. La cobertura sobre esa morosidad creció hasta el 66,5% frente a marzo de 2022, si bien se mantuvo estable frente a diciembre. La ratio de mora en España era del 2,4% a cierre del periodo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios