Economía

Bruselas prevé lanzar "muy pronto" la reforma del mercado eléctrico

  • La CE busca desacoplar la influencia dominante del gas en el formación del precio de la luz en la UE

Parque eólico en el Campo de Gibraltar

Parque eólico en el Campo de Gibraltar / Erasmo Fenoy

La Comisión Europea afirmó este miércoles que espera abrir "muy pronto" la consulta pública que supondrá el lanzamiento de la reforma del sistema eléctrico, un paso que, sin embargo, se esperaba antes de que finalizara el pasado año.

"Lanzaremos la consulta pública muy pronto, no tengo una fecha concreta pero lo haremos lo antes posible para dar tiempo a las partes interesadas para que contesten y a nosotros para evaluar las respuestas y tenerlas en cuenta", expresó en una rueda de prensa el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

El objetivo de Bruselas, recordó, es poner sobre la mesa una propuesta legislativa para la reforma eléctrica "para finales de marzo de este año" y la consulta pública "será parte del proceso para preparar" dicha propuesta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió en septiembre una reforma del mercado eléctrico "amplia y profunda" para "desacoplar la influencia dominante del gas en el precio de la electricidad" tras un verano en el que la cotización de este hidrocarburo rozó los 350 euros por megavatio/hora (MWh).

De esta forma, Bruselas aceptó una reclamación que algunos Estados miembros habían hecho desde el inicio del incremento de los precios energéticos para acabar con el principio según el cual el precio del gas marca también el precio del resto de tecnologías (como la nuclear, la eólica o la solar) en las subastas de electricidad.

El portavoz de la Comisión Europea recordó que los ministros de Energía de los Veintisiete mantuvieron un primer intercambio de opiniones sobre esta reforma en su última reunión del pasado año y prefirió no especular sobre si volverán a debatir la cuestión antes de que Bruselas presente la propuesta legisalativa, puesto que las agendas de sus encuentros dependen de la presidencia de turno de la UE, que acaba de asumir Suecia.

Sin embargo, subrayó que las autoridades comunitarias mantienen contactos con las capitales "tanto a nivel político como a nivel técnico" para preparar "una propuesta tan importante como esta".

Preguntado por si los tiempos previstos dejan espacio para realizar un análisis de impacto de la reforma, el portavoz comunitario respondió que "la Comisión Europea ha demostrado este año que puede trabajar a una velocidad récord en la gestión de la crisis energética" y apuntó que "analizará, por supuesto, el impacto de todas las medidas" que adopte, en especial para una reforma "a largo plazo que necesita una reflexión detenida".

Mas allá de la futura reforma eléctrica, Bruselas destacó que el nivel actual de almacenamiento de gas en el bloque (un 83,5 %) es una "posición bastante buena para estas alturas de año", puesto que es 13 puntos superior a la media para el mismo día en el periodo 2016-2018, según los cálculos de la institución.

"Tenemos un nivel saludable de almacenamiento de gas para el inicio de este año, pero no somos complacientes. Sabemos que este año seguirá siendo complicado", aseguró McPhie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios