Economía

CECA cree que la presidencia española de la UE será una oportunidad para debatir sobre la Unión Bancaria

  • Fainé destaca la aportación de recursos del sector financiero para superar la crisis

Isidro Fainé, presidente de CECA y de Fundación La Caixa.

Isidro Fainé, presidente de CECA y de Fundación La Caixa. / M. G.

El director general de CECA, José María Méndez, ha destacado este martes, en la 116ª asamblea general de la asociación, la necesidad de "aunar esfuerzos" para culminar la Unión Bancaria, en la que el objetivo de contar con un esquema común de garantía de depósitos "parece aún lejana", por lo que ha considerado que la presidencia española de la UE, que ocupará el segundo semestre de 2023, "puede ser una magnífica oportunidad para realizar este debate".

"En una de las últimas reuniones de los líderes de la UE se instaba a reforzar el marco de gestión de crisis y el uso de los fondos de garantía de depósitos nacionales. Transcurrida ya una década desde que se pusieran sus cimientos, el proyecto de la Unión Bancaria aún no es una realidad plena. Si bien los dos primeros pilares (Mecanismo Único de Supervisión y Mecanismo Único de Resolución) se encuentran operativos, el objetivo de contar con un esquema común de garantía de depósitos parece aún lejano", ha trasladado CECA concretamente.

Méndez también se ha referido a la incertidumbre que provocaron hace unas semanas varios bancos estadounidenses y Credit Suisse en Europa. Ante esta situación, CECA ha defendido que el sector bancario español ha demostrado una "alta capacidad de resiliencia", enfrentándose a estos escenarios de inestabilidad y a las tensiones más recientes en los mercados con posiciones de capital y de liquidez sólidas.

"De hecho, la solvencia de las entidades españolas se mantiene en unos niveles superiores a los alcanzados en diciembre de 2019, previos a la crisis provocada por la Covid-19", agrega la patronal.

El director general de CECA también ha planteado a los asistentes a la asamblea reflexionar sobre la conveniencia de extender los estándares del Comité de Basilea a un sector financiero "altamente globalizado". Se trata de unos estándares que conforman "desde hace décadas", la ortodoxia regulatoria en materia prudencial y están diseñados para los bancos internacionalmente activos.

No obstante, en muchas jurisdicciones, como la de la UE, estas reglas se extienden a todas las entidades de crédito, con independencia de su tamaño. En EEUU, por lo contrario, los requerimientos prudenciales de Basilea, incluyendo los de liquidez, se aplican únicamente a las grandes.

Por su parte, el presidente de CECA, Isidro Fainé, ha destacado el "importante esfuerzo" de las entidades del sector para poner a disposición de la sociedad los recursos necesarios que contribuyan a sortear la actual coyuntura económica.

Fainé ha afirmado que es "justo en los momentos de mayores dificultades e incertidumbres, como el actual, cuando CECA y sus entidades asociadas tienen una misión importante que continuar desarrollando para el bien de sus clientes y de toda la sociedad: hacer una buena banca para los clientes y una banca buena para la sociedad. Este es nuestro doble desafío".

Además, ha añadido que la obra social de la patronal es "cada vez más un puntal de ayuda para muchas personas vulnerables y un motor de progreso educativo, científico y cultural. La obra social constituye el alma de nuestra asociación y estamos obligados a protegerla. Nos gustaría extenderla por todo el mundo". 

Las entidades asociadas a CECA destinaron 800,16 millones de euros a obra social durante 2022, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior. Gracias a esta dotación, se han llevado a cabo alrededor de 72.000 actividades, que han beneficiado a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos vulnerables.

Desde la aprobación de la Ley 26/2013 de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la obra social de las entidades de la patronal ha invertido cerca de 7.000 millones de euros y ha realizado más de 849.000 actividades, lo que representa un incremento desde 2014 del 12,71%.

Como en ejercicios anteriores, el área de acción social ha sido el que ha recibido una mayor inversión, 313 millones de euros (39% del total), que se ha destinado a cerca de 20.500 actividades en torno a programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado. También se han realizado actividades dirigidas a grupos vulnerables y a mejorar la integración de las personas en la sociedad.

El área de educación e investigación, con una inversión de 219 millones de euros (27% del total) y 12,4 millones de personas beneficiadas, se ha situado en segundo lugar, seguido por el área de cultura y patrimonio, que ha contado en 2022 con una dotación de 153 millones de euros (19% del total) y por el área de desarrollo local y creación de empleo, que ha alcanzado cerca de 81 millones de euros (10% del total). Finalmente, a deporte, ocio y medioambiente se destinaron de forma conjunta más de 34 millones de euros (4% del total).

Fainé también ha hecho mención a los distintos protocolos que han firmado las entidades para dar respuesta a los clientes financieros, como son las medidas para mejorar la atención de las personas mayores, en las zonas rurales de España y para las familias con hipotecas y en riesgo de vulnerabilidad.

Además, la asociación resalta que los usuarios bancarios han trasladado "cierta preocupación" por la posibilidad de que las libretas de ahorros se estuvieran cerrando por parte de algunas entidades y ha recordado que las entidades confirmaron, a través de sus patronales, incluyendo CECA, el compromiso de que todo aquel cliente de más de 65 años que disponga de una cartilla la pueda mantener. Las entidades del sector CECA aglutinan 8,6 millones de libretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios