Economía

CEOE, Cepyme y ATA plantean un alza progresiva de las cuotas de los autónomos hasta 2025

Los presidentes de ATA, Loreno Amor; del Gobierno, Pedro Sánchez, y de CEOE, Antonio Garamendi, juntos en un acto.

Los presidentes de ATA, Loreno Amor; del Gobierno, Pedro Sánchez, y de CEOE, Antonio Garamendi, juntos en un acto. / Emilio Naranjo · Efe

Las patronales CEOE y Cepyme y la asociación de autónomos vinculada a ellas, ATA, han presentado una propuesta para reformar el régimen de autónomos con 12 tramos por rendimientos y unas cuotas que parten de 205 euros en el caso de la mínima hasta 400,4 euros la máxima para aplicar en tres años.

En un comunicado remitido este miércoles, las asociaciones detallan que han planteado al Ministerio una propuesta que se basa en una subida progresiva de la bases por tramos desde 2023 y hasta 2025, momento en el que serían revisadas.

Esta propuesta, que no sigue el mismo esquema y plazos que las planteadas por el Ministerio en la negociación con las asociaciones, arranca con una cuota de 205 euros que se mantiene durante los tres años y sitúa la más elevada entre 329 euros para 2023 y 400 euros en 2025.

CEOE, Cepyme y ATA entienden por ingresos reales los rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social y menos el porcentaje de gastos que se acuerde en función de la tipología de autónomos y destacan que la propuesta se ha elaborado "teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre económica actual y el impacto de la subida generalizada de los costes y precios".

Estas asociaciones han explicado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio que lidera José Luis Escrivá desde la última reunión del 28 de febrero y aclaran que de haber existido algunas negociaciones o contactos informales "no han participado de las mismas".

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social apuntan que el diálogo sigue pero que no ha habido ninguna nueva propuesta formal. "Las propuestas se hacen en la mesa", añaden.

UPTA valora que ATA plantee propuestas de reforma

Desde el Gobierno se han hecho en los últimos meses varios planteamientos para cumplir con lo pactado en el acuerdo de pensiones de julio del año pasado, en el que se incluía avanzar en un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores autónomos.

Tras varias reuniones y propuestas cruzadas, las posturas de las asociaciones seguían alejadas con ATA, contraria a avanzar hacia un nuevo sistema tal y como se plantea desde el Ministerio, mientras que UPTA y Uatae (cercanas a los sindicatos) piden cambios más rápidos y ambiciosos.

Desde UPTA han valorado este miércoles que la CEOE haya planteado una propuesta sobre el cambio de modelo de cotización de los autónomos.

"Después de 7 meses de reuniones por fin estamos todas las organizaciones representativas de acuerdo en que el actual sistema está totalmente obsoleto (...) esperemos que a partir de este momento podamos cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes", explican.

Las propuestas de Inclusión hasta ahora siempre se han basado en un esquema de cotización por ingresos reales, con una docena de tramos y un periodo de aplicación transitorio que comenzaría en 2023 para estar completamente implantado en 2031.

En la última reunión de la mesa del 28 de febrero, Inclusión planteó a las tres asociaciones de autónomos una rebaja de las cuotas más bajas y una subida de la más alta, dejando la inferior en 204 euros y la más alta en 1.123 euros mensuales en 2031.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios