Economía

Calviño anticipa una fuerte desaceleración del precio de los alimentos en abril

Nadia Calviño, en la sesión de control del Congreso del pasado miércoles

Nadia Calviño, en la sesión de control del Congreso del pasado miércoles / Javier Lizón / Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha avanzado que los datos de abril conocidos hasta ahora apuntan a "una fuerte desaceleración del precio de los alimentos y de la inflación subyacente", al tiempo que ha insistido en que la economía española "ya ha recuperado el nivel prepandemia".

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha remarcado en un foro que España se encuentra en "una fase de fuerte crecimiento" y el PIB "se está aproximando al resto de los indicadores, que ya están muy por encima de ese nivel prepandemia".

Ha recordado que las previsiones de crecimiento para 2023 son superiores a las de los países del entorno y que muchos organismos -tanto nacionales como internacionales- las están revisando al alza, como el Banco de España, que este mismo miércoles anticipó un crecimiento en el entorno del 2%.

Respecto a la evolución de la inflación, la vicepresidenta primera ha valorado que "España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea" y ha añadido que el avance de abril apunta "a una fuerte desaceleración del precio de los alimentos y de la inflación subyacente", que es "una buena noticia".

En esa bajada de los precios, según Calviño, ha sido clave "la bajada de la energía y las medidas adoptadas", así como "las bajadas sin precedentes de impuestos" que al mismo tiempo dan "ventajas competitivas a las empresas españolas".

Durante su intervención, la ministra también se ha referido a los fondos europeos y ha avanzado que próximamente se van a lanzar "las primeras convocatorias del Perte chip", en concreto una para las misiones de investigación y desarrollo en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores (con una dotación de 60 millones).

Otra de las convocatorias es para las cátedras público-privadas, con 80 millones de euros de inversión, que tienen el objetivo de "impulsar y también atraer el mejor talento en este ámbito tecnológico puntero tan clave para la autonomía estratégica de España y de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios